El activista cubano Ángel Cuza Alfonso, excarcelado hace apenas tres meses luego de cumplir íntegramente una sentencia de año y medio de privación de libertad, fue detenido de forma arbitraria este fin de semana, según denunció el Observatorio de Derechos Culturales y sostuvo que esta acción tuvo lugar "en medio de las jornadas represivas que ha desatado la Seguridad del Estado en el entorno de las celebraciones oficialistas por el 26 de julio".
Cuza Alfonso se encuentra recluido en el centro de detención conocido como el Vivac, ubicado en Calabazar, en la periferia de La Habana, donde las autoridades represivas del régimen "quieren acusarlo de terrorismo", indicó dicho observatorio, al tiempo que la activista y ex prisionera política Keililli De la Mora dijo a Martí Noticias que, al momento de la detención, a Cuza Alfonso le fue ocupado un casquillo de bala.
"Por eso pretenden acusarlo de un delito contra la Seguridad del Estado", dijo, y detalló que "es una bala que tenía desde hace mucho tiempo y lo usaba como resguardo. Incluso lo tenía desde su encarcelamiento anterior", lo que evidencia que se trata de una justificación para devolverlo a prisión y extender la larga cadena de arrestos y hostigamiento contra Cuza Alfonso.
Asimismo, la bala fue confirmada por las autoridades como causa de la detención, toda vez que De la Mora llamó al centro de reclusión y un agente le informó que Cuza Alfonso "está preso porque se le halló un proyectil".
"Estamos muy preocupados. Han sido muchos episodios de violencia, de vigilancia y hostigamiento en estos días aledaños al 26 de julio. No sabemos qué puede pasar con Ángel Cuza", subrayó la activista Anamely Ramos.
Cuza Alfonso fue condenado el 7 de noviembre de 2023 junto a los también activistas Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni, por un supuesto delito de desórdenes públicos.
A los tres se les acusó de participar en un altercado que tuvo lugar en 2022, durante una cola para comprar pollo en el municipio de Centro Habana. Fueron detenidos el 1 de diciembre de ese año por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y liberados una semana después, tras el pago de una fianza de 20.000 pesos.
El también reportero independiente, sufrió varios arrestos entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, cuando fue procesado y sancionado.
En enero de 2024, organizaciones y medios de prensa independientes, entre los que estuvo DIARIO DE CUBA, firmaron un comunicado para condenar la sentencia impuesta a Cuza Alfonso.
El texto exigía al régimen cubano la "inmediata liberación" del reportero, "dado que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política". Además, demandaba a las autoridades de la Isla "abandonar la estrategia de perseguir a activistas y periodistas que interpelan o cuestionan al Gobierno, a través de sus publicaciones y/o la defensa de los derechos humanos".
Los firmantes recordaron que no era la primera vez que Cuza Alfonso se enfrentaba a la detención arbitraria. ARTICLE 19 documentó que, luego de formar parte de las protestas pacíficas en apoyo al Movimiento San Isidro y, en particular, a Luis Manuel Otero Alcántara, el 30 abril de 2021 fue violentamente detenido, sin ser liberado hasta enero de 2022.
En mayo de ese año, el reportero transmitió en directo la explosión del hotel Saratoga, que dejó 47 muertos y 52 heridos. La Seguridad del Estado lo mantuvo detenido en su cuartel general de Villa Marista durante tres días. Luego lo sometió a prisión domiciliaria, pese a que no había sido condenado por ningún delito.
Así, el de este fin de semana no es un hecho aislado, y se enmarca en el patrón represivo instaurado por las autoridades cubanas como método violento de controlar, o intentar controlar, la disidencia.