Back to top
Alimentación

Una 'empresa estatal socialista' en Cienfuegos vende pescado a precios de la Tarea Ordenamiento

EPICIEN ofrece a los cubanos 'ruedas, filetes y pescado entero, hamburguesas, trozos de pescado adobado y minutas'.

Cienfuegos
Algunas de las ofertas en dólares de la empresa de Cienfuegos.
Algunas de las ofertas en dólares de la empresa de Cienfuegos. PERLA VISIÓN

Una cherna entera eviscerada de entre tres y cinco kilogramos a 26.56 dólares y un paquete de langosta cruda congelado a 32.50 son algunos de los productos del mar que comercializa online la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (EPICIEN).

Los productos, que se comercializan a través de plataformas virtuales del Gobierno cubano como Bazar Regalo, son considerados por la entidad estatal como parte de las iniciativas oficiales para "captar divisas, en correspondencia con las necesarias transformaciones económicas que le impone la Tarea Ordenamiento a la empresa estatal socialista", reportó el periódico oficial 5 de septiembre.

Estas ofertas, que no existen en los establecimientos de Cienfuegos a los que tienen acceso los habitantes de la provincia, solo están disponibles para su adquisición desde el extranjero.

Según el reporte de 5 de septiembre, la "variada oferta" incluye, por el momento, "ruedas, filetes y pescado entero, hamburguesas, trozos de pescado adobado y minutas".

Los productos del mar y de la acuicultura provincial incluyen también rueda de claria sin piel y filete del mismo animal, bolsas de diez unidades de hamburguesa de pescado y cherna en diferentes porciones y precios.     

Yansyslay Hernández Valdés, director adjunto de EPICIEN, dijo que a partir de enero de 2021 ha ido creciendo cada mes el número de clientes y las ganancias conseguidas, aunque no mencionó cifras.

Sin embargo, por ahora los productos comprados desde el extranjero solo pueden recogerse en la pescadería de la Calle 35 (Gazel) y Avenida 56 (San Carlos) de Cienfuegos, aunque en breve plazo la empresa quiere implementar la entrega a domicilio e incorporar otras propuestas.

La venta de diversos productos, sobre todo alimentos, productos de higiene y materiales de construcción en dólares, todos deficitarios e inaccesibles para la mayoría de los cubanos de a pie, es "una prioridad del Gobierno en cuanto al desarrollo del comercio electrónico en la Isla, además de los beneficios económicos que reporta al Estado cubano", subrayó el reporte.

Aparte de estas especies, EPICIEN exporta a mercados extranjeros camarón (cola y entero), pescado entero y eviscerado, vejiga natatoria y aleta de tiburón.

Pese a que Cuba es una isla, el pescado de mar y el marisco son productos raros y costosos. Los cubanos apenas tienen posibilidad de consumirlos, pues el Estado solo los comercializa en variedades elaboradas, sobre todo croquetas y picadillo, y no autoriza la pesca excepto en contados casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.