Back to top
Represión

'En Cuba se produjeron al menos diez acciones represivas cada 24 horas en 2024', según el OCDH

En medio de un contexto represivo, el régimen detuvo al opositor Oscar Elías Biscet cuando se dirigía a celebrar, junto a otros líderes, el 12 aniversario del Proyecto Emilia.

Madrid
Oscar Elías Biscet.
Oscar Elías Biscet. O.E.Biscet / Facebook

En Cuba se produjeron al menos diez acciones represivas cada 24 horas en 2024, indicó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un informe al respecto.

"El año se salda con al menos 3.921 acciones represivas contra la población, entre ellas 949 retenciones en viviendas, 818 detenciones arbitrarias y 786 abusos contra presos políticos. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara", detalló, al tiempo que fijó en 952 la cantidad de presos políticos que finalizaron el año en las cárceles de la Isla.

Estos datos son, no obstante, un subregistro, toda vez que, alertó el OCDH, "hay muchos abusos por motivos políticos que quedan fuera del radar de nuestros observadores y de otras organizaciones".

El OCDH denunció, asimismo, que "el régimen cubano sigue exhibiendo el peor historial represivo del hemisferio occidental. Es un abuso permanente contra los activistas y periodistas independientes, pero también contra cualquier ciudadano que critique la situación actual de empobrecimiento y de falta de libertad, de hecho, la mayoría de los prisioneros de conciencia no pertenecen a organizaciones opositoras".

"Aprovechamos para alertar una vez más que la situación de muchos presos políticos es grave. Ha sido un año terrible para el presidio político. Tres fallecidos, el último fue Manuel de Jesús Guillén, un joven de 29 años; la familia denunció que había sido producto de una golpiza por parte del personal penitenciario", indicó la organización defensora de los derechos humanos.

"La situación es crítica desde el punto de vista humanitario, hay un número considerable de presos con la salud deteriorada, incluyendo mujeres con problemas ginecológicos y varios jóvenes que han intentado suicidarse", agregó.

Poco después de publicar este informe, el OCDH alertó sobre la detención, en la mañana de este martes, del opositor Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, cuando se dirigía a celebrar, junto a otros líderes, el 12 aniversario de dicho proyecto. El año pasado, durante la celebración del onceno aniversario, Biscet también fue detenido y varios miembros de su organización fueron represaliados.  

Según detalló el grupo de asesoría legal Cubalex en su perfil de Facebook, "al salir de su casa esta mañana, el líder opositor ―quien está actualmente en paradero desconocido― encontró varios carros patrulleros y agentes de la Seguridad del Estado ubicados en la esquina de su vivienda en Lawton, La Habana". "La Seguridad del Estado le había advertido previamente que sería encarcelado si salía de su vivienda en el contexto del 12 aniversario del Proyecto Emilia, que se cumple el próximo 9 de enero", agregó.

Biscet fue liberado horas después.

En medio de este contexto represivo, indicado por las casi 4.000 acciones de este tipo denunciadas por el OCDH y por la detención reciente de Biscet, y a tenor con el resquebrajamiento integral de la sociedad, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), registró 8.443 manifestaciones y declaraciones públicas en la Isla en 2024, lo que representa un aumento del 31% respecto a las 5.749 de 2023.

Según el informe de la ONG, enviado a nuestra redacción, este aumento es fiel reflejo del descontento popular, toda vez que los cubanos se sienten "rehenes de una élite de poder egoísta, ineficiente, soberbia y despiadada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.