Back to top
Ganadería

Camagüey recibe recursos internacionales para rescatar su deprimida ganadería

Deben beneficiar a unas 74 cooperativas.

Camagüey
Vaquería camagüeyana
Vaquería camagüeyana Radio Santa Cruz

La provincia de Camagüey comenzó a recibir recursos y medios correspondientes a la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN), para la recuperación de esa actividad económica en el territorio.

Oralmis Martín Hernández, coordinadora provincial del programa, aseguró a la estatal Agencia Cubana de Noticias que ya se recibieron 43 nuevos tractores, dos motoniveladoras y equipos para siete laboratorios que abarca la iniciativa.

Para el actual año está prevista la entrada de un buldocer, dos motoniveladoras, cilindros y tres camiones que se suman a otros de su tipo entregados o puestos en marcha durante la primera etapa. Estos equipos se pondrán en función de la recuperación de tranques y el arreglo de caminos en zonas ganaderas, añadió Martín Hernández.

En el segundo periodo están incluidas 74 cooperativas, aunque algunas de las 31 primeras podrán beneficiarse con recursos también, entre ellos alambres, herbicidas y hormonales, explicó.

El proyecto PRODEGAN favorece a 105 unidades productoras de los municipios Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú y Camagüey, además de poseer 15 empresas y entidades prestadoras de servicios.

Desde marzo de 2018 comenzó su implementación en la provincia, a partir de lo cual productores locales ya disponen de gradas, cosechadoras, cortadoras de heno, máquinas moledoras de forrajes, cosechadoras de plantas proteicas, sembradoras de estas, y otros insumos que buscan humanizar el trabajo.

En marzo de 2021 entró en funcionamiento un grupo de equipos de línea amarilla utilizados en el desmonte, los cuales permitieron buldocear 927 hectáreas, la recuperación de 72 tranques para agua y se repararon 92 kilómetros de caminos.

Otras de las contribuciones del citado proyecto serán la modernización de la Fábrica de Quesos de Sibanicú, y del área de sacrificio de la Empresa Cárnica de Camagüey.

PRODEGAN es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, lo financia la Agencia Francesa de Desarrollo, y otra parte del presupuesto está a cargo del Gobierno cubano, con un monto en moneda total de 51.900.000 pesos, unos 2.076.000 dólares al cambio oficial.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Esos dineritos provenientes de ONG's europeas, PNUD y otros organismos "dadivosos" sólo sirven para que los cooperantes internacionales tengan su año sabático y para que los funcionarios cubanos puedan viajar y a su vez, les den recursos adicionales, como carro, gasolina y celular. Exhibirán algúnos números "dibujados" de mejoras en las estadísticas (algo que Cuba puede dar clase académica) y de ese modo justificarán de un lado y del otro semejante despilfarro financiero. La Habana Vieja fue refaccionada con enormes cantidades de divisas, suficientes para hacerla entera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se van a robar ese dinero ...