Back to top
política

Marrero no sabe cómo saldrá la economía cubana de la crisis: 'hay que hacer las cosas diferentes'

Pese al sombrío panorama, el Gobierno ratifica su 'alegre' proyección de crecimiento económico del 3% para 2023.

La Habana
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, en un balance de economía.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, en un balance de economía. Cubadebate

El Gobierno cubano lo único que tiene claro ahora mismo es que la crisis de la economía es un "problema", pero no sabe cómo salir del atolladero, según declaraciones de autoridades durante un balance anual del Ministerio de Economía y Planificación celebrado este miércoles. Pese al panorama, el titular, Alejandro Gil, ratificó que se proyecta un crecimiento en torno al 3% para el año 2023, publicó el portal oficial Cubadebate.

"El panorama presenta riesgos adversos, las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial podría afectar significativamente los precios de los productos básicos, lo que socavaría las actividades económicas de los países exportadores. Un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría generar tensiones en las economías más vulnerables", dijo Gil.

Sin dejar de mencionar el embargo de EEUU, el ministro dijo que se encarecen los insumos que se importan, lo que se mezcla "con una insuficiente recuperación de los ingresos en divisas y con la previsión de potenciar las actividades motrices generadoras de exportaciones, el establecimiento de prioridades alineadas a la situación objetiva y la necesaria complementariedad de los actores económicos".

Según Gil, "la recuperación más dinámica del turismo y de otros sectores productivos" resultan "factores que sitúan al país en una mejor situación para una mayor celeridad en la recuperación de su economía".

El ministro habló de "cuestiones negativas que afectaron el desempeño económico en 2022" y que han tensado la crisis, entre ellas "la dolarización parcial en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal; la inflación minorista; el acceso centralizado a las divisas de sectores exportadores; la inserción efectiva de los nuevos actores económicos; y los resultados negativos del sistema empresarial estatal con más de 400 empresas con pérdidas".

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a "la compleja situación económica que atraviesa el país" y llamó a "hacer cosas diferentes para lograr la recuperación y el desarrollo".

Marrero Cruz dijo que "hay una claridad total de la problemática, pero que la respuesta pendiente es cómo salir de esta situación".

En palabras del primer ministro, al asunto de "cómo ingresar más divisa", hay que "ponerle pensamiento".

En otro momento se quejó del impacto que tiene la calificación de La Habana por parte de Estados Unidos de Estado patrocinador del terrorismo.

"Hay que lograr inversiones y eso hay que hacerlo con crédito, pero sin eso es muy difícil. La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo es una de las que más daño nos hace porque nos cierra las puertas del sistema financiero internacional", dijo.

El primer ministro también mencionó el programa de estabilización macroeconómica como "clave" para salir de la crisis.

"Hay que revisar los mecanismos para la asignación de divisas. Mientras sigamos manteniendo los actuales esquemas no vamos a lograr que la empresa estatal sea el principal actor económico. Vemos precios abusivos y la inflación. Decimos que para que haya más ofertas hace falta divisas y volvemos al mismo círculo", concluyó Marrero.

Gil Fernández, por su parte, anunció que en 2023 está previsto iniciar la clasificación de la empresa estatal socialista y presentar una propuesta de una nueva ley al respecto.

Sobre los que el Gobierno denomina "nuevos actores económicos", el ministro prometió, "a partir del análisis de los principales resultados, deficiencias y trabas, proponer las modificaciones necesarias, en aras de lograr su inserción efectiva en la economía y beneficios palpables para la población".

"Es prioridad la implementación del sistema de control para los actores económicos, reforzando el trabajo de los entes controladores, organismos y territorios. Se trabaja, además, en la propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos", dijo.

El economista cubano Pedro Monreal criticó esta misma semana que, "luego de haberse anunciado en diciembre de 2022 un programa de estabilización macroeconómica en Cuba, con orientación antinflacionaria, sigue predominando lo discursivo con ausencia de detalles, excepto en el aspecto de la política fiscal".

"Un dato interesante de las declaraciones oficiales sobre la imprecisa política antinflacionaria actual de Cuba es el reconocimiento del impacto negativo de la dolarización parcial de 2019, aunque recientes decisiones no apuntan hacia una desdolarización", dijo Monreal en Twitter.

Para el analista, "la incapacidad de las acciones parciales del Gobierno cubano para poder establecer un mercado cambiario vigoroso revela uno de los 'nudos' que tendrían que ser cortados con decisiones de política económica que todavía no parecen estar a la vista".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alejandro Gil, lo que tienes que hacer es renunciar! Todos los años anuncias crecimiento que no se cumplem "por el bloqueo". El año siguiente "será mejor" y siempre es peor. QUIERES HACER UN BIEN A LA ECONOMIA CUBANA? LARGATE DE UNA BUENA VEZ DEL CARGO!!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones para captar mas divisas; ¿y las soluciones para aumentar la productividad?
Permitan a los campesinos con poca producción, subcontratar sus terrenos a los campesinos con mayor producción.

