Back to top
Opinión

Viviendo al día, la crisis económica cubana llega a su fase final

Este vivir al día en el que nos ha metido el castrismo es un tipo de crisis diferente a esa habitual miseria que se agudiza o suaviza dependiendo de las alianzas políticas.

La Habana
Reloj de arena.
Reloj de arena. Diario de Cuba

No entremos en alquimias mentales: económicamente, el castrismo jamás ha sido sostenible. En 1959 Fidel Castro metió a Cuba en una crisis crónica que solo amaina cuando otros gobiernos envían recursos a cambio de favores políticos.

Cada vez que el castrismo se queda sin padrino, la crisis arrecia. Pero esta vez no estamos ante un agravamiento cualquiera; esta vez la cosa pinta particularmente fea para un Gobierno que ha metido al país en la delicada y muy problemática posición de vivir al día.

La comida, el combustible, la electricidad, incluso los medicamentos disponibles son aquellos que llegan e inmediatamente se distribuyen, y esa es la parte más visible de la situación. La parte medio oculta es la cantidad de materias primas y productos intermedios que no arriban a tiempo a fábricas y sembrados, lo que mantiene subutilizada la poca capacidad productiva del país.

Reportajes realizados por la prensa castrista alabando la "heroicidad" de los responsables de la cadena puerto-transporte-economía interna, emitidos para calmar a la población mostrando cómo se descarga ágilmente un barco con pollo —llegó el día 8 de mayo y hay que apresurarse para cubrir la canasta de ese mismo mes—, o haciendo el trasbordo de un buque de gas licuado, lejos de evidenciar eficiencia demuestran que este es un país sin stocks, que se nutre solo de aquello que va llegando, lo que implica que cualquier interrupción o dilación en una mercancía no tiene sustitución en los almacenes y causa un inmediato desabastecimiento, como sucedió recientemente con la no distribución del pollo de la canasta básica durante dos meses seguidos, y como está sucediendo ahora con el pan y otros derivados de la harina.

Muy claro lo expone el ministro de Energía cuando afirma que van a "seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida, para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales". En cuanto al gas licuado, "a algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó en los tanques de Cupet de nuestras bases".

La empresa eléctrica, por su parte, en un ejercicio calculado para normalizar los apagones, reporta diariamente en la televisión su déficit estimado de producción, pues la capacidad instalada, incluyendo esas carísimas patanas turcas, no da abasto ni siquiera en estos momentos en que la industria está en mínimos y muchas instalaciones turísticas permanecen cerradas por falta de visitantes.

Este vivir al día en el que nos han metido es un tipo de crisis diferente a esa habitual miseria que se agudiza o suaviza dependiendo de las alianzas políticas del castrismo, es una fase que tiene costos específicos y una dinámica propia, caracterizada por un círculo vicioso de constante degradación del cual es imposible recuperarse sin ayuda externa.

El cada vez más nítido agotamiento de las reservas financieras del país, el cierre de casi cualquier acceso a endeudamiento externo, el mantenimiento del diferendo con Estados Unidos, el fracaso en la captación de inversión directa, la lentitud y parcialidad de las reformas económicas, la resistencia a renovarse en un Estado de Derecho creíble, la acumulación de deudas financieras y con proveedores, y el incumplimiento de entregas pactadas con clientes, han alienado a Cuba de las cadenas comerciales mundiales, convirtiéndola en un paria en el mercado mundial, lo que le impide estructurar sus compras y ventas de manera coherente y previsible.

Vivir al día impide la planificación; no esa planificación liberticida y empobrecedora de una economía centralmente controlada, sino la planificación microeconómica que necesitan las empresas integradas en mercados específicos.

¿Qué planificación puede hacerse desconociendo cuándo un apagón detendrá la producción? ¿Qué planificación puede hacerse sin un stock adecuado de materias primas o financiación y, además, cuando se ha perdido credibilidad ante proveedores y clientes? ¿Qué planificación puede hacerse con una mano de obra extremadamente desmotivada porque sus salarios son irrisorios, y los estímulos por productividad que los calzan desaparecen precisamente porque hay poco que producir?

Aparte del muy gravoso problema de la incapacidad de planificar, que resta competitividad a toda industria y productividad a la agricultura, otro costo de vivir al día es la imposibilidad de aprovechar oportunidades comerciales por incapacidad de negociación. Sin liquidez de respaldo, se pierden ofertas, rebajas, oportunidades de descuento por volumen adquirido.

Estas compras "rebajadas" son a veces toda la motivación necesaria para ampliar una infraestructura. Por ejemplo, si Cuba hubiese tenido la liquidez suficiente para adquirir el pollo norteamericano en una sola compra anual, en vez de hacerlo mensualmente, la rebaja por volumen podría haber financiado un nuevo frigorífico para almacenar ese mismo pollo.

