El buque petroquímico Orion, que navega con bandera de Vietnam, se encuentra en las proximidades del oriente de Cuba después de partir a fines de junio del puerto de Paranaguá, en Brasil.
El barco, que viaja con un calado de 7,5 metros, ha sido detectado a través de varias web de seguimiento de navíos. Todas indican que su destino es Cuba, pero no el puerto específico de destino.
El Orion salió de la terminal de Paranaguá, el segundo mayor puerto de Brasil, que administra la empresa China Merchants Port, definida por esa firma de Pekín como "un puerto estratégico y bien localizado con una fuerte área de influencia económica y un potencial de crecimiento para desarrollar negocios".
Consultado por DIARIO DE CUBA, Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, recordó que Brasil "exporta ocasionalmente productos refinados y diésel, del cual siempre tiene un déficit".
El experto considera por ello que la carga del Orion podría ser gasolina, ello "dependiendo del mercado de etanol".
"El Orion es un buque pequeño, y de acuerdo con su calado de 7,5m x 9,7m, debe de tener a bordo aproximadamente 107.000 millones de barriles de combustible", especificó.
Según Piñón, "de acuerdo con todo el crudo que ha llegado en los dos recientes meses (Rusia, México, Venezuela), sería suficiente para refinar y producir gasolina en las refinerías de La Habana y Cienfuegos. ¿Estarán estas operando dentro de sus mas recientes parámetros?"
Sobre las denuncias en torno a que la actual carencia de combustible en las gasolineras de Cuba obedece a un cálculos del Gobierno, se preguntó: "¿Estarán exportando gasolinas para generar divisas?"
Pese al arribo constante de cargamentos de combustible desde países aliados, la escasez de combustible que se agravó a partir de abril último y que llevó a racionar su venta en las gasolineras de toda Cuba y a paralizar actividades de la economía, como el transporte o el regadío agrícola en varias zonas, se mantiene.
Las enormes colas se reproducen alrededor de los servicentros en numerosas zonas de Cuba cuando estos reciben suministros. Aunque en La Habana y algunas otras grandes ciudades pareciera haber aumentado la frecuencia del abastecimiento, la carencia no cesa.
Las crisis en Cuba, todas son elaboradas planificadamente por el régimen, detrás de cada escasez, hay medidas para resolverlas, cuidadosamente estudiadas. Ejemplo: si aumenta el turismo aumentan los problemas de suministros a la población, pues, todo sale de la misma bolsa; y ellos, sus aliados altos dirigentes, el ejército, policías, etc.; Hay que avituallarlos, y no hay cama para tanta gente. Otro ejemplo: ETECSA, tiene el control de las comunicaciones y estás se ponen buenas o se caen cuando a ellos le cuadra. Más ejemplos: El combustible escaso desde hace varios meses, sobre todo después del accidente de Matanzas, con qué objetivo? Ahorrarlo, controlarlo, eliminar carros particulares de las vías, poder subir los precios dada su escasez, etc.. En fin, todo lo que se les ocurra. Inventan las Crisis para favorecer sus objetivos, todos muy bien pensados.