Back to top
Negocios

La minera Antilles Gold eleva sus expectativas con su mina de oro en Cuba

El concentrado obtenido en Isla de la Juventud tendría altos niveles de antimonio, de alto valor en la fabricación de semiconductores y aleaciones para baterías.

Isla de la Juventud
Muestra de mineral obtenida en la mina de La Demajagua.
Muestra de mineral obtenida en la mina de La Demajagua. The West Australian

La minera australiana Antilles Gold, que desarrolla tres proyectos de explotación en Cuba, anunció que las reservas de oro estimadas para su depósito La Demajagua, en Isla de la Juventud, son superiores a lo hasta ahora previsto.

De acuerdo con un reciente informe de la empresa, los primeros resultados de las pruebas metalúrgicas hechos a las muestras de la mina indicaron que se podría producir un segundo concentrado de oro a partir del mineral que contiene la mayor parte de su contenido de plata, para ser comercializado a firmas refinadoras especializadas.

Según el sitio web Proactive Investors, Antilles Gold Ltd avanza en las negociaciones de compra con una empresa comercial internacional mientras busca oportunidades económicas para el concentrado de la mina a cielo abierto de oro y plata que desarrollará en La Demajagua a partir de 2023.

Hasta el momento, la compañía ha indicado que el valor del oro contenido en los concentrados debería ser del orden del 75%, más alto que las métricas incorporadas en el estudio de alcance dado a conocer en febrero pasado.

En cambio, la plata contenida en el concentrado podría ser mucho menor, ya que no muchas fundiciones recuperan este metal y aún no se ha establecido el precio probable del mineral cuando sea extraído. Por esa razón, la empresa va a continuar con las pruebas metalúrgicas.

Sin embargo, agregó Antilles Gold, el concentrado obtenido en Isla de la Juventud contiene altos niveles de antimonio, que se asocia con metales de plata, mientras que el oro se asocia con pirita y arsenopirita. El antimonio es un metal de alto valor que se utiliza en la fabricación de semiconductores y en aleaciones para baterías, indicó el reporte de Proactive Investors.

El trabajo de prueba inicial ahora dado a conocer indicó que las leyes del segundo concentrado obtenido en La Demajagua serían de aproximadamente 33% de antimonio, 28 gramos por tonelada (g/t) de oro, 1.540 g/t de plata y 8,8% de arsénico.

Por su lado, el concentrado principal debe contener alrededor de 38,5 g/t de oro, 114 g/t de plata, 6,6% de antimonio y 29% de arsénico. Las pruebas de muestra de la empresa comercializadora indicarían niveles aceptables de recuperación de metal por parte de las fundiciones.

Esas cifras suponen un ajuste con respecto a los 2,9 g/t de oro y los 38,6 g/t de plata estimados en febrero de 2022, cuando la empresa calculó en 9,57 millones de onzas la producción viable del primer mineral para unas 7,7 millones de toneladas, con un valor a precios de mercado de aproximadamente 1.440 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Antilles Gold, Brian Johnson, consideró alentador que el concentrado de arsenopirita rico en oro pudiera venderse a un nivel razonable de cuentas por pagar, mientras anunció que vale la pena retrasar el acuerdo de extracción propuesto y el estudio de factibilidad definitivo para La Demajagua dos o tres meses, para que se puedan realizar más pruebas metalúrgicas.

Según el directivo, la optimización de los ingresos potenciales del proyecto y la venta del producto siguen siendo los objetivos principales de Antilles, y la perspectiva de aumentar las ganancias a través del contenido de antimonio es ahora de especial interés.

De demostrarse que la producción de dos concentrados es el resultado comercial óptimo para el proyecto, la finalización de los acuerdos de compra se retrasarían hasta febrero o marzo de 2023, para permitir pruebas metalúrgicas adicionales de confirmación.

En agosto, el medio australiano The West Australian reportó que Antilles Gold había debutado en la Bolsa de Valores de Frankfurt para satisfacer el entusiasmo de los inversionistas europeos interesados en sus acciones, en vista de su éxito en Cuba.

La cotización en Frankfurt se produjo pocos días después de que la minera anunciara haber recaudado más de tres millones de dólares de una nueva emisión de 61 millones de acciones, la mitad de ellas compradas por inversionistas internacionales, alrededor del 15% de ellos de Alemania y Suiza.

De esos fondos, dijo Brian Johnson, un millón sería destinado a un programa de perforación preliminar del depósito de pórfido de cobre y oro El Pilar, en Ciego de Ávila, y otra suma para finalizar el estudio de factibilidad definitivo de La Demajagua.

El inicio de la construcción de la mina a cielo abierto de Isla de la Juventud está previsto para julio de 2023, y su puesta en marcha para junio de 2024. El plan de Antilles Gold, que explora en Cuba en asociación con la estatal Geominera S.A., es explotarla durante seis o siete años y luego perforar un pozo subterráneo, a partir de 2030, con una vida útil de más de diez años, para obtener unas 60.000 onzas de oro equivalente al año.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Se visten pero no van al baile ...

Y los buitres extranjeros nunca faltan; si no son de un lugar son de otro, pero siempre hay.

Y de la contaminación ambiental qué?.Se sabe que esas explotaciones de metales precios crean tremenda polución al entorno.No nos olvidemos del desastre ambiental de Moa la de cobalto y niquel o de la otra mina de oro .En fin el billete para los generales,el veneno para el pueblo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

De 0.0001 g por tonelada de roca, a 0.00015 g por tonelada de roca ....