Back to top
alimentación

Decrecen las importaciones de pollo desde EEUU en un 11,7% de toneladas

Las cifras incluyen todas las compras de carne de pollo desde Cuba tanto por parte del Gobierno como de las MIPYMES.

La Habana
Pollo congelado en venta.
Pollo congelado en venta. DIARIO DE CUBA

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron en julio de 2023 reducciones de un 10,6% en valor y de un 11,7% en las toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Washington, citados por el economista Pedro Monreal en su cuenta en la red social X. 

De acuerdo con Monreal, el aumento de 3,4% en el valor unitario (dólares/kilogramos) "quizás no influyó mucho".

"Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos hacia Cuba oscilan, pero en el largo plazo evidencian una creciente dependencia importadora cubana respecto al principal alimento cárnico (no mezclado) consumido en la Isla", apuntó el economista.

"El valor del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en julio de 2023 (1,23 USD) tuvo un pequeño aumento mensual del 3,4% respecto al mes anterior (1,19 USD). Es el valor FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque", precisó.

Según Monreal, las cifras incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y MIPYMES).

"Los datos del mes de julio son los más recientes y reflejan una situación previa a los eventuales efectos en la demanda de las MIPYMES que pudieran haberse derivado de las limitaciones de la 'bancarización'", puntualizó el experto.

En el primer semestre del actual año, las importaciones de La Habana desde EEUU redondearon los 160.259.463 dólares. Desde el inicio de esas ventas, en diciembre de 2001, la suma total es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Las exportaciones de alimentos y medicinas a Cuba están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde diciembre de 2001.

Ni las autoridades ni la prensa oficial hacen mención a este volumen comercial. En cambio, aseguran que la "voracidad del vecino del norte" busca ahogar en sufrimiento a los cubanos.

Pese a la propaganda de La Habana, hoy Cuba ocupa el puesto 57 entre los mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.