El movimiento de la sociedad civil independiente cubana Mujeres por el Cambio (MxC) lanzó un llamado a "poner fin a la destrucción de la familia cubana" a manos del régimen de la Isla, en una declaración que es el programa constituyente de un colectivo que hace "un llamado urgente a la acción".
Integrado por figuras de la sociedad civil de la Isla y el exilio, el colectivo, que se define como "una agrupación pluralista que reúne a mujeres de diversas generaciones, creencias y orígenes sociales", alzó su voz ante lo que considera una de las crisis humanitarias más graves en más de un siglo en Cuba.
"Miles de cubanos, incluidos niños y ancianos, pierden la vida mensualmente por causas evitables. Esta situación, lejos de ser una serie de calamidades naturales, es el resultado de un Gobierno ineficaz y una oligarquía que prioriza su propio interés sobre el bienestar del pueblo", señala la declaración.
Mujeres por el Cambio tiene cinco demandas: la liberación inmediata de los presos políticos y el restablecimiento de libertades básicas en Cuba; la legalización de la propiedad privada y la creación de un marco para proteger la actividad económica libre y eliminar los monopolios estatales.
Además, exigen la "reconstrucción de la unidad familiar", que incluye el "fin del servicio militar obligatorio y la facilitación del retorno de la diáspora cubana"; la "detención de la violencia política y criminal", con la "reorientación de recursos hacia la seguridad pública en lugar de la represión política", y el "establecimiento de un régimen democrático" a través de "elecciones libres y pluralistas supervisadas por organismos internacionales para una Asamblea Nacional Provisional y una nueva Constitución".
La exprisionera política Angélica Garrido, una de las integrantes del colectivo, recordó en un video que desde 2020 un grupo de mujeres anunciaron la hambruna que se avecinaba y lanzaron la campaña "Sin campo no hay país", en la que unieron sus demandas la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y la Liga de Campesinos Independientes.
Garrido subrayó entonces que el verdadero obstáculo para el progreso en Cuba es el bloqueo del Gobierno contra su propio pueblo e hizo un llamado a la unidad de las mujeres más allá de partidos y organizaciones, subrayando que la acción colectiva puede ser el motor de una Cuba mejor, donde la vida, el cambio y la libertad sean posibles.
"El momento del cambio es ahora", enfatizó el Comité Gestor Internacional de MxC. La organización llama a todos los sectores de la sociedad, incluida la diáspora y las fuerzas militares, a unirse en la lucha por la dignidad y el futuro de las familias cubanas.
Más información aquí.
Es realidad actual cubana que:
“Hoy más que nunca, el coraje y la unión de las mujeres son una fuerza transformadora en la lucha por la libertad y los derechos fundamentales. Cada voz que se levanta, cada paso que se da, es un eco de esperanza y justicia para todas. Que esta iniciativa sea un faro de cambio, recordándonos que la dignidad y los derechos no tienen género ni fronteras. Sigamos adelante con determinación, porque juntas somos imparables.”
Espero que cuando Trump asuma la presidencia termine con el relajo de los grants.
Ojalá que exija a todos estos movimientos y organizaciones que supuestamente luchan contra el régimen, la presentación de sus proyectos, por lo menos con un enfoque de marco lógico.
Por los resultados, ya se verá si realmente merecen ser candidatos a recibir estas subvenciones del gobierno estadounidense pagadas con nuestros impuestos.
Apreciable Ana J. Faya, es ya habitual el hecho de que se movilicen, siempre lo hacen, lo más lamentable a esta altura del partido es que salgan a defender a un régimen que está -literalmente- matando de hambre a su propia gente, mientras los de la Nomenklatura viven a todo tren. ¿Serán acaso éstos, los verdaderos anti cubanos? La realidad es que abundan los que jamás se han leído un solo libro de marxismo pero eso sí, sudan comunismo científico por todo el cuerpo. Lo dije hace ya algunas décadas, lo que sepultará a ese sistema será precisamente la desideologización marxista que padecen todos, aunque continúen viviendo de ese discurso. Saludos.
Coincido con Gladiator.
Que los troles se movilicen es buena señal, como aquello de Sancho y los ladridos.