Otro claro coste de vivir al día es la desconfianza que genera el país, lo que no solo dificulta el acceso al crédito financiero —eso probablemente se perdió mucho antes—, sino que también dificulta y encarece los créditos comerciales en compra y venta con que normalmente trabaja el mercado internacional. Cuando vives al día, los potenciales acreedores se preguntan de dónde saldrán los ahorros necesarios para pagarles… y se abstienen de fiarte.

En resumen, el vivir al día no solo es el estadio previo a la bancarrota total, es también heraldo, pues aquel que vive al día, si no recibe una gran ayuda externa, está bastante más cerca de la ruina que de la salvación.

El castrismo, que no es tonto, sabe cuán cerca está su final, y por eso en noviembre pasado Raúl Castro envió a Díaz-Canel con un mensaje simple y claro a Moscú —un mensaje que el régimen sabía que resonaría también en Washington—: "mantennos en el poder y nos pondremos a tu servicio, te daremos lo que pidas de Cuba y, además, la cambiaremos a tu gusto".

La prostituta caribeña hizo su oferta. Pronto veremos cuán verdaderamente interesado está el cliente eslavo, o si, preocupado, el cliente yankee se adelanta y hace una oferta para impedir que los bolos se le metan en el barrio.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“un círculo vicioso de constante degradación del cual es imposible recuperarse sin ayuda externa.“

Muy buena su reflexión señora Cruz , muy pragmática la felicito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por el camino que van ( suicida ) ... no los salva ni el médico Cho Bai-Din ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias.Es un excelente análisis de la situación. Esto me ha dejado pensando: "El castrismo, que no es tonto, sabe cuán cerca está su final". Pienso, en primer lugar, que el régimen está formado por una caterva de imbéciles. Es el grupo humano más estúpido que haya gobernado en Cuba, luego "tonto" aquí es igual a inepto, estúpido o cualquier otra cosa similar. Sí; son "tontos". En segundo lugar, ¿por qué vía salen del poder? Porque ese es el final y no otro del castrismo, socialismo sui generis, o de lo que sea que hay hoy en Cuba: tienen que dejar el poder. Y esa combinación de tontos y poder es la clave que explica la represión, que no hayan hecho cambios sustanciales, que se arrimen a Rusia y no a EEUU. ¿Van a dejar los de GAESA sus negocios? ¿Hay signos de una revuelta interna dentro del MINFAR-MININT? ¿Estaría dispuesto EEUU a meterse en Cuba sin tocar a los del poder? ¿Qué organización habría detrás de una revuelta popular masiva que permita tomar el poder? Son solo interrogantes

inepto es quien no logra sus objetivos, estos llevan 64 años haciendo lo que les place. para mi son malos, no tontos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por su aclaración. Pero reitero el uso de "ineptos" en el caso del régimen actual porque la situación que sus acciones --y falta de ellas-- han provocado es tan crítica que ponen en peligro incluso sus propios intereses. Esa situación usted brillantemente la describió aquí. Pero fueron los dos últimos párrafos con una idea suya reiterada aquí, los que generaron mi comentario, al margen de ese concepto de ineptos. Somos, Rafaela, libres de hacernos de un conjunto de criterios para podernos explicar determinados hechos. Y, diferente a usted, creo que si hay trampa ("si" condicional), es de Rusia por el desarrollo que no esperaban de su guerra en Ucrania. Lo cual explicaría también su disquisición en otro artículo de por qué ahora Cuba con Rusia y no antes. Usted reitera aquí la capacidad del régimen de prepararle una trampa a USA, porque parte del criterio --según ese otro artículo suyo-- de que es "con EEUU y no con Putin con quien sueña Raúl Castro". ...

Profile picture for user Ana J. Faya

...Pero fue bajo la presidencia del propio Raúl Castro que salieron por la borda los acuerdos con Obama, a pesar de las muchísimas concesiones de EEUU y las poquísimas de Cuba, bien avanzado su mandato con sus defenestraciones de "fidelistas" y sus nuevos nombramientos de afines. Y es la historia política de Raúl Castro la que me explica su admiración por Rusia, sea bajo Putin o bajo Brezhnev, y no por EEUU. Tanto su criterio de la trampa cubana y de los sueños de Raúl Castro, como el mío diferente, son eso, criterios. Pero si usted tiene otros datos, por favor, nos beneficiaría a todos sus lectores conocerlos.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana——En paìses como Cuba (hay varios en el mundo) donde el poder de una oligarquía se ha cementado después de tantos años, las soluciones „lógicas“ ya no funcionan. Se han convertido en un organismo que es difícil de fragmentar con „acuerdos, acercamientos o cooperaciones“. La historia nos enseñan que explotan dentro del mismo sistema; o desde afuera, es decir, a través de la „violencia revolucionaria“. No hay otra.

