Back to top
Presos Políticos

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer confirma que recibió una golpiza en prisión

El también presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba envía felicitaciones al cubanoamericano Marco Rubio, próximo secretario de Estado de EEUU.

Santiago de Cuba
El líder opositor y prisionero político José Daniel Ferrer.
El líder opositor y prisionero político José Daniel Ferrer. J.D. Ferrer/Facebook

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer García confirmó que las autoridades de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, le dieron una golpiza, informó este lunes su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, en un video publicado en la red social X.

De acuerdo con la también activista política, el prisionero pudo hablar por teléfono con Yusmila Reina, la madre de su hija Ana Laura Ferrer Reina.

En esa conversación, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pudo confirmar lo que temíamos, que el pasado día 18 (de noviembre) fue brutalmente golpeado por autoridades de la prisión", explicó Ortega Tamayo.

El también presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) "dejó claro" que las autoridades del centro penitenciario habían permitido que tuviera la visita conyugal que le correspondía este lunes.

Su esposa se dirigía a la prisión en el momento de realizar el video. La activista recordó que ese derecho le ha sido violado a José Daniel Ferrer durante más de un año y que, de no darse la visita conyugal de este 2 de diciembre, la violación de ese derecho duraría ya un año y diez meses.

Hasta el momento, no ha transcendido si Ortega Tamayo pudo ver al líder opositor, que permanece encarcelado desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales conocidas como 11J.

Al concluir el video, Ortega Tamayo exigió la libertad de su esposo y del resto de los presos políticos en Cuba, así como justicia para el preso del 11J y miembro de la UNPACU Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien murió este sábado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, presuntamente a causa de una golpiza propinada por los carceleros.

En la breve conversación telefónica que pudo sostener con la madre de su hija, José Daniel Ferrer aprovechó para enviar una felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al senador cubanoamericano Marco Rubio, futuro secretario de Estado de ese país, contó Yusmila Reina al medio estadounidense Martí Noticias.

El pasado 28 de noviembre, el CTDC que presentó una solicitud de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de la Isla, a favor de Ferrer García.

El documento, firmado por el activista opositor Manuel Cuesta Morúa y redactado con la colaboración del abogado Julio Ferrer Tamayo, señalaba que "José Daniel Ferrer García lleva 105 días de más en la prisión. Su condena se extinguió el 13 de agosto de 2024".

El 26 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención del régimen cubano sobre las denuncias de violencia ejercida por las autoridades carcelarias contra Ferrer García, en una publicación en Facebook en la que recordó que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es beneficiario de medidas cautelares.

"El Estado debe garantizar la integridad personal de las personas privadas de libertad y evitar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes", señaló la Comisión.

En la misma fecha, la Fundación Panamericana para la Democracia le pidió a la CIDH que exija a La Habana el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a Ferrer García, sobre quien el régimen niega que haya recibido maltrato en prisión, a la vez que niega a su familia el derecho a visitarlo.

El líder de la UNPACU fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.

En septiembre, a través de una carta escrita de su puño y letra, que pudo salir subrepticiamente de la prisión, Ferrer hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a la situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los presos políticos que el régimen cubano mantiene en sus cárceles.

El opositor afirmó, además, que el régimen lo había "sepultado vivo". Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han denunciado esta situación y exigido la liberación de José Daniel Ferrer, sin que las autoridades de la Isla le hayan prestado ni siquiera la más mínima atención.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno asesino, cobarde y terrorista de La Habana le teme a Jose Daniel Ferrer porque es un opositor valiente, que no se puede chantajear porque tiene valores morales y es admirado por el pueblo por toda que le ha brindado desde la UNPACU l. Le teme porque no ha
podido doblegarlo y recurre a la violacion de sus derechos humanos, a la tortura y también a la de su familia. Dios está con Ferrer y con su justa causa y jamás será doblegarlo. Dios está con Jose Daniel Ferrer VIVA LA UNPACU LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA