El aparato represivo del régimen de Cuba detuvo a la antropóloga y activista Jenny Pantoja en la mañana del sábado 18 de enero cuando esta salía de su casa, en otra jornada en la que tanto ella como la historiadora y politóloga Alina Bárbara López Hernández y otros miembros de la sociedad civil cubana se manifiestan en parques de la Isla.
De acuerdo con la propia López Hernández, Pantoja fue liberada horas después. Si bien se desconocen los detalles de su arresto, no es primera vez que la policía política cubana actúa para impedir que los activistas realicen su protesta pacífica pública, reclamando una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; la libertad inmediata de los presos políticos cubanos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.
En la misma jornada, Maylín Fajardo, madre del exprisionero del 11J Lázaro Noel Urgellés Fajardo, quien está bajo libertad condicional, habría sido "golpeada y detenida brutalmente por la policía política", denunció la plataforma Cuba Primero, que compartió un audio de la mujer. Urgellés Fajardo "también ha sido apresado nuevamente", añadió el reporte.
A diferencia de Pantoja, López Hernández se manifestó en el parque de la Libertad de Matanzas, ante la estatua de José Martí, donde realiza su acción cívica desde hace 22 meses.
"Acabo de llegar a mi casa, después contaré los detalles, pero tranquilizo a todos al decir que no se atrevieron a impedir mi protesta pacífica de hoy", explicó la intelectual en su muro de Facebook.
"Sin embargo, tenía varios avisos que me alertaban de la detención de Jenny Pantoja Torres. Ella incluso iba en horas de la mañana a recibir una conferencia de la profesora Lázara Menéndez y a otras gestiones. Solo después de eso haría el acto ¡simbólico, pacífico y constitucional¡ de los 18", comentó.
"Demasiado miedo le tienen el poder a la gente, al descontento acumulado, a sentirse cada vez más solos. Y razones les sobran para temer. Lo comprendo", enfatizó.
En una publicación aparte, López Hernández advirtió: "Aprovecho para comunicar que si en un breve plazo Fiscalía no continua el camino que fija la Ley de Procedimiento Penal para la farsa organizada por Seguridad del Estado, en la cual soy una de las instruidas por el cargo de atentado contra una exoficial de la Policía, tomaré otras determinaciones. Ya están más que violados los términos y yo no estaré presa en mi ciudad hasta las calendas griegas. Solo lo advierto".
La ONG Ciudadanía y Libertad indicó en sus redes que la detención de Pantoja había sido arbitraria y recordó que ella es coordinadora del Comité Pro Amnistía para los Presos Políticos, "una organización dedicada a acompañar a las familias de los presos y a abogar por una liberación digna que reconozca la responsabilidad del régimen y elimine toda falsa acusación contra ellos".
"El régimen no quiere justicia, quiere silenciar la verdad. Mientras simula liberar a unos, continúa deteniendo a otros para confundirnos y perpetuar la represión", apuntó la organización.
El arresto se produce mientras el régimen cubano excarcela a más de 500 cubanos, entre ellos medio centenar de presos políticos del 11J, después que la Administración de Joe Biden excluyera a La Habana del listado de estados patrocinadores del terrorismo de EEUU.