Back to top
Exportaciones

Cabeza de tenca, filete de claria y queso azul, entre los nuevos productos exportables de Cienfuegos

En Cienfuegos se pueden exportar un total de 93 bienes y servicios.

Cienfuegos
Mangos para la exportación.
Mangos para la exportación. ACN

La jefa del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica de Cienfuegos, María Elena Alejo Arguiñao, afirmó a la ACN que en la provincia se aprobó la exportación de 14 nuevos productos, entre los que se encuentra la cabeza de tenca, el filete de claria y el queso azul.

Además, también podrán ser destinados a la exportación los langostinos de agua dulce, el mango aséptico y en tajadas, la lima persa, el polen y miel de abeja de la tierra, la madera aserrada, los productos homeopáticos AliviHos, tomacorrientes dobles sin conexión a tierra y las hojas de guanábana.

Con estos nuevos surtidos el territorio acumula un total de 93 bienes y servicios para la exportación, en los que intervienen organismos como AZCUBA, la Pesca, además de los ministerios de la Agricultura, Salud Pública, Industria Alimentaria, Educación Superior, y otros, afirmó Alejo Arguiñao.

Del total, 52 son clasificados como productos consolidados, entre los que se encuentra el carbón vegetal, el tabaco, el café, la azúcar, el ají picante, la miel de abeja tradicional y el camarón.

José Ramón Ignacio Fernández, especialista del Comercio Exterior en la provincia, dijo que el renglón líder de Cienfuegos es el azúcar, y en estos momentos constituye más del 90% de los valores totales de las producciones dirigidas al exterior.

Pese a que las autoridades cubanas aprobaron las exportaciones para trabajadores del sector privado, siempre a través de entidades estatales que ejercen como intermediarias, desde entonces solo se han aprobado 98 contratos entre los llamados cuentapropistas y entidades extranjeras.

El primer ministro, Manuel Marrero, ha defendido constantemente las exportaciones como alternativa para salir de la crisis económica que atraviesa la Isla, aunque los resultados siguen siendo insuficientes.

En ese sentido, dijo recientemente que se "impone un cambio radical en las formas de hacer comercio exterior, de atraer la inversión extranjera y de trabajar la colaboración internacional", pues "esperar no es la solución" ante la crisis económica actual.

Marrero insistió en identificar productos que puedan colocarse en el mercado internacional y evitar la exportación de materias primas, pues dijo que hay que "promover productos terminados, que tengan valor agregado y aporten más ingresos y desarrollo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La cabeza de p..., digo, de trenca solo se la comen los chinos

¡¿Tenca...?! Asqueroso pez de agua dulce y pantanosa.

Profile picture for user Peña Tico

Y lo rica que es la cabeza de tenca