Back to top
Opinión

En Cuba, Jeff Bezos no habría llegado ni a presidente del CDR

La degradación del capital humano cubano, cada vez más visible, es uno de los lastres que imposibilitan que el castrismo (su responsable) pueda reformarse.

La Habana
Burocracia y política en Cuba. (Ilustración)
Burocracia y política en Cuba. (Ilustración) Diario de Cuba

Jesús Fernández-Villaverde, catedrático español de la Universidad de Pennsylvania, después de entrecruzar los índices internacionales sobre burocracia y politización del aparato administrativo, colocó a Venezuela y Nicaragua como los países con las burocracias más politizadas del mundo. Cuba, por supuesto, no provee datos suficientes para ser estudiada, con lo que no figura en esos índices. De hacerlo, ¿alguien duda de que ganaría a sus socios del ALBA en ese oneroso ranking?

Todo totalitarismo, para fundir ideología y nación, partido y sociedad, necesita mastodónticas burocracias que no distingan entre público y privado, individuo y masa. Ese aparato, que surge como herramienta de control, puede derivar, por las relaciones que van tejiéndose y el reparto de recursos que hace, en sector con poder propio, normalmente muy conservador.

El único modo que tiene la cúspide para evitar esa deriva autonómica en el aparato burocrático, y que este termine por disputarle el poder, es sustituir la profesionalización por la politización, haciendo que el mérito que avale ascensos no sea tanto la eficiencia, como la fidelidad a los "principios" del régimen o a la figura del cabecilla.

El 48% de los trabajadores cubanos pertenece a alguna de estas burocracias —salud, educación, deporte, cultura, administración pública, cuerpos armados, organizaciones políticas— financiadas con el trabajo del restante 52%, supuestamente productivo.

Pero la inexistencia de propiedad privada provoca que incluso ese sector productivo esté infectado por burócratas politizados, "cuadros" designados desde arriba que ocupan cargos que debieron adjudicarse a profesionales surgidos y formados en las propias empresas.

Esas "empresas" burocráticas, por mandato constitucional, son el eje articulador de la economía nacional, pivotando alrededor de las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial); monopolios encabezados por burócratas fieles que, naturalmente, trasladan al mundo empresarial los ineficientes métodos de dirección propios de burocracias politizadas.

Al frente de casi toda gran empresa estatal cubana se encuentra alguien que hizo carrera en el PCC, la UJC, las FAR o el MININT, y escaló manifestando más "confiabilidad" que destreza, y en vez de exhibir buenos resultados, muestra tesón y esfuerzo, voluntarismo como evidencia de compromiso político.

Si los CEO (Chief Executive Officer) de grandes compañías capitalistas tienen sueldos astronómicos es porque se reconoce la trascendencia del buen liderazgo para el rendimiento de una inversión; en Cuba, sin embargo, el castrismo intenta que sus improductivas empresas se vuelvan eficientes atizando a los trabajadores con espejismos monetarios, pero manteniendo en la gerencia, desde ministerios hasta empresas, a los fieles de siempre.

Falta comprender que Amazon, Alibaba, Inditex o Bayer no son grandes porque sus trabajadores sean especialmente productivos, sino por la genialidad de la idea fundacional que, entre otras cosas, aporta una novedosa estructura empresarial. Esa estructura, optimizando los factores productivos, logra funciones de producción superiores a las de la competencia. ¿Puede esperarse eso del primer secretario del Partido en Batabanó cuando pase a dirigir la Empresa de Restaurantes de La Habana?

La clave del éxito empresarial está arriba, no abajo. Una persona formada y destilada por el aparato político-burocrático a lo más que puede aspirar es a ser un buen administrador, pero rarísima vez será un buen empresario, pues sus motivaciones, incentivos y costumbres son contrarias a los riesgos implícitos en la empresarialidad.

Los talentos necesarios para ascender en el politizado entramado burocrático cubano son opuestos a los necesarios para dirigir eficientemente una empresa. En Cuba, Jeff Bezos no habría llegado ni a presidente del CDR.