100% de acuerdo con su diagnóstico. Acotar solo que no es posible una acción civil ni violenta desde el interior suficientemente efectiva como para poner fin al régimen

Profile picture for user Weston

No quiero confundir a nadie, a pesar de mis observaciones previas, los artículos de la Sra. Cruz mantienen un nivel de interés grande en esta página, porque sus argumentos son razonables la mayoría de las veces. A mi me molesta un poco la reiteración de más de lo mismo, como si lo que viene ocurriendo hace sesenta años hubiera sido descubierto hoy; pero acepto que tal vez es necesario para las nuevas generaciones. Este tipo de textos pudiera encasillarse en lo que llamábamos “realismo crítico”. Una cruda, explícita y clara explicación de la realidad, sin proposiciones de solución. Tal vez si Raúl y Díaz Canel lo leyeran, nos servirían de algo, porque la solución o la disolución de Cuba, depende del propio “castrismo”. Estamos en la “fase final”, pero en eso estamos desde que se derrumbó el campo socialista. Sigo pensando que la solución es considerar a Cuba como se considera a Vietnam y a China y abrir las entradas de divisas e inversiones. Por fin es que los malos están muertos o casi

Profile picture for user Amadeus

Papo y ¿aparte de curandero también eres economista? Tu problema es la diletancia y cuando te da por „inspirarte; hay que irse. 🙄

Profile picture for user Ostrogradsky

Él es un frustrado mediocre que viene aquí a reparar su autoestima....siempre haciéndose el refinado y triunfador, cuando en realidad es solo un mediquito peste a pinga.

Profile picture for user Amadeus

Papo———Dame la dirección del GoGo de Hialeah y te dejo tranquilo. You know what I mean 😜

Profile picture for user Amadeus

Rafaela siempre objetiva y magnífica. Independientemente de los pro y los contras, el aliado natural de Cuba en todos los sentidos son los Estados Unidos; es el fatalismo geográfico que une a las dos naciones. Cuba está demasiado lejos de China y Rusia como para contarlos como socios fiables a largo plazo. Con el CAME y la URSS tampoco la isla salió de la mediocridad porque todo era una farsa.

Lo que sucede es que la evidencia de que „el socialismo cubano“ definitivamente no funciona, obliga a los gordos de GAESA inventarse otros malabarismos en su desdesperación. Y le echan manos a la provocación que es como meterse un tiro en el pie. Una estación china de escucha no es nada nuevo, ya los bolos lo probaron y no pasó nada porque los americanos no están durmiendo, por lo que todo esto contribuye a enconar más el conflicto con USA lo que significa más éxodo, más descontento y menos seguridad. A la hora de los mameyes, como en 1962, Cuba se queda sola.

El problema que yo veo es que los EU hoy no son los EU de los 50, EU paso en estos
60 años de ser productor de todo a ser productor de nada y convertirse en importador de casi todos los bienes que consume. Yo trabajo en la industria y hoy cualquier pieza que contenga elementos electrónicos demora meses en llegar, a veces más de un año. EU debe empezar por volver a ser great again para ser atractivo económica y políticamente, hoy debemos estar de acuerdo en que es una mierda de país. Últimamente he visto varias entrevistas con líderes sudafricanos que se han alineado con Rusia, si EU sigue perdiendo terreno ni los perros se le van a arrimar.

Amadeus, estoy de acuerdo con usted, pero al desgobierno de Cuba no le interesa la mejoría y menos aún la mejoría de su pueblo. Por eso prefirió incluso adoptar la norma china en la televisión digital terrestre antes que las dos mas cercanas (y lógicas) de Norte o Sur América. Claro no podían arriesgar a que la población sintonizara la tv subversiva del "enemigo".

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente diagnóstico final para un paciente que lleva 64 años en fase terminal pero que no acaba de fallecer, pq cuando más cerca está de la muerte, USA se encarga de darle el oxígeno vital. La única manera de acabar con ese cáncer es mediante una huelga general indefinida, pero desgraciadamente, la preferencia de ese pueblo tan dócil, carnero, cobarde y sumiso, es seguir subsistiendo y sufriendo tanta miseria y pobreza material y espiritual (vivir en cadenas y oprobio) antes que ser libre.

Pues como no sea una huelga a la japonesa...

Cuba hace años que está en huelga, nadie trabaja porque nadie cobra, sólo se resuelve y a duras penas.

El pueblo no es cobarde, sin sociedad civil es imposible nada y el castrismo la pulverizó nada más llegar, individuos aislados nada logran.

Profile picture for user Weston

Nunca es tarde para los verdaderos patriotas. Échele bolas Dr. Carlitos.

La preferencia de ese pueblo es largarse Don, igualitico a como hizo Ud. No nos pintemos de rebeldes e insumisos que todos nos piramos bien dóciles y calladitos

Profile picture for user Don Carlitos

Estimado Vedado, a mí me trajeron mis padres a este país con solo 12 años, nunca más he viajado a Cuba.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Y sus padres, ¿se alzaron?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tremenda estopa ... el pobre Vedado no va a poder respirar ...