Back to top
Turismo

La Habana autoriza vuelos chárter para atraer turismo de Corea del Sur

Los viajes directos se iniciarán en diciembre y los veraneantes se hospedarían en hoteles de la cadena indonesia Archipelago International.

La Habana
Avión de la aerolínea surcoreana Air Premia.
Avión de la aerolínea surcoreana Air Premia. Aviation Week

Ansiosas por revitalizar la industria turística, que se resiste a levantar después del fin de las restricciones por la pandemia del Covid-19, las autoridades cubanas anunciaron un acuerdo para recibir los primeros vuelos turísticos desde Corea del Sur.

Esos vuelos, operados por la cadena hotelera Archipelago International, el mayor grupo privado del sureste de Asia, que administra unas 4.000 habitaciones en 200 destinos de esa región, el Caribe, Oceanía y el Medio Oriente, comenzarán en diciembre próximo, informó la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con José Luis Leonardo, vicepresidente para las Américas de la cadena hotelera, este será el trayecto aéreo más largo que se cubra mediante vuelos chárter para estos fines desde el mercado surcoreano a cualquier otro destino.

El proyecto es impulsado por el turoperador surcoreano Island Resort Club Tour Services & RC Hotel Click, y la empresa de Indonesia, que ya tienen cinco hoteles en los principales destinos turísticos cubanos, aseguró el funcionario.

Leonardo agregó que la aerolínea encargada de los traslados será Air Premia, que tendría ya 12 viajes contratados con una frecuencia de una vez a la semana utilizando un avión Boeing 787-9 para 330 pasajeros.

La ruta tiene una extensión de 12.500 kilómetros entre la ciudad surcoreana de Icheón y La Habana.

Air Premia, que recibió su licencia de transportista en 2019, comenzó los vuelos comerciales en 2021. Si bien se promociona como una "compañía de servicio híbrido, que llena el vacío en el mercado al cubrir rutas que las aerolíneas de bajo costo no pueden volar y las aerolíneas de servicio completo no pueden ofrecer a precios atractivos", no se enfoca en rutas de corta distancia. En cambio, sirve trayectos hasta Los Ángeles, Nueva York, Ciudad Ho Chin Minh, y en un futuro sumaría destinos como Honolulu, Vancouver, Munich/Berlín y Cairns. 

El funcionario comentó que los turistas de Corea del Sur elegirán en Cuba entre dos hoteles operados por Archipelago: el Grand Aston La Habana, un 5 estrellas próximo al Malecón habanero, y el Grand Aston Panorama, también en la capital de la Isla, con categoría de 4 estrellas.

Tales clientes tendrán además la opción de pasadías de una noche en el Grand Aston Varadero, que Archipelago International abrirá el 1 de septiembre.

José Luis Leonardo adelantó que, dependiendo del éxito de esta operación, se impulsarán proyectos similares desde Japón y China.

Archipelago administra también en Cuba el Grand Aston Cayo Paredón, de 635 habitaciones, en Jardines del Rey; el Grand Aston Costa Verde, en Playa Pesquero, Holguín, con 749 dormitorios, y el Grand Aston Cayo Las Brujas, con 660 habitaciones, en la cayería norte de Villa Clara.

La necesidad de conseguir turistas ha hecho que La Habana los vaya a buscar a destinos cada vez más lejanos, como Rusia y China. En caso de abrirse también el mercado surcoreano, el Gobierno cubano estaría recibiendo visitantes del principal enemigo de uno de sus más estrechos aliados: Corea del Norte.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.