Back to top
turismo

Cuba recibió un millón de turistas, '400.000 menos que lo esperado a estas alturas' por el Gobierno

El Ministerio de Turismo se inventa un premio para un promotor del destino Cuba en China.

La Habana
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda. ACN

Más de cinco meses después de la arrancada del año, Cuba llegó el miércoles a su primer millón de visitantes, dijo Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, durante la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023) que sesiona en La Habana hasta el 5 de mayo en medio de escasez de combustible y esfuerzos propagandísticos para sacar al sector del dramático bache en el que se encuentra en los últimos tres años.

En palabras de García Granda, quien en la jornada anterior había anunciado que el país llegaría a la cifra en "próximos días", puso el "logro" como ejemplo de que la Isla "se encamina hacia la recuperación" luego de la pandemia por Covid-19 y pese a "obstáculos y limitaciones", recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

García Granda admitió que las pretensiones del Gobierno eran recibir "1,2 o 1,4 millones a estas alturas".

La cifra se logra cuando el Gobierno recibió en Sancti Spíritus a la brigada extranjera parte del turismo ideológico y que participará en el Primero de Mayo.

El profesor cubano Omar Everleny dijo recientemente en entrevista con EFE que es "muy difícil llegar a niveles de prepandemia" y explicó que un menor número de visitantes a la Isla se traduce en una menor entrada de divisas y más dificultades para salir de la crisis económica, que a su vez dificulta la recuperación del turismo.

"La situación tan compleja de la economía afecta al turismo porque, por ejemplo, un turista necesita alquilar un automóvil para moverse por el país y no tiene combustible o a veces en un hotel cinco estrellas no hay los insumos necesarios", añadió.

El ministro de Turismo entregó el miércoles a Huo Yao Fei, conocido como David en Cuba, un título de Embajador Promocional de la campaña Cuba Única en la República Popular China, "por la labor de ese líder de opinión en la divulgación del turismo de la nación antillana, utilizando su impronta para impactar en el mercado chino de forma orgánica", citó la ACN.

"Cuba es única, viva Cuba", dijo Huo Yao Fei al recibir el reconocimiento de manos de García Granda.

El conocido como David por los funcionarios cubanos ha publicitado el destino en ferias, eventos culturales y actividades en la embajada cubana en China, y trabaja con la consejera de Turismo en acciones para impulsar las visitas de turistas chinos a la Isla.

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educación.

Para la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se dedicaron 1.855 millones de pesos de las inversiones en Cuba en ese mismo periodo de tiempo.

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", consideró recientemente Pedro Monreal.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.