Back to top
Finanzas

CADECA se reinventa tras la suspensión del dólar y la falta de liquidez en Cuba

La entidad estatal espera brindar servicios de la Unión Eléctrica, las empresas de Acueducto y Alcantarillado y ETECSA.

La Habana
Una oficina de CADECA en La Habana, Cuba.
Una oficina de CADECA en La Habana, Cuba.

Las estatales Casas de Cambio (CADECA) reiventan sus objetivos en Cuba tras la suspensión temporal del ingreso de dólares en el sistema bancario y ante la falta de liquidez en la Isla.

A partir del 21 de junio, CADECA no operará con dólares de Estados Unidos y se prevé que aumente la actividad comercial con el resto de las monedas extranjeras, dijo Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la entidad, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Alonso, CADECA no solo se dedica a las operaciones de canje de divisas extranjeras (compra y venta), si no que busca "alianzas con algunas corporaciones como la Unión Eléctrica, las empresas de Acueducto y Alcantarillado y ETECSA, para ofertar servicios suyos desde nuestras oficinas". 

CADECA recientemente comenzó a trabajar en la venta de tarjetas de combustible, un medio de pago que se aplica en La Habana y Santiago de Cuba y que en los próximos días se distribuirá a todos los territorios del país, dijo Alonso.

El funcionario adelantó que próximamente se anunciará nuevas facilidades para los viajeros con vistas a la compra de moneda libremente convertible (MLC). Aunque la ACN no lo mencionó, Alonso se refierió a las tarjetas prepagos en dólares que están en fase de prueba y cuyo valor será de 1.000, 500 y 200 dólares.

Alonso dijo que en los últimos años CADECA "diversificó" su cartera de servicios a partir de alianzas con el sistema bancario, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, las empresas Correos de Cuba, Fincimex y Cubapetróleo (CUPET).

A partir de la llamada Tarea Ordenamiento, la entidad estatal desarrolla operaciones con las entidades estatales, lo que se conoce como depósitos a terceros, para acreditar sus cuentas bancarias porque son muy altos los montos o importes que reciben las unidades que prestan servicios o venta de mercancías en moneda nacional, explicó.

CADECA cumplirá 27 años de fundada este lunes 14 de junio. Según la ACN, es "una organización económica que desde su creación ha contribuido al cumplimiento de la política monetaria del país y cuenta con una amplia red de oficinas en todos los territorios de la mayor de las Antillas, para ofrecer operaciones financieras con agilidad y seguridad a sus clientes".

Sin embargo, CADECA solo cumple con uno de sus principales objetivos, la compra, pero no tiene capacidad para vender divisas extranjeras ni en los aeropuertos por la escasez de liquidez en Cuba.

CADECA respondió a las críticas de los ciudadanos con un comunicado para algunos fuera de lugar. "¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el peso cubano", dijo la entidad. Los cubanos la llamaron entonces "Casas de la Chusmería".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

Ya llegarà muy pronto la nueva moneda en CUBA.
Serà el BITCOIN igual que en El SALVADOR.
El BITCOIN llegarà a partir del 28 de Junio de 2021.

Al catch no pero al plástico sí. Entonces, de lejos se puede ver que hay algo detrás de esto. Primero es más fácil para ellos captar y desaparecer los dólares en el extranjero. Segundo los muchachos especuladores en la calle lo opacan, ya no tienen dinero para castigar el peso y tercero lo que está pregonando una economista en este blog., una sociedad solo con plástico y el control absoluto de donde viene y van a parar los dólares.

No quieren que los cubanos que lleguen de EEUU lleven dolares sino euros, pero las tarjetas prepago se las venderan en dolares.
Gran idea para poner a los visitantes a merced del cambio euro/dolar que ellos decidan. Buscaran recuperar posiblemente aquel 10% conque solian gravar al $.