Ante las medidas nebulosas del régimen para "corregir distorsiones y reimpulsar" la economía, el especialista Pedro Monreal advirtió que sacar a la economía cubana del desastre no depende de estímulos sino de cambios profundos.
"Debería entenderse que 'reimpulsar' la economía cubana no es acerca de estímulos para regresar a un modelo de crecimiento del cual se habría descarrilado temporalmente. Debe transformarse el actual patrón de crecimiento que es incompatible con el desarrollo", dijo en un hilo en X.
"Desde hace tiempo se reconoce que para que el país pueda avanzar hacia el desarrollo se necesitaría alcanzar, de manera sostenida, tasas de crecimiento promedio anual de un 5%, o superiores", señaló.
Monreal lamentó que, "al igual que en el caso del llamado 'programa de estabilización', tampoco hay detalles oficiales sobre el supuesto programa para 'reimpulsar' la economía" y advirtió que "a diferencia del equilibrio macro, transformar un patrón de crecimiento es muy complicado y lleva tiempo".
En opinión del analista, "el principal punto de estrangulamiento del actual patrón de crecimiento económico cubano es el bajo peso de la inversión como porciento del Producto Interno Bruto (PIB) (15%)" y "el segundo punto de estrangulamiento es la debilidad de las exportaciones netas".
Monreal compartió un gráfico que presenta, a manera de ilustración, una posible trayectoria de modificación progresiva de variables que permitiría transformar el patrón de crecimiento, pero reiteró que "sería un proceso complicado".
Explicó que "dos variables priorizadas serían la reducción del peso relativo del consumo de Gobierno y el incremento del peso de las exportaciones netas de bienes y servicios porque el actual esquema de especialización internacional de Cuba no funciona adecuadamente".
Recientemente el Consejo de Estado puso sobre la mesa de la cúpula castrista un supuesto cronograma —sin revelar— para la implementación del paquetazo económico anunciado en diciembre y que el régimen ha llamado "proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar" la desastrosa economía. En la misma sesión anunció la suspensión de las denominadas Asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, actividad a través de la que el castrismo ha tratado de fundamentar durante décadas su presunto modelo de "democracia popular".
En opinión de Monreal, "se observa efervescencia 'comunicacional', marginación de la rendición de cuenta a los ciudadanos y un nuevo artilugio burocrático (Plan de Temas) que tampoco se detalló".
Miguel Díaz-Canel recorrió algunas provincias en días pasados para hacer campaña a favor de las medidas, que sumirán en mayor pobreza a los cubanos pues supone el incremento de precios y tarifas de productos y servicios.
Ahora, ante el Consejo de Estado, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció que defender el paquetazo "pasa a ser la prioridad principal del trabajo del Gobierno en el año 2024. El aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud", dijo.
Sin mucho análisis económico y resumiendo, el desastre de país se empezará a resolver, cuando la pandilla de mafiosos ineptos que hoy desgobiernan abandonen el poder, que no será precisamente por las buenas.
Todos esos "planes" del régimen son pura palabrería hueca. Ninguno está enfocado hacia el desarrollo del país, sino hacia cómo sostener las estructuras que les permiten mantener el control sobre todo. Si no fuera así, habría transparencia sobre los planes, y por tanto estímulos en los sectores bajo transformación. Los ciudadanos verían algo diferente a lo de siempre. Lleva razón Pedro Monreal.
¿Hasta cuándo estará Díaz-Canel S en la presidencia? ¿Hasta cuándo...?
Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía. Estos son conceptos que buscó el Buró Político de Cuba para minimizar las Políticas de Choques del Socialismo en Cuba. Ahora son estás palabras,las que van a estar de moda por todo el año 2024. Si estos dos Conceptos lo hubiesen puesto en marcha en el año 1959, Cuba hoy fuera Miami y Dubay junto. Pero No, el PCC realizó una Sistemática destrucción de la Economía Cubana. Ahora lo que está recogiendo Cuba,son años de Desgobierno, una falta total de capacidad Productiva. Supeditaron el Concepto de Libertad al de Justicia Social. La Moneda Nacional Cubana que era muy fuerte económicamente fue destruída y cambiada. La Tierra y todo lo relacionado con ella fue devastada peor que cualquier Bomba Atómica. El establecimiento de una Tiranía Totalitaria, a estilo Fascistas han hecho de Cuba el País más Pobre del Mundo, por mucho, después de Haití y muchos países del Continente Africano. Lo que hay que cambiar es el PCC y la Tiranía de los Castros.
La gran mentira del régimen y coartada ha sido la cantaleta de la „productividad y el estímulo“. La productividad es sólo posible en Cuba cuando el estímulo consista competir en un mercado libre sin regulaciones ni interferencias del estado, es decir, la libre empresa. Mientras el estado mantenga la economía koljosiana del acopio y el centralismo, habra hambre y miseria en Cuba otros 65 años más.