En realidad no les importa la crisis, salvo en lo que puede amenazar su poder.

"Hay que hacer cosas diferentes"...Coño al fin el gordo bayoya, dijo algo cierto....hay que sacarlos a patadas por el culo del poder, con eso se resuelve todo...

El primer ministro Marrero sabe perfectamente cuál es la curación, entonces vemos este discurso absurdo para eludir la mención de las terroríficas palabras "cambios económicos". Por cierto, no sería el primero de los ministros que toma las de Villa Diego, ya antes un ministro de comercio exterior huyó a Tampa, donde lleva una vida tranquila dedicado exitosamente al Real State con su hija.

En los zapatos del premier Marrero haría dos cosas, primero escapar y después ponerme a dieta, ya que es candidato a un infarto masivo, ser acusado de falto de fe y enviado a realizar labores agrícolas. Suerte a este pobre hombre para que no se deje hundir por el ministro Gil, que ya carbonizó al zarevich Murillo con sus cifras y medidas locas que francamente deben hacer las delicias de la CIA.

Profile picture for user Nico

Cuando un jefe de gobierno confiesa que tiene un diagnóstico claro de la crisis, pero no sabe cuál el tratamiento adecuado, es hora de que se vaya. Él, Gil, Canel y toda la cúpula castrista.

Por supuesto, pero aunque no sepan que hacer ante la crisis, tienen algo muy claro, y eso es que hay que mantenerse en el poder a como dé lugar, y ni remotamente piensan en dejarlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo no he visto ni leído nunca que un jefe de Estado o cargo similar diga que no sabe cómo va a resolver el problema de la economía de su país. Al menos este ñame (de los únicos ñames existentes en Cuba) lo dice por lo claro. Ni los rusos de Solinpín pueden con eso.
Están como Clavelito con lo de "pon tu pensamiento en mí": "...al asunto de "cómo ingresar más divisa", hay que "ponerle pensamiento", dice el gordo Marrero. Que vaya buscando el vaso de agua.

Profile picture for user JCAleman

Este bandido no es ni idiota ni ignorante. Es solo una pieza importante de apoyo al cartel de Punto Cero y su unica funcion como la de Diaz Canel, es preservar los privilegios de los parasitos herederos, por eso tambien disfruta burlandose de los esclavos.

Profile picture for user Weston

Jajajaja!! Efectivamente, el Cartel del Punto Cero no puede dejarse de mencionar.

Ven acá, mediquito peste a pinga, ¿quien en tu opinión es el culpable de todo lo que ocurre en Cuba, sino es el Cartel de Punto cero?

Ya el " Cartel del Punto Cero" es sombra,si acaso la Rinconada,o mejor dicho la caterva de generales controlados por Alejandro Castro Espin.Los Castros Soto del Valle tienen sus migajitas,pero ya no disfrutan de los beneficios que tenían cuando el" Cenizas" estaba claro y tenía la batuta.

Profile picture for user JCAleman

Jajajaja!! La jinetera aún llorando por el Team Aserrin, no tanto solo por la paliza es que el mulaton seguroso que lo atiende se fue.

Profile picture for user Weston

Gramsci, se llamaba Gramsci.
Por cierto Aleman, tu pareces tener un trauma fuerte.
Repites siempre lo mismo: el punto cero, los esclavos cubanos, el socialismo de Gramsci, las jineteras, el Team Aserrin.
No se te ocurre algo original?
La creatividad forma parte de tu terapia en este grupo. Con cierta creatividad a lo mejor vives mas feliz.
Saludos afectuosos.

En 1929 Jorge Mañach afirmó que Cuba era un "conato de estado en una patria sin nación". Casi un siglo después la sentencia caracterizadora es la misma, gracias a un sistema fallido y una élite corrupta y mediocre.

Son unos socotrocos e idiotas y sinvergüenzas. Estoy aquí en un país latinoamericano con democracia y capitalismo sin barreras y los noticieros de aquí cuando hablan de economía e inflación se concentran en presentarle al de a pie cosas que tiene que ver con el día a día de los alimentos si suben o bajan, nada que ver con que si el mundo se está hundiendo. Típico cubano, Gil es un comemierda.

Gil es un esbirro vive-bien que simplemente dice y hace lo que le mandan a decir y hacer.

Profile picture for user Amadeus

Esta gente viven en su propio Matrix inventado. Hablan de la economía en Cuba como si esta fuera una economía normal, eficiente y libre. Y encima la magia de un 3% de crecimiento. Neeeeoooo,!