Back to top
Televisión

En Cuba la televisión estatal no ayuda contra el Covid-19

El Estado que restringe la movilidad en Cuba es el único proveedor de entretenimiento para la población.

La Habana
'Vivir del Cuento' es de los pocos programas entretenidos de la televisión cubana.
'Vivir del Cuento' es de los pocos programas entretenidos de la televisión cubana. Luis Silva/Facebook

Desde que la pandemia de coronavirus está presente en el mundo, las pantallas tanto de la televisión como de otros dispositivos son un refugio de entretenimiento para las personas. Sin embargo, los cubanos están muy lejos de la realidad de otros países con precios más asequibles a internet y continúan pendientes, en su mayoría, de la oferta de la televisión controlada estatalmente.

El Estado que restringe la movilidad ante el Covid-19 es el único proveedor de entretenimiento para la población. ¿Ha hecho grandes cambios la televisión estatal para mantener entretenidos a los ciudadanos en estos meses de pandemia? Según comentarios recibidos por DIARIO DE CUBA y dejados en las páginas oficiales de la televisión cubana, la programación sigue siendo repetitiva en la Isla, pese a que existen más canales y algunos de ellos emiten las 24 horas.

"La televisión cubana no sirve, repiten siempre lo mismo, yo ya ni la veo, pero no nos queda otra, aquí tienes que ver lo que ellos quieran. Solo veo el paquete", comentó una cubana bajo anonimato a DDC. Otra desde Matanzas dijo que no tiene ni antena cubana: "Aquí no se ve esa mierda".

"Realmente desastrosa la programación, sobre todo los fines de semana. Esto parece que a nadie le interesa. En peores momentos la película del sábado siempre tenía propuestas interesantes y que el público seguía, ahora es mejor ni comentar", dijo Amauris Pérez Hernández en la página de Facebook de Cubavisión.

"La programación del sábado y domingo por la noche es pésima. ¿Repetir la misma película cubana por cuántas veces? ¿Por qué no ponen Rompiendo el silencio el sábado o el domingo y no el martes tan tarde que casi nadie lo ve? Lo poquito bueno que ponen lo hacen tardísimo. Hay que ver primero lo malo para disfrutar algo. Por eso el público no está contento. Escuchen a los televidentes", dijo una cubana identificada como Mai en el Portal de la Televisión Cubana.

La segunda temporada de Rompiendo el silencio es una de las pocas series de ficción de factura nacional estrenadas por la televisión en estos meses. Varias producciones cubanas se vieron afectadas por el Covid-19 en etapa de grabación o postproducción.

Por su parte, María recordó que "Multivision los domingos era todo películas y todas buenas, de niños, repeticiones y también estrenos: ahora eso cambió y para mal". Esta "amante de la televisión" sugirió que se pongan canales de "películas y series (que) es de lo más gustado" porque Cuba tiene varios canales y hay posibilidades reales. "¿Por qué repetir novelas viejas como la actual brasileña, con tantas que hay?", agregó.

El "canal matriz de la televisión cubana", Cubavisión, retransmite la telenovela cubana La Cara Oculta de la Luna los martes y jueves, mientras los lunes, miércoles y viernes pone la brasileña Mujeres ambiciosas en el horario habitual. Ambas son retransmitidas en la mañana del día siguiente. Además otros dos telenovelas repetidas son emitidas de lunes a viernes a las 2:00 y 3:15PM.

En la televisión cubana también están garantizadas la repetición de series y películas en la programación de Cubavisión y Multivisión: ahora mismo Mentes criminales, Prision Break o Friends.

Otros cubanos comentan, por ejemplo, que programas como FARVISIÓN, que cuenta el acontecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es "anacrónico" los jueves tras el noticiero y antes de la telenovela en Cubavisión. "Es para llorar: totalmente obsoleto, falto de gusto y para colmo en un horario estelar", dijo Sonia VG.

