La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil, reportó la agencia EFE.
Así lo explicó en un encuentro con medios internacionales la compañía, el mayor productor de carbonato de calcio del país. Minera de Occidente añadió que negocia más acuerdos con empresas de República Dominicana y México.
La expansión de esta compañía se inserta supuestamente dentro de los planes de sustitución de importaciones del Gobierno de Cuba. La economía de la Isla atraviesa una grave crisis, con problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.
"Calidad tenemos, porque el mineral tiene una calidad extrema. Además tenemos alta productividad y bajo costo. Lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora", afirmó a EFE el responsable de la mina y planta Coco Peredo, Rolando Tápanes.
Este julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan). Minera de Occidente se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.
El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española.
Esta sustitución de importaciones le supone a Cuba "cuatro millones de dólares de ahorro" al año, según Tápanes.
El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, desde la producción de cemento y vidrio a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.
El acuerdo con la compañía brasileña, por su parte, implica la producción de 4.000 toneladas anuales de zeolitas.
La planta de Coco Peredo, que acumula una inversión estatal de cuatro millones de pesos cubanos (CUP), se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.
La factoría tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro.
"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", dijo Tápanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.
Minera de Occidente es uno de los escasos casos de éxito dentro de un panorama sectorial muy complejo.
Si en los años 80 se llegaron a producir seis millones de toneladas de cemento al año en Cuba, ahora la oferta anual es de apenas un millón, según el Ministerio de Minas y Energía.
Los metros cúbicos producidos de áridos, empleados principalmente en la construcción, han pasado de 17 millones a seis millones en ese mismo período.
Asi venden el subsuelo cubano. Estos HP sí son vendepatrias.