Back to top
Agricultura

2021 fue uno de los peores años de la agricultura en Cuba, reconoce el Gobierno

Señala incumplimientos en casi todos los planes productivos y pérdidas de decenas de millones de dólares.

La Habana
Campesinos cubanos recogen plátanos.
Campesinos cubanos recogen plátanos. GranMA

El 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos en Cuba durante la última década, según reconoció el propio Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, durante la presentación del informe anual del organismo ante el Gobierno, informó el diario Granma.

La crisis en el campo ha sido más grave aún al manifestarse especialmente en las llamadas áreas estratégicas, como es el caso del azúcar y el tabaco, ambas con un rendimiento por debajo de lo anticipado, dijo el funcionario.

De acuerdo con el balance realizado por el Ministerio de Agricultura, un total de 180 empresas cerraron el ejercicio pasado con pérdidas por encima de los 9.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 90 millones de dólares, reportó EFE.

La equivalencia establecida por EFE correspondería al cambio del dólar en el mercado negro (100 pesos por 1 dólar), el único que funciona actualmente en la Isla, ya que el Estado no vende divisas desde hace meses. Al cambio oficial (25 pesos por 1 dólar), las pérdidas ascenderían a 360 millones de dólares.

El ministro también reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en 32 de los 37 planes productivos, aunque lo atribuyó la situación al "recrudecimiento del bloqueo (estadounidense), la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario".

Pérez Brito señaló también como motivo del decrecimiento de la producción la falta de asesoría jurídica a las cooperativas agropecuarias, pues "de las 4.540 existentes en el país, 1.307 no cuentan con asesoramiento, lo que representa el 29%".

La empresa estatal azucarera AZCUBA, por su parte, aseguró que en 2021 solo se sembró el 69,4% del área prevista para la producción de azúcar, una cifra que calificó como "una de las peores en la historia" del país.

De igual manera, se redujo en diciembre un 10% el área de siembra de tabaco en la campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, la principal exportación agrícola, lo que augura resultados semejantes en el presente año.

Pérez Brito reconoció asimismo que, al cierre de febrero de 2022, hay seis productos exportables que incumplieron con las proyecciones realizadas, como es el caso de la carne bovina industrial, el tomate industrial, el tabaco torcido de exportación, el arroz y la miel de abeja.

El ministro de Agricultura mencionó "debilidades como la demora en el proceso de entrega de tierras, falta de un mayor control de la masa ganadera y el impago a productores", que al cierre de 2021 equivalía a 11.351.000 pesos cubanos, como algunos de los asuntos que lastraron la pasada campaña.

En opinión de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, uno de los principales problemas de la agricultura es el relacionado con la falta de fuerza de trabajo, pues los más jóvenes se niegan a ir al campo por los salarios que ofrece el Estado.

"¿Quién va a atender los millones de hectáreas de tierra que tenemos en el país, a las que hay que explotar eficientemente, y sacarle al máximo con la agroecología, sin dejar a un lado la actividad convencional?", preguntó en el encuentro Valdés Mesa.

En el encuentro también estuvo presente Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El pasado 4 de marzo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó junto con el Gobierno un proyecto para aumentar la producción de café y cacao.

Cuba importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume y, para hacer frente a esta problemática, presentó el pasado 26 de febrero un proyecto de ley de soberanía alimentaria que pretende aumentar la producción agrícola y reducir su dependencia de las importaciones.

El año pasado las autoridades aprobaron 63 medidas para incrementar la producción agrícola en un momento marcado por la escasez de algunos productos agropecuarios básicos, pero los resultados aún no se han visto.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si un lema es válido para calificar la miseria de la agricultura cubana es : Siempre se puede más. Siempre se puede estar peor.

Profile picture for user Amadeus

Llevan de más de 62 años malos. Ninguno se salva.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Donde están los dirigentes sancionados, enjuiciados y condenados por traición a la patria, por su mal trabajo que ha condenado a tantos cubanos al hambre?

Lo malo es que 2022 y 2023 seran mucho peores ,con el sistema represivo contra los productores de alimentos ,los impagos y la falta de recursos preveen una gran hambruna para el pueblo cubano ,hoy mantenido por el exilio.Este sistema criminal de gobierno lo ha planificado bien ,ellos viven del turismo y de la explotacion de los medicos y el pueblo mantenido por el exilio,el robo y la prostitucion .