Back to top
Finanzas

La Habana quiere usar rupias en sus intercambios comerciales con la India

Las autoridades de Cuba habrían solicitado al Banco de la Reserva del país asiático la autorización para usar esa moneda.

Nueva Delhi
Rupias, moneda de la India.
Rupias, moneda de la India. Reuters

Las autoridades de Cuba ha solicitado abrir cuentas bancarias especiales en rupias en la India para usar la moneda de ese país en lugar de dólares y otras divisas internacionales en sus transacciones internacionales.

De acuerdo con un reporte de Reuters, son Cuba, Tayikistán, Luxemburgo y Sudán los países que se han interesado por el mecanismo de liquidación comercial de rupias de India, al que ya Rusia echó mano luego de la imposición de sanciones a Moscú por Occidente tras su invasión de Ucrania.

Según dos fuentes y un documento oficial revisado por Reuters, esos países se han interesado después que el Banco de la Reserva de la India (RBI) estableciera el mecanismo en julio.

"El Gobierno está buscando incorporar al mecanismo a los países que tienen escasez de dólares", dijeron un funcionario de Nueva Delhi y una fuente al tanto del desarrollo de la iniciativa, quienes prefirieron ocultar su identidad debido a que se trataría de un asunto confidencial.

De acuerdo con el reporte, los cuatro países han mostrado interés en abrir cuentas especiales en rupias, llamadas cuentas vostro, pero los bancos asociados en India aún no las han proporcionado. La apertura de tales cuentas necesita la aprobación del Banco de la Reserva de la India.

Islas Mauricio y Sri Lanka también han mostrado interés, pero en su caso ya las cuentas especiales fueron aprobadas por el RBI.

El Banco Central de la India dio su aprobación a los bancos para abrir 12 cuentas vostro para el comercio de rupias con Rusia, además de otras seis, cinco para el comercio con Sri Lanka y una para el comercio con Mauricio.

Asimismo, los documentos habrían indicado que la India discute la denominación de su comercio en rupias con socios comerciales más grandes, incluidos sus principales proveedores de petróleo: Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Los bancos centrales de la India y los Emiratos Árabes Unidos están confirmando los detalles del posible mecanismo de comercio entre rupias y dirhams, dijo un segundo funcionario del Gobierno que habló con Reuters.

También continúan las conversaciones con Arabia Saudita sobre un mecanismo de comercio de rupias y riales. 

Ambas naciones del Golfo Pérsico están discutiendo formas de invertir las rupias indias que ganan como parte de estas transacciones, ya que las exportaciones de la nación del golfo a la India superan las importaciones.

La Habana ha estado buscando incrementar sus negocios con Nueva Delhi. En junio, el Banco Exterior de Cuba y el Exim Bank, una entidad estatal del país asiático, firmaron un acuerdo para abrir una línea de crédito por valor de 100 millones de euros, la mayor cifra que esa entidad haya otorgado hasta ahora a La Habana.

El Gobierno cubano espera con el dinero abastecerse de trigo, garbanzo o mung, pero también de otros productos que antes solían producirse en abundancia en la Isla, como el arroz, los frijoles negros y colorados.

También en enero de este año, la empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba con una capacidad de generación de 900MW.

La Habana ha tratado de diversificar el uso de divisas en sus transacciones bancarias internacionales, ante las normas del embargo de EEUU, que le dificultan depositar dólares o utilizarlos en operaciones. 

En el verano, La Habana anunció que permitiría el uso en la Isla de las tarjetas rusas MIR, que facilitarían a los turistas rusos que viajan a Cuba retirar pesos cubanos en efectivo en los cajeros automáticos.

Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, aseguró que desde fines de 2022 ese medio de pago sería aceptado también en los puntos de cambio de divisas y los bancos de la Isla.

Los más importantes bancos rusos fueron desconectados del sistema internacional SWIFT, que enlaza las instituciones bancarias del mundo para la emisión de pagos, y entidades como Visa y Mastercard abandonaron ese país. Por ello, Moscú trata de ampliar su red financiera hacia los aliados que le quedan en el mundo.

En la actualidad, las MIR son aceptadas como medio de pago solamente en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas. Moscú quiere llevarlas, aparte de Cuba, también a Venezuela.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Rupias o ripios? De esto último abunda en la isla.

A la economía cubana ya no la salvan ni las rupias, ni el petróleo venezolano, ni el cambio en la política de Biden hacia Cuba, ni nada existente entre cielo y Tierra... Como diría una vieja cubana de más de 80 años: "al régimen comunista o dictadura de la Isla, ya no la salva ni el médico chino...", por la simple razón de que el último recurso que citaban los cubanos, era apelar metafóricamente al chino en cuestión (¿Raúl actual ó la China comunista?) para afirmar que algo no tenía remedio... Cuba bajo el comunismo o la dictadura de la familia Castro (en la sombra) no tiene remedio ninguno. Es un país sin futuro, que no se mueve, ni ve, ni oye... Cuba se ha convertido en un autómata -un mecanismo sin vida propia, pero que parecía que sí que la tenía, allá por el siglo XIX-, y lo más triste, "ese mecanismo diabólico de los Castro" va camino de reventarse completamente en cualquier momento y sin solución...A pesar del balón de oxígeno temporal de las plantas flotantes de energía turcas.