Back to top
Negocios

También en Ciego de Ávila la minera Antilles Gold dice haber encontrado oro

El Pilar vendría a ser la segunda operación de la firma en Cuba, después del proyecto de La Demajagua, en Isla de la Juventud.

Ciego de Ávila
Prospección minera en El Pilar, Ciego de Ávila.
Prospección minera en El Pilar, Ciego de Ávila. Proactive Investors

La minera australiana Antilles Gold, que tiene proyectos de perforación avanzados para una mina de oro en Isla de la Juventud, y estudia otros yacimientos en Villa Clara y Las Tunas, anunció "resultados alentadores" en su campaña de prospección en El Pilar, en Ciego de Ávila.

Este otro proyecto de la empresa, localizado en una de las concesiones que posee en la región central de Cuba, habría validado un programa de perforación de 1.800 metros de extensión de un probable depósito de pórfido de cobre y oro, según reportó el medio digital Proactive Investors.

A partir de tales resultados, Antilles aseguró que tiene las garantías para proceder con un programa de perforación en una zona de 10.000 metros que le permitan hacer un diagnóstico definitivo del depósito allí existente.

El director de exploración de la compañía informó que uno de los pozos realizados como parte de la prospección "tiene el potencial para descubrir un importante depósito de cobre y oro".

Los depósitos de pórfido producen más del 70% del cobre mundial y alrededor del 20% del oro del mundo.

No obstante, los actuales ensayos se consideran preliminares, debido a que fueron realizados en el Laboratorio Central de Minerales de La Habana, que no está certificado, por lo que todas las pruebas se replicarán en el laboratorio de la empresa de servicios SGS, en Canadá, dentro de las próximas cuatro a seis semanas.

Asimismo, para proyectar una mina en El Pilar, apuntó el reporte, el Gobierno cubano debe escindir un área de la concesión de El Pilar de 18.000 hectáreas que se mantiene dentro del Acuerdo de Exploración de la compañía con la estatal GeoMinera SA para crear una nueva concesión, con un yacimiento restringido a una profundidad de 100 metros.

Asimismo, las autoridades deben proponer el valor para la nueva concesión a fin de determinar el monto que la empresa australiana aportará para las actividades previas al desarrollo, a fin de obtener el 49% de la propiedad de la concesión.

De todo avanzar, El Pilar vendría a ser la segunda operación de Antilles en Cuba, después del proyecto de La Demajagua, en Isla de la Juventud, donde debe comenzar a explotarse una mina de oro y plata a cielo abierto a partir de 2023.

Antilles Gold ha solicitado ya a La Habana que la nueva concesión se transfiera a la empresa conjunta existente con GeoMinera, denominada Minera La Victoria SA (MLV), para su desarrollo. Esto obviará el requisito de negociar una nueva empresa conjunta, que dada la lentitud de la parte cubana para autorizar inversiones llevaría mucho tiempo.

Se espera que los concentrados de oro y cobre que se producirán a partir del depósito tengan bajos niveles de contaminantes y se venderán en un mercado con una fuerte demanda de dichos productos, asegura Antilles.

Según la minera, las primeras conversaciones con los compradores internacionales de concentrados han indicado que estos apoyarán la financiación del proyecto.

Aparte del proyecto anterior, el depósito adyacente a El Pilar, el de cobre y molibdeno denominado Gaspar, se negociará de acuerdo a los resultados de un próximo programa de perforación de cinco pozos en la zona. Para todos ellos, la minera australiana busca conseguir potenciales inversores haciendo ofertas en bolsas de metales del mundo.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Antilles, Brian Johnson: "Es decepcionante tener que emprender la emisión actual de acciones a un precio de acción deprimido, pero es importante tener fondos disponibles para mantener el impulso de las actividades en Cuba, incluido el progreso del programa de exploración y para reforzar la relación con GeoMinera y las autoridades cubanas".

"Una vez completada la recaudación actual, las actividades de la compañía en Cuba estarán completamente financiadas hasta julio de 2023, y en el período intermedio Antilles trabajará con un banco comercial de apoyo con sede en Londres y compañías mineras específicas con operaciones en América Latina para organizar la financiación de las actividades de exploración en la segunda mitad de 2023 y para 2024", agregó.

A inicios de 2022, la minera anunció un acuerdo con GeoMinera SA para la prospección de un nuevo yacimiento en Los Llanos, Ciego de Ávila. Según el informe preliminar del proyecto, los prospectos de pórfido de Ciego de Ávila se descubrieron en la década de 1990, pero el potencial de un sistema de grandes proporciones no fue reconocido entonces.

El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.

En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar, en el centro de Cuba, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la zona oriental, donde se considera existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que los directores de Antilles Gold nunca han oído eso de que "el comunismo es el único sistema que hace irrentable una mina de oro".