El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) anunció que la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), prevista a realizarse en 2021, queda suspendida debido a la situación epidemiológica de la Isla, marcada por la pandemia del Covid-19.
En cambio, el MINCEX informó en su sitio web que como alternativa se celebrará, de forma virtual, el II Foro Empresarial Cuba 2021 (FECuba2021), al que serán invitadas empresas cubanas y extranjeras, formas de gestión no estatal, empresarios, hombres de negocios y otros interesados invertir en la Isla.
El FECuba2021 se celebró por primera ocasión el pasado 2020, pues es la alternativa virtual utilizada por las autoridades cubanas ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales debido a la pandemia.
Las autoridades del MINCEX afirmaron que en los próximos días ofrecerán más información sobre la realización del foro.
El Gobierno cubano ha apostado especialmente a la inversión extranjera para impulsar la economía del país, que atraviesa una severa crisis marcada por la pandemia del coronavirus, la disminución de los envíos de petróleo venezolano y de los ingresos por turismo.
El economista Omar Everleny aseguró que se necesitarían más de 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para lograr tasas de crecimiento sustantivas en la economía del país. En el año más "exitoso", 2020, se comprometieron inversiones, aun no efectuadas, por unos 2.000 millones.
Según los datos estatales, la Isla captó entre 2018 y 2019 unos 1.700 millones de dólares en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera, lo que demuestra una cierta mejoría el pasado año, pese a la pandemia del coronavirus.
Pero si bien el embargo estadounidense y la activación del Título III de la ley Helms-Burton afectan a la inversión extranjera en la Isla, también son las propias regulaciones del Gobierno cubano, marcadas por limitaciones de tipo legal, la falta de seguridad jurídica, la intermediación del Estado para la contratación de mano de obra, y para decidir quién, en qué y cómo se invierte importantes escollos para los empresarios extranjeros.
Tú verás que a la pobre Machi se le xode el Festival de Música Sanremo. Se va a tener que conformar con una pizza con Vitanova.