"Este programa está anacrónico y fuera de lugar en Cubavisión. No está a tono con estos tiempos y con los soldados de ahora. Desde joven veo lo mismo y lo mismo. Necesita dinamismo y cambios. Tiene muy baja audiencia", opinó Carlos Sanabria.

"Después dicen que complacen al pueblo"

La televisión cubana tiene dos canales dedicados a las cadenas Telesur y RT en español, aunque en SD solo la cadena latinoamericana. Los ciudadanos se quejan precisamente de que la llamada "cajita decodificadora", necesaria para captar la señal digital, está desaparecida de las tiendas y solo Cubavisión HD transmite buenas películas.

"La mayoría de los cubanos no tenemos HD por los altos precios de esas cajitas. Y con la pandemia ya no hay cajitas de ningún tipo... Por eso es más fácil copiar del paquete", dijo Rogert Gómez. "¿Y los que no cuentan con eso (HD) y también quieren ver esa película? Deseo, que en un futuro no muy lejano, nuestro viejo canal Cubavisión vuelva a ser como era antes, uno solo para todos", dijo Hernán Escobar Machado.

Según las cifras oficiales de la empresa estatal RadioCuba, la cobertura de la televisión digital en la Isla es de un 76,2 % en la señal SD y de un 45,7 % en HD a finales de 2020.

El Canal Educativo está casi todo el día con las teleclases para los estudiantes de todas las enseñanzas que no pueden asistir a las escuelas por el Covid-19. También la programación de Tele Rebelde, el canal de los deportes, se ve afectada por la pandemia y los pocos eventos deportivos.

El influencer Daguito Valdés denunció en varias ocasiones que el canal Tele Rebelde anuncia partidos de la Champion League, pero después no los emite en el horario previsto. "Y después dicen que complacen al pueblo", "esto es troleo y del bueno, todos y cada uno de los trabajadores de ese circo son los más ineptos que alguna ves trabajaron en telecomunicaciones" y "Tele Rebelde ojalá que FOX o ESPN puedan trasmitir algún día en Cuba, te voy a hacer lo mismo que con ETECSA: Bye, bye".

Los escasos consuelos de los cubanos en la televisión estatal son el programa humorístico Vivir del cuento los lunes en la noche, e incluso el programa musical campesino Palmas y Cañas, que sigue teniendo su público fiel todos los domingos. Vivir del cuento tiene previsto comenzar a grabar sus nuevos capítulos esta semana después de ser retrasado por contagios de Covid-19 en su nuevo estudio en El Cerro, según explicaron el actor Luis Silva, popularmente conocido por su personaje Pánfilo, y el director Ignacio Hernández Benítez

"El paquete de la semana va más adelantado que ustedes", comentó Abraham Valdés ante el estreno de la serie de Netflix Las chicas del cable, que emite ahora cada domingo Cubavisión.

Ante las ofertas atrasadas y repetitivas de la televisión estatal, los cubanos siguen optando por pagar cada semana el paquete. En la página de compra-venta Revolico ofrecen el servicio que se salta la censura en la Isla entre 30 a 110 pesos cubanos en La Habana.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La televisión de la isla debiera adquirir los derechos del "Paquete Semanal" por contar este con una programación variada y amena.
Creo que los cubanos ya están hasta los mismísimos cojones de tanto sufrimiento y no es justo que encima de ello, el régimen los torture más a través de la televisión.

Profile picture for user pim-pam-pum

En mi oferta de tv vienen canales latinos y entre ellos está Cubavisión, un día por curiosidad lo puse y estaban pasando Vivir del Cuento, la verdad es que no me llamó en absoluto la atención, lo encontré pujón y con un toque de ese machismo rancio que queda en la isla, lo de ver la mesa retonta ni si me ocurre. ¿Y esa gente en Cuba paga los derechos por series como Friends o Mentes Criminales? ¿O es el bloqueo el que no les permite pagar?