El euro aumentó su valor en cinco pesos cubanos durante las últimas 24 horas (de 240 a 245 CUP), y el dólar subió de 235 a 238CUP, según la tasa representativa del mercado informal en la Isla que diariamente publica el medio alternativo El Toque.
La tasa correspondiente a este lunes 7 de agosto también muestra un aumento de dos pesos cubanos en el valor de la MLC (moneda libremente convertible), al cotizarse a 208 CUP.
De acuerdo a los cálculos del citado medio, realizados a partir de mensajes de usuarios en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, ahora el euro se vende a 245CUP como promedio en el mercado informal cubano. El precio de compra de la moneda europea fue situado en 240CUP.
Por su parte, el dólar se vende a 240CUP y se compra a 235CUP. La MLC, a través de transferencias, se vende a 210CUP y se compra a 205CUP. Esta última moneda no tiene una representación física porque no se puede comprar en las tiendas cubanas con dólares (moneda que tiene en cuenta el Gobierno para determinar los precios de los productos en MLC).
El ascenso en el valor de las divisas que circulan por la Isla ha sido rápido durante los últimos días. En menos de una semana, la tasa confeccionada por El Toque ha registrado un aumento de ocho pesos cubanos en el valor del dólar y el euro.
La economista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz ha señalado que "el Gobierno cubano mantiene políticas inflacionarias, inyectando liquidez para hacer competitivas a sus empresas a costa del bienestar de los trabajadores, quienes ven deprimidos sus salarios reales".
Según Cruz, estas y otras medidas del régimen han influido en los precios de las divisas en la Isla: "Aunque hace meses el dinero efectivo está escaso (lo cual funciona como un seudocontrol de capitales), y eso podría aminorar la velocidad de circulación del CUP y artificialmente contener la inflación y el tipo de cambio, a medio plazo esto empuja más a la gente hacia el dólar como reserva de valor y medio de cambio más confiable y disponible".
La columnista de DIARIO DE CUBA también alertó que las llamadas MIPYMES no contribuyen a disminuir la volatilidad de las divisas, sino todo lo contrario: "Esa crisis de liquidez, por supuesto, se traduce en incapacidad para respaldar con dólares el valor a la moneda nacional. Más cuando, dólar que caiga en el sector privado es dólar que vuela fuera del país, pues, mientras las MIPYMES en conjunto han exportado 6,3 millones de dólares, han importado 246 millones de dólares. Es decir, por cada dólar que entran, ¡sacan 41! Lejos de estar invirtiendo, esto es puro trapicheo —compra barato fuera y vende caro dentro, que Miami paga— pues los gastos de las MIPYMES están "concentrados en lo fundamental en productos finales", como reconoció ante la Asamblea Nacional Leticia Morales González, viceministra primera de Economía".