Es realmente penoso que se tenga la errónea idea de que detrás de cada movimiento que surge en Cuba, exista siempre a la par, un interés económico de por medio. La realidad es que ya en la Isla la disidencia, si la distribuyeran por la libreta de racionamiento, alcanzaría para darle doble a cada ciudadano y hasta para exportarla. Para disentir en Cuba solo se necesita vivir allí y observar solo un poco en cómo viven los que desgobiernan y cómo sobrevive el pueblo. Razón más que suficiente para estar en desacuerdo con los vividores que predican lo que no aplican a sus propias vidas. Me pregunto ahora, con los “grants” de quién hace fiesta Sandro Castro y viaja por España el hijastro del impresentable Díaz - Canel. Hipocresía… como dirían algunos por ahí.
Mujeres por el Cambio debe ser capaz de inducir a los ciudadanos con acciones apolíticas. Porque sin un plan de acción, el nombre cae pronto con el tiempo. Quizás pueden consultar aquí sobre la-acción-estrategica-apolítica en la comunidad. Animalistas cubanos https://diariodecuba.com/cu…
No hay grants para tanta gente.
Berta Soler y su movimiento se van a enfurecer cuando vean que ya no hay grants pa' tantas mujeres.
Otro movimiento? Cuba tiene 5ooooo grupos pero casi todos fuera de la isla. Lo que hace falta son 5 personas unidas que una al pueblo bajo una plataforma anti castrista única. Y presionar, presionar.
Quien vive en Cuba sabe cual será la respuesta de la dictadura:
MADRES REVOLUCIONARIAS de respuesta rápida.
Siempre contarán con federadas dispuestas a defender la revolución por "cualquier vía", incluso contra madres desesperadas gritando pacíficamentemente !!!! CAMBIO !!!, !!!Abajo la dictadura!!!!
La Constitución Nacional no entiende de manifestaciones pacíficas cuyo fin sea cambiar el sistema político vigente.
Pero si lo único valedero es cambiar el sistema, entonces el sistema debe ser cambiado, incluyendo la Carta Magna que lo eternaliza.
Lo veo muy bien, ahora esperemos la "respuesta" de la FMC.
Palos seguramente.
Enhorabuena!! Bendiciones a todas sus integrantes! Que todos sus objetivos sean cumplidos pronto. Cuba no aguanta mas!! Cualquier empujon hacia adelante es bienvenido.
La protesta PACÍFICA en las calles (algo que es Constitucionalmente LEGAL en Cuba) es la ÚNICA solución para generar el cambio REAL.
Pero el gobierno, conocedor que ese camino conduce INEVITABLEMENTE a su pérdida del poder político, se las ha arreglado siempre para impedir esas manifestaciones PACÍFICAS.
Por alguna oscura razón TODAS las manifestaciones pacíficas en las isla han sido teñidas por alguna que otra pedrada, vidriera rota o policía herido.
Extraña la incapacidad de los cubanos de salir a protestar sólo con consignas o, .... ¿ ha surgido la violencia desde una fuente más sórdida e interesada en demostrar que TODA manifestación en Cuba es violenta y made in USA?
En ese contexto, las madres protestando (repito, PACÍFICAMENTEMENTE) en las calles pueden jugar un papel fundamental pues le complica el trabajo a aquellos que NECESITAN la idea de la manifestación violenta.
Es mucho menos creíble la idea de una madre, aún desesperada, rompiendo, golpeando policías, tirando piedras.
A buena hora
Estas mujeres están luchando por la familia en su conjunto, por la sociedad cubana en general. Lo novedoso es que no se circunscriben a demandas solo propias de y para mujeres, sino como cubanas para todos, mujeres y hombres, viejos y jóvenes, blancos y negros, para todos.
Mujeres por el Cambio debe ser capaz de inducir a los ciudadanos con acciones apolíticas. Porque sin un plan de acción, el nombre cae pronto con el tiempo. Quizás pueden consultar aquí sobre la-acción-estrategica-apolítica en la comunidad. Animalistas cubanos https://diariodecuba.com/cu…
¿Cuál es la diferencia? Están exigiendo del régimen exactamente lo que otros tantos vienen exigiendo hace siglos; infructuosamente, hay que añadir.