Back to top
Alimentación

En dólares y pagando desde el extranjero sí hay harina y también dulces en Cuba

Mientras escasea el pan en el país, la tienda virtual estatal 'Bazar Regalo' ofrece cakes de primera en una dulcería de Las Tunas.

Las Tunas
La oferta de dulces de Bazar Regalo.
La oferta de dulces de Bazar Regalo. BAZAR REGALO

Pese a que la escasez de harina de trigo es la razón que las autoridades cubanas dieron para justificar la disminución de la oferta de pan, galletas y dulces por la libre en Cuba, las tiendas virtuales del Gobierno parecen escapar del problema: en dólares y a precios elevados la plataforma Bazar Regalo ofrece dulces y cakes de harina.

Aunque la oferta de la dulcería está disponible solamente para clientes que vivan en Las Tunas, sus productos parecen de primera calidad. Así, por 19.99 dólares puede adquirirse un cake de merengue relleno de mermelada de guayaba de 1.200 gramos, mientras que uno relleno de crema de fresa de 1.300 gramos cuesta 21.24, al igual que otro relleno de crema de vainilla.

Del mismo modo, una cuña de merengue rellena de guayaba de 800 gramos vale 10.50 dólares y un surtido de nueve dulces capitolio 12.10. Todos son fabricados por la dulcería privada Riki Choco, de esa ciudad oriental.

En Bazar Regalo puede comprarse casi todo lo esencial para vivir: jabones, desodorante, champú, carne de cerdo y res, pescado, frijoles, vehículos y hasta materiales de construcción. El sitio funciona como una suerte de Amazon para las empresas estatales cubanas y para algunos productores privados, incluyendo muchos de casi todas las provincias, que exponen sus productos y servicios en una especie de portal de venta.

Los productos que allí se venden para destinatarios en Cuba pueden pagarse desde el extranjero usando tarjetas Visa, Visa Electron, MasterCard y Maestro. Los propios administradores del sitio sugieren incluso utilizar tarjetas prepagadas y recargables Walmart MoneyCard Visa y 3V Visa.

El Gobierno cubano está frenético por obtener dólares después que la pandemia del Covid-19 agravara la situación de crisis económica crónica y paralizara el turismo y las sanciones de EEUU limitaran los envíos de remesas.

Pese a que en plena crisis sanitaria se estrenara una cadena de tiendas en dólares administradas por los militares, mejor surtidas que los mercados tradicionales del país, en las últimas semanas los cubanos se quejan de que estas también están desabastecidas

Con respecto al pan, en todo el país se sustituye la harina de trigo que escasea por harina de maíz, calabaza o yuca, los "extensores" con que la estatal Empresa Cubana del Pan busca economizar el producto hoy escaso en el país.

María de los Ángeles del Rey Batista, directora de inspección de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, explicó que su entidad organiza inspecciones para controlar la calidad del pan elaborado con la nueva formulación.

"Se reconoce que no es el mismo sabor, pues tiene ligeras variaciones, aparecidas sobre todo por la granulación de la harina de maíz, que provoca cambios en la corteza", dijo, según el reporte.

Además, de acuerdo con la funcionaria, si bien "las muestras han sido analizadas en laboratorios y cumplen con la calidad necesaria", en algunas provincias que no precisó el pan fabricado con la fórmula "ha mostrado ser un poco ácido".

Mientras, la harina de trigo se consigue con dificultad en bolsa negra, pero a un precio promedio de 30 pesos la libra, señalaron a DIARIO DE CUBA diversas fuentes desde la Isla.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pan con carne ,de que se quejan,,,,,,