Back to top
Negocios

Más de 1.000 millones de dólares en oro espera obtener la minera que perfora en Isla de la Juventud

Antilles Gold considera que en Cuba extraería unas 720.000 onzas de oro y 9,57 millones de onzas de plata.

Isla de la Juventud
Entrada al poblado La Demajagua, en Isla de la Juventud, donde está la mina.
Entrada al poblado La Demajagua, en Isla de la Juventud, donde está la mina. THE WEST AUSTRALIAN

La minera australiana Antilles Gold, que durante los últimos meses ha presentado varios informes referidos a su proyecto de mina a cielo abierto de La Demajagua, en Isla de la Juventud, presentó una estimación que supondría tasas millonarias de recuperación de oro y plata.

De acuerdo con el más reciente reporte del resultado de la perforación, la estimación de recursos muestra la posibilidad de extraer 7,7 millones de toneladas con una ley promedio de 2,9 gramos de oro por tonelada, para un aproximado de 720.000 onzas de oro.

Esto, a precios esperados de mercado del orden de 2.000 dólares por onza, equivaldría a la suma de 1.440 millones. 

Asimismo, la minera estima en 38,6 gramos por tonelada de plata los resultados esperados de La Demajagua, de ahí que calcule en 9,57 millones de onzas la producción viable de ese mineral valioso en suelo cubano. Con la onza de plata a poco más de 23 dólares hoy, el beneficio sería millonario.

Antilles Gold, que tiene varias explotaciones en Cuba como socio de la estatal GeoMinera, hizo su estimación de recursos a través del consultor minero de Australia Occidental, Cube Consulting.

Los datos utilizados en la estimación de los recursos se calcularon a partir de la perforación histórica y los ensayos recibidos hasta la fecha de la campaña de prospección en una parte de la longitud bajo estudio de La Demajagua.

Esos trabajos representan solo alrededor de la mitad del programa de 25.000 metros de exploración que está haciendo Antilles Gold en Isla de la Juventud. De ahí que la compañía considere que las cifras estimadas de recursos de oro y plata podrían aumentar cuando dentro de unos dos meses estén listos los resultados de los estudios en todos los pozos de perforación.

Por lo pronto, la minera espera publicar otra estimación de recursos para el depósito dentro de unos cuatro meses.

Como había indicado antes la empresa, las estimaciones preliminares consideran que La Demajagua tendrá una vida útil inicial seis años para las operaciones a cielo abierto. Si la perforación adicional resulta rentable, podría emprenderse una operación subterránea, dicen los documentos empresariales.

Se planea que la perforación específicamente dirigida a la prospectiva de la minería subterránea comience en 2027, para coincidir con las operaciones a cielo abierto para entonces en curso.

Antilles Gold presentó algunas impresionantes tasas de recuperación de oro y plata a partir de pruebas metalúrgicas realizadas en el depósito de oro y plata de Isla de la Juventud. El trabajo de prueba inicial indica que allí el mineral es relativamente blando, con un índice de abrasión modesto y cuenta con una tasa de recuperación del 93,6% y el 97% para el oro y la plata, respectivamente.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sean los millones que sean, esto no tiene nada que ver con la gente de a pie en Cuba--NADA, salvo que habrá más dinero para reprimirlos y mantenerlos a raya.

Apuesto lo que quieran a que antes de que terminen los trabajos de prospección aparece el comejen del oro, la roya de la plata o lo que uds quieran, y el negocio se queda colgando de la brocha. Rosafé Signet, Ubre Blanca, Los 10 Millones, El Cordón de La Habana, el café Caturra, la pangola, el Plan Citrícola de Isla de Pinos, la desecación de la Ciénaga de Zapata, el Plan arrocero de Camagüey, la moringa, las vacas enanas para criar en los balcones, las vacas F1 y la leche por tubería, los cultivos hidropónicos, la cría de conejos gigantes, los microclimas para cultivar fresas, las vacas con aire acondicionado y música indirecta, la cuenta de los cochinos, los plátanos microjet, las cortinas rompeviento, las combinadas cañeras… O los americanos echan un polvito que disuelve el oro y la plata y los convierte en mierda... En fin, mundo cruel! 😊

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese oro tiene cara de petroleo de la plataforma ... y ni siquiera les alcanza para pagar intereses de lo que deben ...

Hay que hacer una campaña de rechazo a esa compañía australiana

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero siempre ha estado diversificando su cartera de negocios que no solo incluye el rentable tráfico de drogas y el lavado de billetes.

Por décadas, el oro y otros minerales preciosos han sido puntales en las ganancias de los capos.

Recuerden que en la década del 80 los bandidos socialistas recogieron toneladas de oro y plata en poder de las empobrecidas familias de la isla que entregaban joyas de valor a cambio de grabadoras y televisores. Ese trueque gangsteril les reportó cientos de millones de dólares, al igual que el tráfico de diamantes y marfil en Africa.

Por supuesto que los líderes narcos están dispuestos a todo para preservar estas inagotables fuentes de enriquecimiento que en 6 décadas ha colocado a la familia Castro entre las más adineradas del planeta.

Profile picture for user JCAleman

Sigue el saqueo…