Back to top
alimentación

1,50 pesos más por litro, el premio para los productores cubanos de leche de vaca que contenten al Estado

El Gobierno cubano permite a los campesinos la venta en dólares de leche de cabra, búfala y sus derivados, pero a precios pactados por sus empresas estatales.

La Habana
Ordeño de una vaca.
Ordeño de una vaca. acn

El Gobierno cubano estableció el precio de compra del litro de leche fresca de vaca a los productores en 7,50 CUP y si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, lo "premiará" con una "bonificación" de 1,50 CUP por litro entregado, alcanzando un precio de 9,00CUP el litro, según publicó este martes el Ministerio de Agricultura (MINAG)

Los productores están obligados a poseer certifico de la estatal Empresa Láctea que "acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos".

La comercialización por los productores de la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual con el Estado, será a precios por acuerdos, según establece la Política de Comercialización aprobada.

A aquellos productores de leche de vaca contratada que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca, y cuando no sea posible su recogida, el Gobierno los ha autorizado a convertirla en queso. El precio se pagará por acuerdo con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo, precisó el MINAG.

Estos productores también pueden comercializar el queso en otros mercados, siempre que cumplan con el Estado.

A inicios de mayo el Gobierno publicó una serie de regulaciones destinadas a controlar el sacrificio, consumo y comercialización de la carne de res y otros productos agropecuarios en la Isla, legalizados después de décadas de prohibición. La decisión forma parte de 63 medidas que pretenden "recuperar la producción agropecuaria", en plena escasez de alimentos en el país.

Sin embargo, economistas como el cubano Pedro Monreal han criticado que con estas nuevas medidas se continúa "trabando" el mercado por la concepción de precios aplicada. Para el experto, es poco probable que se refleje de manera efectiva "ese importante componente de la realidad económica que es la relación entre oferta y demanda".

Según la nota del MINAG publicada el martes, el Gobierno estableció además el pago en dólares para los productores de leche de cabra, búfala y sus derivados, pero a precios sometidos a acuerdos con las empresas estatales encargadas de la comercialización.

"La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (Ministerio de Turismo, Cadenas de Tiendas, Zona Especial Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del MINAG", señaló.

No obstante, los productores deberán contratar leche de cabra y búfala con la Empresa Láctea para cubrir dietas especiales, teniendo en cuenta las necesidades del territorio, y en ese caso se les pagará según los precios establecidos en el Acuerdo. No. 9059/2021 del Consejo de Ministros.

Tras las recientes medidas del Gobierno, los campesinos cubanos pueden vender productos como la carne de res de forma libre, pero solo después de cumplir con una serie de requisitos, como no reducir la masa ganadera y satisfacer los planes estatales.

Lo recogido en el Decreto 35 del Consejo de Ministros sobre la comercialización de productos agropecuarios ha recibido críticas de economistas, pues deja claro que "el Estado regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales, la siembra y el uso de la tierra".

En medio de este panorama, la prensa oficial está dando especial cobertura a la venta de carne de res. La edición digital de Radio Rebelde publicó que seis campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio y provincia de Camagüey, realizaron su primera venta.

"Se sacrificaron seis reses, y entre todos fijamos el precio para esta primera venta, a 60 pesos la libra de carne, 20 la de ternilla y 15 de hueso rojo; y además, de común acuerdo con los representantes de la comunidad, se comercializaron tres libras de carne de res para cada una de las 358 viviendas de la Circunscripción número 92, de Los Pinos, y entregamos gratuitamente el alimento a 15 familias vulnerables de ese asentamiento", dijo el presidente de la CCS, Julio Cabrera Delgado.

Opinó que "son medidas revolucionarias dentro de la Revolución".

"Hay que ser eficientes, tener el control de la masa, y sostener los crecimientos del rebaño y los planes de carne y de leche, para disfrutar los beneficios de las nuevas disposiciones. Tenemos que cambiar la mentalidad; ahora podemos comercializar todas nuestras producciones, pero hay que crecer", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.