Back to top
Política

El PCC celebra el hallazgo de un yacimiento con ocho toneladas de oro en Camagüey

Los medios oficiales cubanos aseguran que el sitio tendría ahora 'importancia industrial'.

La Habana
Galería en El Limón Nuevo, del sistema de vetas Jacinto, en Camagüey.
Galería en El Limón Nuevo, del sistema de vetas Jacinto, en Camagüey. Empresa GeoMinera de Camagüey

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, celebró el hallazgo de una concentración de ocho toneladas de oro en el yacimiento de Loma Jacinto, en Camagüey, depósito cuyos resultados finales de la etapa de exploración dio por terminado el estatal Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De acuerdo con el reporte, que cita a la estatal agencia Prensa Latina, en el sitio "se ha identificado una concentración aurífera que ya cuenta con los estudios geológicos y tecnológicos requeridos para pasar a un estudio de factibilidad técnico-económico".

Con esos resultados, el yacimiento tendría ahora "importancia industrial", asegura el reporte, que se apoya en datos ofrecidos por la estatal Empresa GeoMinera de Camagüey.

Enrique Piñero, jefe del proyecto, informó que en el sistema Jacinto fueron identificadas diez vetas, y los investigadores concluyeron que allí se obtendrá un doré –mezcla impura y sin refinar de oro metálico– con pocas impurezas. 

En las últimas semanas, diversos anuncios de mineras extranjeras han mencionado el hallazgo de cantidades discretas de oro y plata en sitios de la Isla. En octubre, la australiana Antilles Gold, con intereses en otros enclaves mineros cubanos, anunció el descubrimiento de altas concentraciones de esos minerales en la mina a cielo abierto La Demajagua, en la Isla de la Juventud.

Posteriormente, la propia empresa anunció que en 2022 comenzaría a explotar ese yacimiento.

Tales anuncios dispararon las especulaciones en torno a la creciente explotación de metales preciosos en Cuba, un negocio del que apenas existe información oficial.

El de Loma Jacinto, ubicado en la llanura Camagüey-Las Tunas, al noreste de Cascorro, municipio de Guáimaro, es el yacimiento más estudiado del área, donde está ubicada además la explotación de Florencia, y cercano a Jobabo, donde existen pequeños depósitos como el Georgina, Iron Hill, Maclama y otros.

En Golden Hill, GeoMinera comenzó a explotar oro en 2011 con una inversión de los países aliados de La Habana integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

De la producción de ese último enclave este año se prevén exportar unos 60 kilogramos de oro, que actualmente se cotiza en el mercado mundial por encima de los 59.000 dólares el kilo. De acuerdo con declaraciones de Yoendrys Gómez Avilés, director de la empresa, a la emisora oficial local Radio Cubitas, ello supondría más 68 millones de pesos en moneda total.

Aunque los minerales auríferos depositados a la intemperie pueden tener un impacto ambiental negativo, dado que suelen producir un drenaje ácido que contamina depósitos de agua o ríos y embalses, Granma asegura que, de acuerdo al estudio presentado por GeoMinera, el depósito de Loma Jacinto es seguro y la tecnología que se emplearía allí es "amigable con el medio ambiente", pues apenas tiene "elementos contaminantes y tóxicos".

Según estimaciones geológicas oficiales, Cuba posee reservas de minerales superiores a los 1.000 millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa por la que aboga el Gobierno en su "cartera de oportunidades" de negocios.

Pero, dada la opacidad de la información económica que ofrecen las autoridades, no se sabe cuánto reporta al país el oro y la plata de su subsuelo ni mucho menos en qué se invierte lo obtenido.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El oro va directo a las cuentas de la famiglia Castro, ellos se encargarán de conservarlos para las futuras generaciones de “Castros” en el poder; Díaz Canelo ni lo verá pasar…..

Esos depósitos no deben ser muy puros si dicen que cada kilogramo vale $59,000 ósea 60x59,000=$3,540,000 USD. De ser así el hallazgo no es rentable. También los números no cuadran si el canje oficial es 25 pesos= $1.00 USD. Eso me suena igual que el griterío que formaron con el petróleo en el 2008. Mucho ruido y ninguna nuez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El estudio de factibilidad técnico-económico es el que los va a poner kkar pepitas de oro ...

Esas 8 toneladas de oro equivalen a 233333.3 Troy Ounce, cuyo precio en el mercado es hoy de 1,791.50 USD, así que serían 418,016,606.95 USD. Si tomamos en cuenta que el precio del oro ha marcado una subida de 0.09%, es decir está al alza casi inflacionaria al convertirse en refugio por la crisis pandémica, la veta pudiera rebasar el medio billón de dólares en un futuro no lejano.

Resulta dudoso que ese dinero sea invertido en programas sociales como correspondería a la explotación de recurso minerales por el Estado en un entorno socialista. Mucho dinero, pero mala administración y poca voluntad de elevar el nivel actual de vida de los cubanos. De cualquier manera no es una mala noticia.

En Palacio, los generales-empresarios deben estar regocijados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Reste los gastos de la explotación del yacimiento y ellos que recen que no tengan que moler una montaña para extraer el oro ....

Voy a sentarme para no caerme de la risa!!!! Encontrar ORO cuando lo que NO se encuentra es una docena de huevos, un litro de leche, pollo, carne, viandas, etc

Profile picture for user Ramon Santis

Estan en plena infladera! Oro! antes fue zeolita el mineral del siglo! lo recuerdan? y asi han ido capeando el temporal desde hace 60 anos. Con el cordon de la habana, con el cafe caturra, con la vaca Ubre Blanca, y asi y asi entreteniendo a los idiotas y los esclavos de la finca Castro & Castro SA. Ocho toneladas de oro no alcanzan para los almuerzos del Tuerto, la China y el Cangrejo; hace falta mas.

Ya tienen los duenos de la finca dinero para sus vacaciones de lujo del 2022,carrito nuevo para hijso y nietos y otra mansion para el cangrejo,,,asi se reparten los hijos de puta el patrimonio del pueblo ,ya lo han saqueado varias veces ,solo queda miseria en los bolsillos de los cubanos .PATRIA Y VIDA PARA LOS CUBANOS DE A PIE ,MUERTE PARA EL TIRANO OPRESOR, Diaz Cane; cobarde ,singa0

Profile picture for user Ana J. Faya

¿El oro otra vez? Para la semana que viene encontraron petróleo en Jatibonico.

Profile picture for user JCAleman

El titular debería decir: “Los capos del cartel de Punto Cero celebran el hallazgo de varias toneladas de oro…”

Solo imaginen el fieston de Alejandro Castro y Lopez Callejas celebrando que las cuentas billonarias de la familia siguen enriqueciéndose. Es para estar eufóricos y burlándose de los esclavos que trabajan en en campo de concentración.

Jajajaja, eso es para pedir préstamos en base a ese supuesto oro con el que pagarían sus deudas. Será verdad? . Jajajaja

Pero para el pueblo será el oro que cagó el moro.