Back to top
Alimentación

Un equivalente a 5.000 contenedores: las compras de pollo de Cuba en EEUU en seis meses

El volumen de toneladas adquiridas por La Habana creció un 15,5% en junio pasado.

Madrid
Descarga de un cargamento de pollo en Cuba.
Descarga de un cargamento de pollo en Cuba. MINCIN / Facebook

Las compras de pollo de Cuba en EEUU, por mucho el principal alimento que La Habana adquiere, pese al embargo, en su vecino del norte, cerraron el primer semestre de 2024 con 127.000 toneladas importadas, el equivalente a aproximadamente 5.000 contenedores de ese producto.

Así apuntó el economista cubano Pedro Monreal, citando cifras públicas del Departamento de Agricultura de EEUU. "La cifra es menor que la de igual periodo de 2023, pero el valor fue un 7% mayor, indicando un aumento del precio", señaló en un hilo en X.

Según el análisis del especialista, las compras, equivalentes a 150,9 millones de dólares, suponen una cantidad superior al "total de las importaciones anuales de maíz o de leche en polvo de Cuba en 2022".

Esas cifras, precisó, incluyen tanto las exportaciones de carne de pollo a Cuba contratadas por el Gobierno como aquellas adquiridas por las MIPYMES.

"En términos mensuales, las toneladas exportadas crecieron 15,5% en junio de 2024 y registraron un aumento de 6% en valor, reflejando la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EEUU a Cuba", puntualizó.

Recordó Monreal que "las exportaciones de carne de pollo de EEUU son la principal oferta de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional, de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel".

Esas adquisiciones contrastan con el derrumbe de la producción de alimentos de origen aviar en Cuba. Las autoridades de la Isla también importan cantidades significativas de huevos del vecino del norte, aparte de comprarlos en Colombia y República Dominicana, entre otros mercados. 

Además, La Habana adquiere en EEUU huevos fertilizados, presuntamente para tratar de recuperar la masa de gallinas ponedoras de la Isla, menguada debido a la falta de pienso para su alimentación.

Apuntó Monreal que "el valor de 1,23 dólares del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en junio de 2024 fue menor que el del mes anterior (1,34 dólares por kilogramo). Es el valor FOB (libre a bordo en puerto de embarque)".

"El nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en el primer semestre de 2024 indica el carácter problemático del supuesto oficial de que los topes fijos de ganancias y precios en Cuba pudieran estabilizar precios bajos en condiciones de menor oferta", advirtió el economista antes de finalizar su análisis.

Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000.

No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.

Desde diciembre de 2001, cuando La Habana comenzó a hacer esta clase de compras, EEUU ha vendido a la Isla productos por valor de 7.456.961.818 dólares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Cómo comen los Castro y sus secuaces……