Back to top
Represión

El régimen monta un operativo represivo para impedir la celebración del aniversario 11 del Proyecto Emilia

Oscar Elías Biscet, su líder, estuvo ocho horas detenido en una oficina de la Seguridad del Estado.

La Habana
El opositor cubano Oscar Elías Biscet.
El opositor cubano Oscar Elías Biscet. EFE

El opositor Oscar Elías Biscet fue liberado este martes tras permanecer varias horas detenido en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado, informó su esposa, Elsa Morejón, en la red social X. "Gracias a todos los que pidieron su libertad", agregó. "Me cortaron internet después de su arresto arbitrario", denunció Morejón en su mensaje. 

Biscet iba a celebrar este 9 de enero el onceno aniversario del Proyecto Emilia. En declaraciones a Martí Noticias, explicó que la policía política lo arrestó a las 8:30AM en Milagros y calle 8va, en Lawton, cuando se dirigía a El Vedado para asistir a una reunión con otros activistas del proyecto.

El Proyecto Emilia, que lidera Biscet, está inspirado en la luchadora independentista cubana del siglo XIX Emilia Teurbe Tolón, y busca "la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano".

Por su parte, el centro de información legal Cubalex denunció que el opositor José Elías González Agüero, del Proyecto Emilia, fue víctima de un arresto domiciliario en La Habana y que la Seguridad del Estado le advirtió que cualquier opositor que intente visitar su casa será detenido. 

"Juan Carlos Vasallo Fregio, coordinador nacional de los Derechos Humanos del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y líder gestor del Proyecto Emilia, también fue detenido hoy, cuando intentaba llegar a la residencia de José Elías González Agüero, en La Habana", denunció Cubalex.

Asimismo, la organización alertó que Alejandro García Arias, activista del PUNCLI, recibió hoy una citación para “una entrevista”, en la unidad de la PNR de Zapata y C, en La Habana.

"Me condujeron en auto de la policía #091 a Estación de policía de Santa Fe y allí me mantuvieron en una oficina sentado durante ocho horas de interrogatorio y no cooperé. No quisieron decirme el motivo de mi arresto, solamente que yo sabía por qué estaba ahí", relató Biscet.

De acuerdo con su testimonio, los oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que él "iba para una reunión del Proyecto Emilia".

"A las 4:50PM la policía política me montó en auto policial y me dejaron cerca de donde resido con la intención de alejarme del lugar de la actividad", explicó.

En su mensaje agradeció "a todas las personas amantes de la libertad y a la comunidad internacional que se solidarizaron y condenaron mi arbitrario arresto y exigieron mi libertad". La detención de Biscet generó inmediatamente numerosas críticas de políticos estadounidenses, grupos del exilio y activistas de derechos humanos.

En una declaración en la que exigió la liberación inmediata del opositor, la Asamblea de la Resistencia Cubana apuntó que "una vez más el régimen castrista pone de manifiesto su identidad represiva, violando los derechos humanos del pueblo cubano, y en este caso, los derechos inalienables del valiente hermano de lucha".

"Nos unimos a las declaraciones del Centro por una Cuba Libre, de que la Unión Europea debería suspender su tratado de asistencia económica a La Habana, hasta que los prisioneros políticos cubanos sean libres", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la organización opositora del exilio cubano.

Asimismo, el representante cubanoamericano ante el Congreso de Florida, Mario Díaz-Balart, dijo sentir "repulsión por los informes de que una vez más el régimen cubano ha arrestado al Dr. Oscar Elías Biscet, junto con varios de sus compañeros defensores de la libertad".

Sylvia Rosabal, directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba, condenó el mismo martes la detención de Biscet. "El hecho de que el Gobierno cubano haya atacado al Dr. Biscet –dos años seguidos, justo antes de la reunión anual del Proyecto Emilia– es un intento obvio de silenciar la búsqueda de los derechos humanos en Cuba", señaló, recordando una detención ocurrida hace un año.

"Esto es una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Soy un defensor de los derechos humanos y en especial de la libertad de expresión. Seguiremos en los principios del Proyecto Emilia hasta la creación de una Cuba libre", agregó el doctor, uno de los primeros cubanos en denunciar las políticas de las instituciones de Salud de la Isla, que practican abortos para evitar el aumento de la mortalidad infantil y mantener las estadísticas que el régimen expone a nivel mundial como una de sus grandes victorias. 

Biscet es uno de los 75 cubanos procesados y condenados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra. Fue condenado a 25 años de cárcel y liberado en 2011 con licencia extrapenal. En 2007 recibió la Medalla de la Libertad del Congreso de Estados Unidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La oposición no pueden ser frontal y Pacifica,sino clandestina y con opciones de respuesta a la par de los represores.Que sepan,que aun en el poder ,no están seguros ni impunes.Mucho trabajo hormiga,celulas pequeñas,compartimentación.Pero si son disidentes publicos tendran vigilancia 24/7 todo el tiempo...