Back to top
Tarea Ordenamiento

Empresas de Sancti Spíritus cierran el primer trimestre tras la Tarea Ordenamiento con 'incumplimientos notables'

Las Farmacias, Ópticas y empresas de Transporte tendrán muy difícil recuperarse.

Sancti Spíritus
Un ómnibus de la empresa de Transporte de Sancti Spíritus.
Un ómnibus de la empresa de Transporte de Sancti Spíritus. Escambray

La mayor parte de las empresas estatales de Sancti Spíritus cerraron el primer trimestre del año, marcado por el inicio de la Tarea Ordenamiento, con "pérdidas notables", según reveló un reporte del periódico local Escambray.

El medio de prensa oficial "espera que en los próximos meses el sector empresarial comience a recuperarse paulatinamente" y señaló como principales causantes de los bajos rendimientos a "los cambios emanados del proceso de ordenamiento monetario en un adverso escenario, donde se combinan los efectos de la pandemia con la crisis económica".

Como habían previsto numerosos especialistas, "los indicadores económicos se comportaron desfavorablemente, con incumplimientos notables en las ventas netas, el valor agregado y la circulación mercantil minorista, entre otros indicadores; además de decenas de centros productivos y de servicios con pérdidas", informó el medio de prensa.

La coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno provincial, Yudiana Afonso, afirmó que ante la situación actual dio facultades a los directivos de las empresas para "aplicar medidas" con el propósito de superar las dificultades y dijo que la mayor limitación que enfrentan está relacionada con la falta de aseguramiento de las materias primas y materiales que necesitan para sus producciones.

Tampoco la exportación de productos ha sido satisfactoria, pues según indicó la funcionaria muchos contenedores de carbón se mantienen en los puertos e incluso en las propias empresas agropecuarias que los producen debido a "las limitaciones derivadas del Covid-19".

Otra de las dificultades de la provincia está marcada por la limitación de las importaciones, lo que provoca que las producciones de las minindustrias se mantengan paralizadas por los cambios de precios, que han comenzado a modificarse.

La directiva explicó, además, que ninguna entidad del territorio ha logrado cumplir el plan de circulación mercantil y solamente Yaguajay comienza a dar señales de recuperación.

Afonso también señaló que el comercio se ve limitado actualmente por la paralización de la venta de materiales de construcción debido a que las autoridades no han definido finalmente sus precios, especialmente las del acero, el cemento y los bloques.

Tal como van las cosas, la funcionaria cree que para algunas empresas será imposible recuperarse, como es el caso de las de Transpore, Farmacias y Ópticas.

Ante tal situación, dijo la funcionaria, el Ministerio de Economía y Planificación y la dirección del país evalúan la situación de las entidades con pérdidas por causas objetivas para decidir si las respaldarán con el prepuesto o se tomarán otras decisiones.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

L que ocurre con la economia cubana es muy simple y se puede ejemplificar simplemente ,si alguien necesita un clavo para asegurar una ventana de su casa y no tiene donde comprarlo asi como el martillo ,alguien se lo va a robar de los centros estatales para venderselo al que necesita y asi resolver sus otros problemas de escasez,esto esta generalizado a todo el pais y en todos los renglones de la economia,una empresa no puede ser rentable si tiene que producir un articulo en una cantidad de 3 para vender 1 ,pues los otros dos ,como minimo, se desvia hacia otros fines,en fin costos elevados y baja produccion han estado minando la economia desde los anos 60 ,mas la desercion de los trabajadores mas calificados hacia labores privadas o salidas del pais,no se avecina solucion asi que estaremos otros 60 anos de miseria ,pero con mas miseria.