Back to top
minería

El Gobierno cubano pacta con Sherritt para saldar una deuda millonaria con cobalto

Un acuerdo denominado 'canje de cobalto' da cinco años de plazo a La Habana para desembolsar 260 millones de dólares que debe a la compañía canadiense.

Holguín
Explotación de minas en Cuba de la Sherritt.
Explotación de minas en Cuba de la Sherritt. radio cadena agramonte

La firma canadiense Sherritt Internacional pactó con el Gobierno cubano para liquidar en cinco años y a partir del 1 enero de 2023 una deuda de un total de 362 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares estadounidenses), publicó el sitio especializado Minería en línea.

Los acuerdos, conocidos como "canje de cobalto", permitirán a la empresa mixta que tiene la compañía en Moa, Holguín, priorizar los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio, y la parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirigirá a Sherritt como pago de la deuda.

"Hemos sido capaces de negociar acuerdos que establecen un calendario efectivo para el reembolso total de las deudas pendientes por parte de nuestros socios cubanos en un plazo de cinco años, y creemos que esto pone fin a la incertidumbre histórica del reembolso", declaró Leon Binedell, presidente y director general de Sherritt, en un comunicado de prensa.

"Combinado con la porción de Sherritt de los dividendos, se espera que esto proporcione un flujo de efectivo significativo para cumplir con nuestras prioridades estratégicas de reducir la deuda y expandir agresivamente nuestro negocio", añadió.

General Nickel Company (GNC), socio de Sherritt en la empresa mixta de Moa, ha acordado asumir ciertos pasivos adeudados por la estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) y Energás SA con el fin de reembolsar totalmente las cantidades pendientes durante el período de cinco años. A su vez, GNC celebrará acuerdos de pago por un importe equivalente a los pasivos con los socios cubanos. Esto incluye el acuerdo de venta condicional de Energás por cobrar de 243,7 millones de dólares y las cuentas comerciales por cobrar de CUPET de 21,6 millones de dólares, precisó el medio.

A partir de 2023, la empresa mixta establecida en Moa espera distribuir un máximo de 2.082 toneladas de cobalto terminado anualmente —o aproximadamente el 60% de la producción actual— a los socios de la empresa conjunta. En consecuencia, Sherritt espera recibir un máximo de 1.041 toneladas de dividendos de cobalto acabado al año con respecto a su participación del 50% en la empresa.

Según Minería en línea, GNC redirigirá su parte del 50% del total de los dividendos hasta 1.041 toneladas de cobalto acabado al año a Sherritt como reembolso de los créditos pendientes, siempre que el volumen total de cobalto tenga un valor de al menos 57 millones de dólares.

El pacto establece que, si el dividendo de cobalto redirigido por GNC tiene un valor inferior a 57 millones de dólares, la parte de GNC de cualquier distribución de efectivo de la empresa mixta de Moa en ese año se redirigirá a Sherritt. Si no se alcanza el volumen máximo de cobalto distribuido (1.041 toneladas) en un año determinado, el déficit de volumen se añadirá al umbral del año siguiente. Cualquier déficit en el pago mínimo anual también se añadirá al año siguiente, de forma que se espera que el reembolso completo se realice en cinco años.

Una vez recibidos los dividendos de cobalto terminado, se transferirá inmediatamente a Sherritt y el producto físico se trasladará a un almacén de la firma canadiense en Fort Saskatchewan, desde donde Sherritt venderá el cobalto terminado en el mercado abierto.

Capítulo Energás y Cupet

El medio especializado recoge que también se ha ejecutado una extensión del acuerdo de pago con la empresa estatal Energás para financiar sus costes de operación y mantenimiento, así como para cubrir los futuros pagos que se le adeudarían a Sherritt.

Sherritt espera seguir recibiendo aproximadamente 4,2 millones de dólares al mes en virtud de un acuerdo de pago con la empresa mixta de Moa y Energás.

En 2008, Sherritt firmó un acuerdo de venta condicional con Energás para la construcción de capacidad adicional de energía eléctrica en Cuba, según el cual la entidad estatal debía devolver ciertas cantidades adelantadas. Sin embargo, la crisis de liquidez del régimen ha impedido que se cumplan tales compromisos. Lo mismo pasó con CUPET.

"El canje de cobalto proporciona un acuerdo mutuamente beneficioso para pagar las cuentas pendientes en un plazo razonable sin depender de la capacidad de (el Gobierno de) Cuba para acceder a las divisas", dijo Sherritt, cuyas acciones subieron un 10,1% en Toronto tras el anuncio.

Sherritt desembarcó en Cuba en 1991 en la extracción de níquel y cobalto, la exploración y producción de petróleo y gas, que posteriormente se ha extendido a otras esferas, como la energía eléctrica, la agricultura y el turismo.

El pasado mes de marzo, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Sherritt International, Leon Binedell, conversaron en La Habana sobre cómo "profundizar" la participación de la empresa canadiense en la economía cubana, especialmente en el sector energético, en medio de la caída de la producción de petróleo del mayor proveedor del crudo a la Isla, la empresa estatal venezolana PDVSA.

En una visita anterior a Cuba en noviembre de 2021, el ejecutivo de la empresa con sede en Toronto, Canadá, dijo que pretendía aumentar la producción de níquel en Moa, para seguir explotando los yacimientos por "varias décadas", según medios locales.

A finales del pasado año Sherrit anunció que su producción terminada de níquel en Moa fue de 31.506 toneladas en 2020, ligeramente inferior a la proyección de entre 32.000 y 33.000 toneladas en ese periodo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Poco a poco estan vendiendo la isla estos gobernantes corruptos que estan llenando sus bolsillos a costa de la miseria del pueblo cubano.Estos crimenes de lesa humanidad tendran que ser castigados en su momento.MUERTE A LOS TIRANOS ,,,,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué subasten los esfínteres vírgenes de la familia KKKastro ....

Van a tener que poner las nalgas de Lis Cuesta y Mariela Castro en venta por eBay para pagar las deudas.

Y hablaban mal de los españoles y los americanos en cuanto a la explotación de la tierra por ellos. ¿Si debían tantos millones donde está el dinero?