Back to top
Televisión

La televisión estatal cubana quiere exportar, pero no a los que 'ven el socialismo como un coco'

El ICRT estudia los mercados latinoamericano y caribeño, e incluso el europeo, según una directiva.

La Habana
Edith Massola en la serie 'Rompiendo el silencio'.
Edith Massola en la serie 'Rompiendo el silencio'. Captura/YouTube

La televisión estatal cubana está estudiando varios mercados para exportar los programas producidos en la Isla a otras regiones como América Latina, el Caribe y Europa, dijo Aimara Sierra Sánchez, directora de la Dirección de Exportación y Negocios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), informó la periodista oficialista Paquita Armas Fonseca en el Portal de la Televisión Cubana. Armas reseñó que algunas propuestas del régimen "no le llamarán la atención a aquellos que ven el socialismo como 'un coco'"

"Los principales mercados en los que hemos explorado son el latinoamericano y caribeño, por su cercanía geográfica y cultural con nuestro país; también se ha investigado el mercado europeo, principalmente el español. No obstante, la estrategia tiene previsto realizar un estudio de todos los posibles nichos de mercado en los que identifiquemos que nuestros productos y servicios puedan comercializarse, así como capacitar al personal necesario en las herramientas que permitan acelerar los estudios de mercado", dijo Sierra.

El Gobierno cubano insiste desde hace meses en la necesidad de exportar todos los productos posibles para recaudar divisas extranjeras, en particular desde la bajada del turismo y otras fuentes de ingreso por la pandemia de coronavirus. Con ese propósito se creó a principios del 2020 la Dirección de Exportación y Negocios del ICRT.

"La producción audiovisual fundamental de nuestro instituto está destinada a la parrilla televisiva de los canales nacionales y provinciales, por lo que la lista de diálogo no es un elemento que los realizadores tengan en cuenta como un requisito de prioridad dentro de la creación. A raíz del proceso de revitalización de las exportaciones y la comercialización destinada al mercado foráneo, este requisito adquiere mucha importancia, pues es la base para poder traducir y subtitular las obras a otros idiomas, por tanto se ha intercambiado con la Dirección General de la Televisión Cubana para que toda obra audiovisual que se realice destinada a la comercialización, cumpla con este requisito, entre muchos otros para estar a tono con los estándares internacionales", dijo Sierra.

Según la directiva del ICRT, "nuestra estrategia tiene prevista la digitalización de los archivos audiovisuales con valor patrimonial y aquellos que se identifiquen puedan tener un interés mercantil que no se encuentren en formato HD. Para ello se ha creado un Centro de Digitalización que cuenta con un equipamiento avanzado para realizar este proceso". 

Cuba fue uno de los primeros países en América Latina en contar con televisión, pero la producción después de 1959 quedó relegada con respecto a otros países como México.

Sierra adelantó además que el ICRT "está trabajando" para para cobrar por servicios de publicidad. "Se están estudiando las formas y los espacios en los que se insertaría la publicidad, así como todas las demás aristas derivadas de este tema. Además se evalúa también lo relacionado con el patrocinio", dijo.

La periodista Paquita Armas Fonseca consideró que la televisión cubana puede exportar series como LCB La otra guerra, que cuenta la lucha contra los bandidos, pero "no le llama la atención a aquellos que ven el socialismo como 'un coco'"

Armas también propuso para la exportación del ICRT la serie Rompiendo el silencio, que habla sobre "múltiples variantes de violencia"; el programa ConCiencia, que cuenta la vida de científicos cubanos, por "el gancho de las vacunas Abdala y Soberana", dijo; y las cápsulas de Chamaquili de La Colmenita que tratan sobre el bicharraco (conocido como SARS-CoV-2)", agregó.

"La TV puede vender guiones, y ¡cómo no!, promocionar a sus artistas para que sean contratados en otros lugares. Creo que con una buena labor de marketing, no serían pocas las solicitudes. Los cambios que ocurren dentro del ordenamiento, lleva a que cada organismo contribuya a ingresar moneda libremente convertible, tan necesaria para que el pollo no falte y deje de comprarse luego de largas y tormentosas colas", concluyó.

Armas no propuso, sin embargo, el popular programa humorístico Vivir del cuento que es seguido por los cubanos fuera de la Isla y es uno de los espacios preferidos de la criticada televisión estatal cubana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Tal vez logren hacer una serie sobre jineteras exitosas...podían empezar con una entrevista a la Princesa Mariela...después le van a sobrar ejemplos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que hablen con Pablito Iglesias que cuando sea presidente de la comunidad de Madrid seguro que estará interesado en los programas de la tv. cubana, teniendo en cuenta que dijo que La red avispa era un peliculón, estará encantado de poder seguir viendo esos bodrios y encima ofrecérselos al pueblo madrileño.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La primera sorpresa es que el ICRT cuenta con una Dirección de Exportación y Negocios! Considerando que no exportan nada como no sea para TeleSur, algo tiene que decir su directora para justificar su trabajo: entonces, "está estudiando varios mercados"... Todos sabemos en lo que eso va a dar.

Yo vivo en Corea del Norte. Que vengan a verme que se lo voy a comprar.
Estoy interesado en los discusos de Fidel.

Profile picture for user Amadeus

Soñar no cuesta nada, pero el ICRT quiere jugar en una liga a la cual no pertenece. La competencia en calidad y medios es muy grande en Latinoamérica. A no ser a Venezuela o Nicaragua no sé a quién le van a vender una serie de la lucha contra los bandidos. El film de los 5 Espías en Netflix pasó por debajo de la mesa, un fracaso total

Es como si como un equipo de softball de Placetas quisiera jugar en la Liga Americana.

Y esa bruja de m.... todavía sigue chocheando y j.....,ni c.... tenia y horrible a más no ver,siempre al servicio de los comunistas.

Profile picture for user guampara

O esta gente viven en una dimensión paralela o se acaban de tirar en paracaídas de la nube cuckoo land cual es??