El oficial de la Seguridad del Estado cubano que responde a los alias de Alejandro y Felo fue incluido en la lista de represores cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), días después de que la periodista independiente Camila Acosta lo identificara en La Habana.
El nombre real del represor cubano sería Raimel García, según el registro de la FDCH, aunque la organización no tiene seguridad sobre ese dato. Es personal del departamento Sección 21 Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.
Los delitos que se le atribuyen en la base de datos de la Fundación son: intimidación, amenazas, detención arbitraria, acoso; acoso y violencia contra la mujer, golpizas y abuso físico, hostigamiento y vigilancia, y asesoramiento y participación en la represión. Además de esos delitos internacionales, al agente de la Seguridad del Estado se le acusa del delito de lesa humanidad de persecución por motivos políticos.
Camila Acosta, reportera del medio independiente Cubanet y corresponsal en Cuba del diario español ABC, contó en una publicación en Facebook la semana pasada, que primero no lo reconoció, porque llevaba cuatro años sin verlo, pero luego estuvo segura de que era él.
En el post se ve que la reportera cubana intenta grabar al individuo y este reacciona intentando arrebatarle el teléfono móvil.
Acosta, quien se refirió al oficial como el mayor Alejandro, explicó que este dirigió la represión política de la que ella fue objeto en 2020.
"Implementó casi todos mis desalojos de viviendas, detenciones arbitrarias, interrogatorios, amenazas e incluso acusaciones de falsos delitos", enumeró la periodista.
Como ejemplo de las amenazas que recibió del oficial de la Seguridad del Estado, la periodista de Cubanet contó que en una ocasión usó la salud de sus abuelos, dos personas mayores y enfermas, para intimidarla.
"Sabemos que están muy enfermos, en cualquier momento pueden caer en un hospital y lo que les suceda será culpa tuya", citó la periodista las palabras del oficial.
"Ese día también ordenó a un policía que me acusara de 'violación de domicilio', pese a que no había ninguna prueba de ese supuesto delito. Se trataba, según me afirmó, de la construcción de mi expediente criminal", añadió Camila Acosta, quien aseguró que su pareja también había reconocido al represor.
La mayor parte de los activistas y periodistas independientes cubanos que han sufrido el hostigamiento del oficial que se hace llamar Alejandro o Felo son mujeres. Entre ellas se encuentran Iliana Hernández, Nancy Alfaya, Marthadela Tamayo, María Matienzo.
Bajo el seudónimo de Felo, este sería el oficial de la Seguridad del Estado que actualmente reprime a las integrantes de la organización opositora femenina Damas de Blanco, especialmente a su líder, Berta Soler, de acuerdo con una publicación en Facebook del opositor, expreso político y esposo de Soler, Ángel Moya. El post del opositor confirma que Alendro y Felo son la misma persona.
A finales de noviembre, mientras su esposa se encontraba en paradero desconocido tras sufrir una detención que duró más de 20 horas, Moya contó a DIARIO DE CUBA que "un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Felo le propone a Berta la salida del país y la entrada de nuevo, para viajar a Estados Unidos a ver a la familia, los hijos, los nietos, con la condición de que las Damas de Blanco dejaran el activismo. Berta le respondió que no aceptaba ningún tipo de acuerdo con la Seguridad del Estado".
Ante el rechazo de Berta Soler a su oferta, el oficial de la Seguridad del Estado la amenazó con enviarla a prisión por tiempo indefinido, si salía de la casa el siguiente domingo. Sería un arresto sin regreso a la casa.
La líder de las Damas de Blanco ha sufrido varios arrestos prolongados desde entonces. El más largo ocurrió en septiembre y duró casi 72 horas.
Soga también para este Hijo de Puta