Back to top
Economía

Un total de 480 empresas cubanas reportan pérdidas económicas al cierre de febrero

El Presupuesto del Estado para el año 2022 tiene un déficit de aproximadamente 76.000 millones de pesos cubanos.

La Habana
Alejandro Gil durante el encuentro con Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos.
Alejandro Gil durante el encuentro con Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos. Estudios Revoución

El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández, dijo en una reunión con las máximas autoridades del país que al cierre del mes de febrero unas 480 empresas estaban reportando pérdidas valoradas en un total de 3.238 millones de pesos, informó Granma.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dijo que de las 1.355 empresas estatales que hay en el país actualmente un total de 479 tuvieron utilidades iguales o superiores al 150% del plan.

Ante los malos resultados de las empresas estatales, especialmente tras las reformas económicas de enero de 2021, Gil pidió que "se revisen, porque el plan tiene que ser objetivo", pues de lo contrario se "estarían engañando".

En ese sentido, el ministro afirmó que "salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió mucho las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado".

"En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50% del valor de las pérdidas", añadió Gil Fernández.

Tras el balance realizado, las autoridades cubanas indicaron que las empresas estatales cubrieron el 92% del plan de ventas, mientras el plan acumulado se cumplió en un 127% y el plan del año en un 18%.

Del total de empresas analizadas 97 reportaron pérdidas brutas en venta y otras 361 en operaciones.

Gil Fernández instó a las empresas estatales a aumentar su eficiencia ante la crítica situación económica que vive la Isla, donde el Presupuesto del Estado para el año 2022 tiene un déficit de aproximadamente 76.000 millones de pesos cubanos.

Tras las reformas económicas implementadas a inicios de 2021 la rentabilidad de las empresas estatales se ha visto por el suelo, algo que ya sospechaban los economistas que sucedería con la desaparición del CUC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.