La madre del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, fallecido este sábado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, negó que su hijo haya cometido un suicidio, como informaron oficialmente a la familia, y responsabilizó a las autoridades carcelarias y al régimen de su muerte.
"Le dieron golpes y me lo mataron. Me lo mataron los singaos de este país. Me mataron a un hijo mío, pero lo tengo vivo aquí en mi pecho. Eso no fue un ahorcamiento, me lo mataron. Esto no se va a quedar así", dijo Dania María Esplugas Falco en un video en el que muestra las huellas de violencia en el cuerpo sin vida de su hijo.
El manifestante del 11J falleció en la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde cumplía una sanción de seis años de privación de libertad por el delito de "daños", informó en su perfil de X el grupo de derechos humanos Justicia 11J.
El grupo sobre detenciones políticas denunció que Guillén Esplugas, promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recibió una golpiza en una celda de castigo, luego de haber sido capturado tras un intento de fuga.
En su perfil de Facebook, el primo de la víctima, Yan Franco, relató que la versión oficial indica que Guillén Esplugas se ahorcó. Franco denunció, asimismo, que su primo se negaba a las múltiples propuestas de trabajar para la Seguridad del Estado y eso provocó el altercado de este sábado, que terminó por costarle la vida.
"Lo mataron a golpes, lo torturaron, lo golpearon, le rompieron el tabique, lo ahorcaron con un cinto de zambrán (cinto militar), lo pisaron y le dieron tanto golpe que le levantaron el pulmón. Por eso se murió asfixiado, se orinó en los pantalones de los mismos golpes. Fue una muerte horrible", relató a Martí Noticias Esplugas Falco.
"Lo hicieron amarrado por las manos para darle golpes y el cinto zambrán por el cuello hasta que lo mataron", dijo.
"(Agentes de) la Seguridad (del Estado) vinieron con su calma: a las 9:00 de la noche lo mataron y a las 12:00 vinieron a decirme que se había ahorcado. Cuando llegó mi hijo a la funeraria, enseguida se fueron huyendo", precisó la madre.
Familiares del fallecido mostraron durante un video publicado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba las lesiones en la cabeza, la espalda y el cuello del cadáver del joven.
"Quiero justicia por la muerte de mi hijo. Fue un gran muchacho, tenía 29 años. Para mí es el pequeño gigante más grande del mundo, ese es mi niño pequeño. Quiero que las madres como yo, que tienen los niños presos, presos políticos y presos comunes, que vean el dolor de una madre, que luchen por sus hijos y que protesten porque, como mismo me lo hicieron a mí, se lo pueden hacer a sus hijos", concluyó la madre del joven.
Reacciones y reclamos de justicia
Brian Nichols, subsecretario de Estado Adjunto de EEUU, reiteró el reclamo al régimen de libertad para todos los presos políticos cubanos.
"Hace más de tres años, Manuel de Jesús Guillén Esplugas fue condenado a seis años de prisión por el simple hecho de grabar y publicar videos de las protestas del 11J. Tristemente, hoy nos enteramos de su muerte en una prisión cubana en medio de informes de tortura", escribió en sus redes sociales.
"Esto continúa una alarmante tendencia de malos tratos por parte de las autoridades cubanas en las últimas semanas, incluyendo la golpiza a José Daniel Ferrer. Manuel debería seguir vivo, y los demás prisioneros políticos deberían ser liberados inmediatamente", agregó Nichols.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, declaró en su cuenta de X que la muerte de Guillén Esplugas "es una tragedia que no debe ser ignorada".
"Su único 'delito' fue alzar su voz por la libertad durante las protestas del 11 de julio de 2021. El régimen era responsable de salvaguardar su vida en la cárcel. Es imperativo que la comunidad internacional condene este acto y exija justicia para Manuel y todos aquellos que sufren bajo la dictadura en Cuba", escribió Almagro.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart añadió: "¡Asesinos! La dictadura en Cuba es la única responsable por la muerte de Manuel de Jesús Guillén Espulgas por el 'delito' de protestar pacíficamente durante el 11J. Los días del régimen están contados. Las concesiones unilaterales bajo la Administración Biden-Harris terminarán pronto. La verdadera rendición de cuentas llegará con el liderazgo de Donald Trump.
Son unos hijos de puta, para colmo cobardes, dejaron el cuerpo en la funeraria y huyeron; un país sin leyes ni derechos, desgobernado por asesinos, y todavía hay un Chancleta de palo y un tal Weston defendiendo la tiranía Castro en nuestras narices.
Es muy importante identificar los verdugos para algún día hacer que paguen y poder lincharlos por todas sus fechorías.
Otra madre Cubana que derrama lagrimas, un asesinato más de las hienas asesinas Castristas, de las SS del G2 Cubano, siempre sedientas de sangre inocente para tratar de apuntalar lo que queda de una dictadura Socialista que nacio también derramando lagrimas y sangre inocente. Ya son demasiados años provocando dolor al pueblo Cubano. La hora de la Justicia se acerca y Uds, asesinos Castristas también seran juzgados y NO HABRA CLEMENCIA ABAJO RAUL ABAJO EL COMUNISMO VIVA CRISTO REY
Los que mandan en Cuba deben saber que esto será difícil de olvidar.
Yo dudo que aquello termine como terminaron los españoles con la muerte de Franco, todo en paz y amistad. En la isla ya tenemos nuestra plantilla. A los de Machado lo arrastraron y lo colgaron y a los de Batista lo fusilaron. La plantilla a la cubana lo espera, nada de borrón y cuenta nueva.
Un asesinato en una cárcel a un joven que protestó en las calles lo que todo cubano estaba pensando sobre el régimen. Nunca debió ir a prisión. La responsabilidad es del Raúl Castro, Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR.
Simplemente asesinos con grados militares, copia de la SS nazi. !!Cobardes.!!! Golpear y asesinar un joven medio muerto de hambre.
Se parecen a los sicarios de los narcos mexicanos muy guapos y duros con gente desarmada pero cuando se enfrentan como pasó cuando los "duros " de Adolfo Caro Quintero, mataron a Kiki Camarena, y después tuvieron que enfrentarse a los ex- Marines de su grupo se cagaron y pedian clemencia.
Eso habrá que hacer con estos personajes abusadores.
Lo que me jode es que Batista no le aplicó lo mismo en Isla de Pinos a los delincuentes del Moncada,se hubiera salvado un país.....