Back to top
Negocios

El yacimiento El Pilar, de Ciego de Ávila, será la segunda mina de oro de Antilles Gold en Cuba

La empresa califica como 'impresionantes' los resultados de su campaña de prospección en marcha desde abril.

Madrid
Trabajos de perforación en El Pilar, Ciego de Ávila.
Trabajos de perforación en El Pilar, Ciego de Ávila. Antilles Gold

La minera australiana Antilles Gold aseguró que los resultados de la perforación que acaba de realizar en su proyecto de prospección en El Pilar, en Ciego de Ávila, acabaron siendo impresionantes.

Según los informes empresariales de la firma, luego de finalizar los más recientes estudios en el terreno, el denominado proyecto Nueva Sabana podría convertirse en su segunda explotación a cielo abierto en Cuba.

De acuerdo con los resultados recién publicados, Antilles Gold encontró concentraciones de oro de 17,28 gramos por tonelada a partir de los 63 metros de profundidad. Pero a partir de los 70 metros las existencias del metal precioso ascienden a 74,01 gramos por tonelada.

En cuanto a las concentraciones de cobre del mismo yacimiento, la compañía registró mediciones más discretas, pero igual de prometedoras.

De acuerdo con los reportes empresariales, las zonas de oro dentro de su depósito de óxido El Pilar están bien definidas, mientras que las zonas de cobre están aumentando en volumen tanto lateral como vertical con la exploración continua.

El presidente ejecutivo de Antilles Gold, Brian Johnson, aseguró al diario The West Australian que la compañía va a realizar un estudio que le proporcione una indicación del tamaño potencial del proyecto Nueva Sabana tan pronto como sea posible, antes de lanzar una carpeta de inversión con los costos de la mina futura.

La compañía inició en abril pasado su campaña de perforación de 7.000 metros para probar las existencias del depósito a una profundidad de 100 metros. Hasta la fecha se han completado 24 hoyos, equivalentes a 3.701 metros de exploración.

La minera australiana considera que el sitio de El Pilar ofrece un gran potencial para una mina importante, dado que está ubicado en un terreno llano y sin desarrollar, adyacente a un enlace ferroviario de 60 km que lo comunica con el puerto de Palo Alto, al norte de Ciego de Ávila.

Asimismo, la zona tiene líneas de transmisión de energía de alto voltaje, y está cerca de la Carretera Central cubana y de poblados que proporcionarían mano de obra.

En enero de 2023, Antilles envió muestras de su perforación en Ciego de Ávila a la empresa de servicios SGS, un laboratorio certificado en Canadá, luego de que un ensayo en el Laboratorio Central de Minerales de La Habana, que no está certificado, devolviera concentrados de oro destacables.

La firma, que tiene proyectos de perforación avanzados para la mina de oro La Demajagua, en Isla de la Juventud, y estudia otros yacimientos en Villa Clara y Las Tunas, anunció entonces "resultados alentadores" en su campaña de prospección en El Pilar y anticipó la realización de los estudios recién concluidos.

Para proyectar una mina en El Pilar el Gobierno cubano debe escindir un área de la concesión de 18.000 hectáreas que se mantiene dentro del Acuerdo de Exploración de la compañía con la estatal GeoMinera SA para crear una nueva concesión, con un yacimiento restringido a una profundidad de 100 metros, denominado Nueva Sabana.

Antilles Gold ha solicitado ya a La Habana que la nueva concesión se transfiera a la empresa conjunta existente con GeoMinera, denominada Minera La Victoria SA (MLV), para su desarrollo. Esto obviará el requisito de negociar una nueva empresa conjunta, que dada la lentitud de la parte cubana para autorizar inversiones, llevaría mucho tiempo.

Se espera que los concentrados de oro y cobre que se producirán a partir del depósito tengan bajos niveles de contaminantes y se venderán en un mercado con una fuerte demanda de dichos productos, asegura Antilles.

Según la minera, las primeras conversaciones con los compradores internacionales de concentrados han indicado que estos apoyarán la financiación del proyecto.

A inicios de 2022, la minera anunció un acuerdo con GeoMinera SA para la prospección de un nuevo yacimiento en Los Llanos, Ciego de Ávila. Según el informe preliminar del proyecto, los prospectos de pórfido de Ciego de Ávila se descubrieron en la década de 1990, pero el potencial de un sistema de grandes proporciones no fue reconocido entonces.

El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.

En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar; La Unión, en la zona oriental, donde se considera existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro reconocidos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es para los enpastes y los "crowns" de la China Pamela ... cuando terminen con con el diente de oro se agota la mina ...

Ahora es el cuento de las minas do oro, en el 2008 era el cuento del petróleo que había en las aguas profundas de las ZEE de Cuba. En el ese entonces engañaron a varias empresas que talaron pozos de petróleo en el mar que no dieron nada comerciable ahora son las minas de oro y mañana serán otra cosa.