Back to top
Represión

Un opositor lleva más de dos meses encarcelado sin saber la causa, denuncia Cubalex

Edilberto Arzuaga Alcalá fue detenido por órdenes de una persona vestida de civil que no se identificó.

Camagüey
Edilberto Arzuaga Alcalá.
Edilberto Arzuaga Alcalá. Edilberto Arzuaga Alcalá/Facebook

El opositor y exprisionero político cubano Edilberto Arzuaga Alcalá se encuentra detenido hace más de dos meses, sin que se conozca la causa hasta el momento, denunció el centro de asesoría legal Cubalex en su cuenta de la red social X este lunes.

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado el pasado 6 de octubre, en Camagüey, según la información recibida por Cubalex. Se encontraba cerca de un sitio donde habían aparecido carteles antigubernamentales, que grabó con su teléfono móvil, cuando se le acercó un individuo vestido de civil, que le pidió su identificación y que lo acompañara.

Ante la negativa de Arzuaga Alcalá, el individuo llamó a un carro patrullero. Los policías arrestaron al activista sin explicarle por qué y con el único argumento de que cumplían órdenes.

El exprisionero político fue trasladado al centro de operaciones de la Seguridad del Estado en la provincia, conocido como Villa María Luisa, donde apareció nuevamente el hombre vestido de civil que lo había interceptado en la calle.

Esta vez, el individuo vestía uniforme y, de acuerdo con la información suministrada a Cubalex, exhibía grados de teniente coronel, pero se negó a identificarse.

Edilberto Arzuaga Alcalá permanece en la prisión de Cerámica Roja, donde ha pasado por tres destacamentos en poco más de dos meses. "Inicialmente fue ubicado en el destacamento seis, luego, trasladado al tres y, el pasado viernes, fue transferido al destacamento uno", detalló Cubalex y señaló que "estos traslados frecuentes son una forma de tortura psicológica utilizada para desorientar y hostigar a los reclusos, afectando su estabilidad emocional y dificultando su adaptación dentro del centro penitenciario".

El miembro de la UNPACU ha sido objeto de represión sistemática por su activismo político. Cubalex recordó que, en diciembre de 2018, fue "condenado en un juicio sumario a 14 meses de prisión por recoger opiniones en la calle sobre la Constitución".

Aunque la causa de esa detención fue la recogida de opiniones, la causa oficial de la condena de Arzuaga Alcalá fue el impago de multas, de acuerdo con la organización Prisoners Defenders. En agosto de 2019, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. El opositor fue puesto en libertad en mayo de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.