El Gobierno cubano dictó nuevas normas para regular las relaciones comerciales entre las entidades estatales autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatales, que afinan el control sobre la actividad e imponen el uso de la moneda libremente convertible (MLC) en estas transacciones.
Según el diario oficial Granma, la Resolución 166/2024, disponible en la Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria publicada el 4 de octubre, tiene como principal objetivo "facilitar el acceso para importar o exportar bienes y servicios" y que "el ajuste en lo establecido se debe a la identificación de distorsiones en las operaciones de comercio exterior por entidades autorizadas, en la actualidad 48, y el complejo escenario económico y financiero actual en Cuba".
La normativa establece que las entidades autorizadas, encargadas de tramitar las aprobaciones necesarias ante los organismos competentes, deben supervisar las operaciones a través de agencias de inspección reconocidas internacionalmente y están en la obligación de establecer procedimientos internos para regular las relaciones comerciales y prestar especial atención a no contraer compromisos de pago sin tener garantías de cobro, así como a los riesgos de impagos de los costos y gastos asociados a la operación, hasta la entrega al cliente.
Por otro lado, para su inclusión en la cartera de proveedores y clientes nacionales, las formas de gestión no estatales tienen que presentar a las entidades autorizadas un documento acreditativo de su condición, copia del contrato suscrito con el banco para la apertura de las cuentas corrientes en MLC y una certificación de no adeudo fiscal.
En cuanto a las exportaciones, ambas partes deberán acordar la manera de realizar las solicitudes de exportación, así como los plazos, cantidades, especificaciones técnicas y de calidad; precios de venta, presupuesto disponible y otros términos financieros.
El precio de venta de exportación es pactado por las entidades exportadoras autorizadas con el cliente externo; mientras que con las formas de gestión no estatal se acuerda un precio de adquisición a partir de descontar del precio de venta de exportación los gastos en que se incurra.
Para la importación, el precio de venta se determina por las entidades importadoras autorizadas, teniendo en cuenta desde el costo, seguro y flete pagado al proveedor hasta que se produzca la entrega. En lo que respecta a vehículos y sus componentes, el proceso se realiza exclusivamente a través de entidades autorizadas, siguiendo la legislación vigente.
La resolución incluye un anexo con más de 40 empresas estatales autorizadas para realizar operaciones de importación y exportación en nombre del sector privado. Entre ellas se encuentran COPEXTEL SA, CUBAEXPORT, MAQUIMPORT y otras de sectores específicos como la agricultura, la construcción, los productos químicos y la tecnología.
La antigua norma indicaba que los empresarios privados cubanos recibían el 20% de sus ingresos por exportaciones en CUC al operar a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y el 80% restante se transfería a sus cuentas en moneda libremente convertible.
La nueva normativa se suma a los últimos decreto-leyes que asfixian a las MIPYMES y demás negocios privados y que, según el Gobierno, buscan "fortalecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista" y en cumplimiento de "las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".
En un reciente artículo publicado en DIARIO DECUBA, el periodista Roberto Álvarez Quiñones señaló que el régimen necesita dinero para disminuir el fabuloso déficit de ingresos estatales necesarios (un déficit fiscal del 18% del PIB) y quiere obtener fondos a la brava con multas exorbitantes, impuestos abusivos, eliminación de exenciones de impuestos a MIPYMES. En general, quiere captar ingresos que la economía estatal es incapaz de generar.
Solo en una semana de agosto se realizaron 157.331 inspecciones, que detectaron deudas al fisco por 3.000 millones de pesos que el Gobierno exige se le paguen, y fueron cerrados 360 negocios privados, según Granma.
Pues, por lo visto, parece que consideran que aún no han robado lo suficiente.
Que nadie toque nada, solo yo puedo tocar.
El totalitarismo comunista, valga la redundancia, haciendo lo unico que sabe hacer: reprimir todo emprendimiento y libertad.
Qué difícil lo ponen todo cuando se puede hacer más fácil.
Vaya gente!!!
Esta gente son buenísimos complicando lo sencillo. Váyanse, y verán como todo se resuelve solo.😀
Es para morirse de risa cuando dicen: "y prestar especial atención a no contraer compromisos de pago sin tener garantías de cobro".
Después se quejan porque el gobierno americano solo autoriza las exportaciones a Cuba si son pagadas antes.