Back to top
Represión

Organizaciones cubanas revelan los rostros y nombres de cuatro represores violentos

Uno de esos represores reside en Estados Unidos actualmente, según el sindicalista independiente cubano Iván Hernández Carrillo.

Madrid
El presunto represor violento cubano Irán Septiem Suárez.
El presunto represor violento cubano Irán Septiem Suárez.

El programa "Represores Cubanos", de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), publicaron los nombres y las fotos de cuatro represores violentos, en los últimos días.

Se trata del colaborador de la Seguridad del Estado Irán Septiem Suárez, la capitana Amparo Álvarez, el primer suboficial Jorge Pedroza Machado y el primer teniente Ernesto Plácido Ibañes. 

Según la información que ofrece Represores Cubanos en su página web, Septiem Suárez es también miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

Presuntamente ha participado en actos de repudio contra opositores y Damas de Blanco en el municipio Colón de la provincia Matanzas.

"A la Dama de Blanco Caridad Maria Burunate Gómez la abofeteo y golpeó durante un acto de repudio el 30 de abril de 2012", dice el programa de la FDHC.

El colaborador de la Seguridad del Estado también "arrastró por los pies, junto a otros tres sicarios de la dictadura, al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo", añade Represores Cubanos.

El programa le atribuye los delitos de asesoramiento y participación en la represión, lesiones y persecución por motivos políticos.

Hernández Carrillo reveló que Septiem Suárez reside en estos momentos en Tampa, Estados Unidos, en una publicación en Twitter que acompañó con fotos del represor. 

La capitana Amparo Álvarez "ha sido jefa del Destacamento 22 de la prisión Kilo 9", según divulgó en Twitter el OCDH, organización radicada en Madrid.

En el mencionado centro penitenciario, la oficial ha estado presuntamente involucrada "en actos crueles y degradantes" contra personas encarceladas, de acuerdo a la publicación, que incluye una fotografía suya.

El OCDH acusó de actos similares al primer teniente Placido Ibañes, de quien informó que es oficial de orden interior en la prisión de Kilo 7, y al primer sub oficial Pedroza Machado, funcionario del orden interior, de acuerdo a otro tuit de la organización cubana de derechos humanos.  

Otros nombres y rostros de represores cubanos revelados por el OCDH

En su publicación sobre Pedroza Machado, el OCDH añadió que integra el pelotón de otro oficial nombrado Daniel Primelles Cala. A este represor, la organización también lo había identificado previamente como presunto autor de "actos que constituyen violaciones de derechos humanos y/o actos crueles inhumanos y degradantes".

En otra publicación en la misma red social, el OCDH señaló al teniente coronel Iván Hernández como el actual "jefe de orden interior en el órgano provincial de Cárceles y Prisiones".

Según el tuit de la organización, este oficial fue jefe de la prisión Kilo 9 y ha sido presuntamente "autor y colaborador necesario en actos que constituyen violaciones de derechos humanos y/o actos crueles inhumanos y degradantes".

El OCDH atribuyó el mismo tipo de actos al mayor Juan Carlos Cruz Guillén, antiguo jefe de seguridad penal en la prisión Cerámica Roja. 

El pasado 19 de enero, el OCDH recomendó "sancionar o continuar sancionando, individualmente, a los violadores de derechos humanos, bajo los principios de las leyes Magnitsky y otros programas de rendición de cuentas de EEUU, la Unión Europea, Canadá, Australia, Reino Unido y otros países''.

La recomendación formaba parte de un informe de la organización, en el que documentó al menos 5.499 acciones represivas en Cuba durante todo 2022.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No va a pasar ná,de seguro entraron con seudónimos y nombres falsos,en cuanto haya un conflicto con USA de verdad empezarán a hacer terrorismo.Por ahora se limitan a debilitar al exilio que se opone al castrismo.Conosco un viejo retirado que se la pasa echándole a este país y dice que los americanos son unos Canel( por no decir su calificativo popular).Le pregunto que quien paga por su alojamiento,quimioterapia para su cáncer, food stamps.El hp me dice: " es deber de USA por lo que ha explotado a los cubanos.."Es decir que uno tiene ayudar a los que detestan y odian a este país.No les cuento de la respuesta del infeliz demócRata,pues se vincula con este partido a pesar no tener ciudadanía y no poder votar por cultivador de cannabis.En fin como esos hay muchos y no los botan...

Buen trabajo de estas organizaciones de DH al señalar con nombres y apellidos a los represores pues de una forma u otra , a estos sujetos les llega por los familiares , amigos y otros y ya saben que están "marcados". Perderán algunas amistades, los mirarán de "medio lado" , quizás algún allegado solo le espete "al oído" ; ¡Acere, están pá ti, ten cuidao" ! y así sucesivamente!

Tampa es la selva de los matones del régimen dictatorial cubano.

A menos q lo denuncien al gobierno norteamericano por los medios establecidos el tipo continuará riendose de Ddcuba, del observatorio DDHH, etc., etc., etc.