El economista cubano Pedro Monreal consideró que la "noción (del Gobierno) de que Cuba necesita turismo porque genera divisas, sin otras precisiones, indica una visión limitada del papel de esa actividad en el desarrollo" y alertó sobre algunas cuestiones detrás de las últimas declaraciones del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al pedir esta semana rediseñar el sector.
"Lo importante para el desarrollo de Cuba son las divisas 'netas' que quedan luego de dos rondas de filtraciones: (primero) el porciento del gasto del turista que no es ingresado por entidades nacionales, y (segundo) las divisas utilizadas para importaciones relacionadas con el turismo", señaló Monreal en un hilo en cuenta en Twitter.
En opinión del analista, "además del ingreso en divisas, el turismo pudiera ser importante por su efectividad en los encadenamientos productivos, incluyendo los eslabonamientos 'hacia atrás' (el turismo como demandante de suministradores nacionales)".
"El turismo también puede generar eslabonamientos 'hacia adelante', cuando funciona como 'suministrador' de actividades de entidades nacionales en otros sectores. Para cuantificar la intensidad de los eslabonamientos se utiliza el indicador de Leontief (eslabonamientos 'hacia detrás') y el indicador de Ghosh (eslabonamientos 'hacia adelante')", explicó.
En la reunión del Gobierno, en medio de la admisión de afectaciones a la calidad de los servicios por la escasez generalizada, Marrero hizo un llamado a "emplear vías como la autogestión de recursos, la posibilidad del uso de tierras para el abastecimiento de alimentos imprescindibles en el servicio al cliente y aprovechamiento de proveedores dispuestos a financiar e importar materias primas".
Para Monreal, "la propuesta más preocupante que parece haberse hecho para 'hacer cosas diferentes' en el turismo sería agregarle un componente agropecuario de autoabastecimiento que pudiera segmentar aún más el funcionamiento del agro cubano".
La agricultura cubana se enfrenta desde hace décadas a problemas estructurales y políticas fracasadas que repercuten en la dieta de las familias. En los últimos años, tras la Tarea Ordenamiento, la situación se ha abravado en medio de una inflación que afecta tanto a productores como a los consumidores.
"Mientras no se ofrezca información sobre divisas netas e indicadores de eslabonamientos del turismo, lo que existirá en Cuba será una 'conversación' sobre el turismo y no una visión estratégica de su función en el desarrollo", concluyó Monreal.
El componente agropecuario de autoabastecimiento; otro elemento que suma al apartheid económico en la isla. La tierra entrelazada con el turismo conlleva a un bypass del mercado mayorista, y conduce a desviar la distribución de productos; marginando a los intermediarios.
El turismo es la vaca sagrada donde el régimen mantiene su status quo. Remozar, reparar, construir viviendas, edificios, calles, hospitales y la infraestrucctura del país , necesita mucho más de lo que genera el turismo de los Boteros en el mejor de sus años. Ellos lo saben, pero como no tienen otra opción mantienen la cortina de humo. La prueba es la importación de muslos de pollos y hasta tomates de República Dominicana para abastecer a la élite y las instalaciones turísticas . Lo que reciben los cubanos es el sobrante por la libreta. Contunuidad es la consigna.