Con 3.500 habitaciones en los principales polos turísticos de Cuba, la cadena Archipelago, de Indonesia, aspira a incrementar aún más su presencia en la Isla iniciando la administración de nuevos hoteles y creando un circuito que permita a sus clientes moverse entre sus instalaciones en el país, República Dominicana y México.
"Estamos en negociaciones para operar un vuelo chárter desde Seúl a partir de diciembre", anticipó su director, Enércido Metz. "Los representantes y los dueños de las agencias nos han visitado en diferentes ocasiones en cayo Paredón, cayo Las Brujas, Varadero y La Habana".
Según el funcionario, el propósito es "crear un tipo de circuito para los hoteles de Archipelago. En el Caribe, Cuba fue nuestra primera incursión, y ahora nos estamos moviendo a República Dominicana y a México", admitió.
"Ya en República Dominicana se están abriendo dos hoteles de ciudad en este verano, uno de 156 habitaciones y otro de 120, y se trabaja en la construcción y en la negociación de otro proyecto. En México tenemos cinco hoteles", comentó, en declaraciones al sitio especializado Travel Trade Caribbean.
De acuerdo con Metz, el recién incorporado a su cartera Hotel Aston Panorama La Habana está en proceso de renovación total y abrirá nuevamente sus puertas bajo la administración de esta compañía próximamente.
"El Grand Aston Varadero Beach, un hotel 5 estrellas de 531 habitaciones, es una propiedad exquisita, es un hotel que tiene todos sus servicios concentrados, una buena gastronomía, con un restaurante insignia, reconocido por los viajeros como uno de los mejores de toda la zona, el Nakamura", aseguró.
"Toda su conceptualización fue implementada por nuestro vicepresidente, José Luis Leonardo, y el chef corporativo Juan Carlos Prats, un chef 3 Estrellas Michelín que desde hace varios años trabaja con nosotros. Queremos posicionarlo como uno de los mejores hoteles dentro de Cuba. Entendemos que tiene el potencial y que tenemos la capacidad para colocarlo en ese sitio", dijo.
En opinión de Metz, el Grand Aston cayo Paredón, ubicado en el polo turístico de Jardines del Rey, es de los hoteles de Archipelago uno de los mejor posicionados.
"En Holguín ahora mismo estamos haciendo una remodelación capital, porque es el más antiguo de cuantos administramos. Pero es precioso y la calidad humana de su personal es increíble, muy profesional. En cualquiera de los hoteles Aston acá en Cuba garantizamos que van a disfrutar de las vacaciones y sobre todo de la calidad humana de nuestro personal y de todo el staff ejecutivo", concluyó Metz.
Archipelago International, la empresa privada de su tipo más grande el sudeste de Asia, anunció que asumió la gerencia del Panorama como su sexto hotel en Cuba.
Por el momento, Archipelago gestiona cinco instalaciones hoteleras en los principales polos turísticos cubanos, los primeros de la marca Aston fuera de la región asiática.
En los últimos cuatros años, la firma no ha dejado de expandirse en la Isla, y consiguió los contratos para operar alojamientos en cayo Las Brujas, al norte de Villa Clara, y cayo Paredón, en Camagüey, así como en La Habana, Varadero y Guardalavaca, en Holguín.
En diciembre de 2023, a propósito de la inauguración del Grand Aston Varadero Beach, un 5 estrellas de 531 habitaciones, el vicepresidente de la compañía para la región, José Luis Leonardo, aseguró que los resultados avalan la preferencia de los clientes por su marca.
Según el funcionario, el Grand Aston La Habana fue el que más huéspedes recibió en la capital en 2023, mientras que el más popular y visitado de cayo Coco, en Ciego de Ávila, es el Grand Aston Cayo Paredón.
"El objetivo ahora de Archipelago International es mirar hacia Latinoamérica. Tenemos varios proyectos que vienen en camino, tanto en Santo Domingo como en Punta Cana; el Caribe mexicano, Cancún, Riviera Maya, Tulum; Cartagena de Indias, en Colombia, y Costa Rica", anunció, sin precisar si esa expansión frenará su presencia en Cuba.
Archipelago International cuenta con más de 350 hoteles, la mayoría en el sureste de Asia, especialmente en Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.
En Cuba, 27 empresas mixtas operan miles de habitaciones de 4 y 5 estrellas. Además, están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 habitaciones, el 63,6% de la planta hotelera de Cuba. Casi todos, de conjunto con el conglomerado empresarial de los militares, GAESA, que tiene la propiedad de las instalaciones y cobra los beneficios que dejan sus administradores.
Pese a lo anterior, los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros ocho meses de 2024 auguran otro año de estancamiento del sector, que lo mantiene a la zaga en la región del Caribe.
De hecho, el pronóstico del Gobierno de arribo de turistas a Cuba en 2024 se fue a pique al cierre del verano, cuando las cifras oficiales de visitantes mostraron una caída interanual de casi el 5%. Ello indica que los 2,7 millones de veraneantes esperados por La Habana, una cantidad ajustada a la baja de los 3,2 millones pronosticados antes, tampoco se lograrán.
Según el más reciente informe al respecto de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y agosto pasados había arribado a la Isla 1.608.078 turistas, el 96,5% de los llegados en igual período de 2023.
Cuba recibió 1,6 millones de visitantes internacionales en 2022 y 2,4 millones en 2023. Y aunque en ambos casos llegaron más turistas que en 2021 (356.470), la cifra quedó lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la pandemia del Covid-19.
Pese a las ingentes inversiones en la industria del ocio por parte del Gobierno, que prioriza la construcción de hoteles e infraestructuras turísticas mientras los cubanos sufren una crisis humanitaria grave, con escasez crítica de alimentos, medicamentos, productos de aseo, entre otros, el negocio turístico se resiste a despegar en la Isla.
A la Cuba de hoy solo le falta las decapitaciones urbanas de Haití.
Playas tiene, México, República Dominicana,si le sumamos la calidad de gastronomía , alojamiento,Cuba no les llega a las chancletas.Quien va a ir a un hotel donde te sirven en vasos plásticos la cerveza.Si dejas algo en la cama "desaparece"pues se entiende como regalo del huésped.Si le sumamos la mala calidad vial apagones, mosquitos ,moscas, basura, enfermedades ya tendrán una idea del paraíso turístico de los verdeolivos....
QUE LOS TURISTAS QUE ESTEN EN CUBA AHORA CON EL CICLON MILTON QUE LA CORRIENTE LOS REGRESE DE VUELTA. SUERTE.