Un sistema que prioriza fidelidad sobre eficiencia, irreparablemente desvaloriza el capital humano promoviendo a ineptos fieles, que no solo harán un mal trabajo, sino que desincentivarán, de manera activa o por simple ejemplo, la motivación del resto para esforzarse en la obtención de cualidades profesionales. Esta meritocracia de la fidelidad, además, potencia rasgos malsanos pero imprescindibles para aparentar ser "confiable", provocando que en los niveles superiores de dirección se aglomeren anodinos hipócritas y oportunistas.

La degradación del capital humano nacional, cada vez más visible, es uno de los lastres que imposibilitan que el castrismo pueda reformarse, siendo imprescindible su eliminación.

No hay manera de que el sistema autocorrija sus defectos, ¡los defectos son el sistema! Pensar lo contrario sería caer en el ingenuo error que cometían quienes, cuando algo malo se repetía sistemáticamente, decían: "si Fidel lo supiera esto no pasaría", como si Fidel no fuera el creador y responsable del sistema que generaba esas perversiones, un sistema diseñado no para servir, sino para hacerse servir, logrando estabilidad sumando cómplices en toda la pirámide burocrática, mediocres e ineficientes, pero confiables.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el socialismo puede reformarse, en efecto lo hizo en estos 30 anos. El objetivo no es que se forme un jeff bezos, pero que con empresas publicas, empresas privadas y planificaciòn la sociedad cubana continùe a mejorar. Los eeuu tienen a muchos jeff bezos, pero tambièn una vida promedia de 76 anos, mientras hace 2019 fue de 78 anos.Cuba no tiene a jeff bezos, pero su vida promedia es de 79 anos.

Dado que fuera verdad, lo único que podría significar es que el cubano tiene que padecer por más años el infierno comunista antes de “pasar a mejor vida”.

Profile picture for user guampara

Solamente un tonto de capirote o un tonto descarao se cree una estadística de un gobierno tirano/ dictatoriale y embustero

Conosco un hombre ,que siendo un jovencito en la isla diseño un cerebro electrónico, pero para llevar a cabo su proyecto en práctica necesitaba de componentes capitalistas.El funcionario del superior del ramo le dijo que por qué no con materiales sovieticos.El chico se frustró y encabronado pidió la baja del Centro de Investigación y pidió la salida del país.El gobierno se la negó por joder y lo mandaron a comunales a trabajar en áreas verdes.Por suerte sus compañeros de ahí que le decían el " profe"no le dejaban coger el picó y el machete.Se metió como 5 años hasta que pudo irse.Está en Alemania como jefe de una sección de Rethink Robotics GmbH y trabaja directamente asociados con la Siemen en desarrollo de tecnologías industriales .Como desafectos del sistema nos mantenemos en contacto y nos reimos virtualmente tomando cerveza de los tarúpidos militares semiñocos y cuadros mediocres que " dirigen" el desarrollo en la isla...

Loveira, las comillas de “dirigen” están bien puestas pero se le olvidó poner las de “el desarrollo”. Saludos.

Mi padre me decía que como era posible que un tipo que sabía hasta cuántos dientes tenía una cabeza de ajo en una finca de Quivican no iba a saber lo que ocurría en el país, todo por una vieja chiva que lo defendía diciendo eso mismo,que el no sabía nada.Esa vieja tenía un altar con balas y collares que los barbudos peste a grajo iban tirando a su paso por la carretera central.

Hombre, en ese engendro de socialismo real tipos com Bezos, Bill Gates, Edison, Tesla, Steve Jobs, to name a few, jamas hubiesen podido aplicar sus ideas o inventos.
No se puede mencionar ni un solo aporte a la economia que haya venido de la ex URSS, Korea del norte, Cuba. Ni uno solo. Ni un jodido premio nobel de nada. Cuba la declaro el HP en jefe potencia medica mundial, pero sin un solo premio nobel. Vaya estafa mas monumental.
Y de los negros ni hablar. Jamas un Jordan, Tiger, Lebron, etc hubiesen podido brillar en paises como la URSS o Cuba. Un negro millonario en cuba? Ni a hostias!

Profile picture for user El Santo

Cuidado con lo que dices Nemo. En la isla hay más millonarios de los que usted cree.
Millonarios que se han ganado 1.2 millones, incluso hasta de 2.4 millones, pero de Penicilina Benzatina.
Jajajaja.....