La empresa minera australiana Antilles Gold, que tiene en marcha varios proyectos en Cuba, solicitó los permisos para iniciar la prospección en tres nuevos sitios, en esta ocasión en la Sierra Maestra, donde podría establecer explotaciones de cobre, oro y molibdeno.
De acuerdo con informes empresariales, después de un exitoso programa de prospección a través del cinturón de cobre de la Sierra Maestra, la firma registró dos permisos de prospección en las concesiones Vega Grande, en Granma, de 49.000 hectáreas; otro de 1.100 hectáreas en Buey Cabón, Santiago de Cuba, además de una concesión de investigación geológica en el sitio La Cristina, también en Granma, de 3.600 hectáreas.
La estatal GeoMinera SA informó a Antilles que su subsidiaria, Gold Caribbean Mining SA, solicitó el registro de concesiones sobre las tres áreas que, una vez aceptado, serán incluidas en el acuerdo de exploración de la firma en Cuba.
Según el plan de negocios de la minera australiana, líder en esta clase de negocios en la Isla, cuando las nuevas concesiones se incorporen en el acuerdo de exploración, financiará un modesto programa de prospección antes de decidir qué concesiones transferir a una empresa conjunta para exploración adicional y posible desarrollo futuro.
Asimismo, entre los planes de Antilles está establecer una nueva empresa conjunta para centrarse en explotaciones de cobre, que incluirían en principio la concesión que cubre el gran sistema de pórfido de cobre y oro El Pilar, en Ciego de Ávila, el segundo de la minera en Cuba, además de la mina de oro La Demajagua, en Isla de la Juventud.
La compañía considera que las concesiones de cobre de la Sierra Maestra tienen altas posibilidades de prospección, junto con la concesión de pórfido de cobre y oro de El Pilar, que ya se encuentra en un proceso de explotación avanzado.
Los ensayos recientemente publicados por Antilles Gold tras la más reciente perforación en la zona de óxido de cobre de El Pilar mostraron concentraciones de mineral de cobre de valor y oro en valores menores, pero igualmente de interés.
Las concesiones de la Sierra Maestra incluyen varias pequeñas minas explotadas desde hace siglos y que produjeron cobre y oro de alta ley hasta 1947. El área de interés de Antilles Gold también se encuentra dentro de un cinturón poco explorado que alberga el depósito de El Cobre, en Santiago de Cuba.
En El Cobre, considerada la mina de ese compuesto más antigua de América, se extrajo ese metal, oro y metales básicos desde 1540.
Antilles Gold, que ha estado financiando las exploraciones en Cuba colocando acciones en bolsas a futuro de Europa, anunció que el financiamiento para el programa de exploración de 2024 y 2025 del sistema de El Pilar y las concesiones de Sierra Maestra, podría ser proporcionado por un grupo minero importante, aunque no adelantó cuál, ni tampoco anticipó el monto de la inversión.
A inicios de 2022, la firma australiana presentó unas ambiciosas estimaciones de recuperación de mineral de oro en su proyecto de mina a cielo abierto de La Demajagua, en Isla de la Juventud, equivalentes a ganancias de más de 1.000 millones de dólares.
El inicio de la construcción de la mina a cielo abierto de Isla de la Juventud está previsto para julio de 2023, y su puesta en marcha para junio de 2024. El plan de Antilles Gold, que explora en Cuba en asociación con la estatal Geominera S.A., es explotarla durante seis o siete años y luego perforar un pozo subterráneo, a partir de 2030, con una vida útil de más de diez años, para obtener unas 60.000 onzas de oro equivalente al año.
El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.
En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar, en el centro de Cuba, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la zona oriental, donde se cree existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro.