Back to top
Represión

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, permanece desaparecida luego de que fuera arrestada el domingo

A finales de septiembre, Soler vivió una situación similar, cuando fue detenida y estuvo desaparecida por casi 72 horas.

La Habana
Detención de Berta Soler este domingo.
Detención de Berta Soler este domingo. A.Moya/Facebook

La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado domingo 10 de noviembre, cuando fue detenida por agentes de civil del aparato represivo del régimen, denunció en su perfil de Facebook su esposo y ex preso político Ángel Moya.

"El arresto se produjo a la 1:50PM, en la vía pública, cuando Berta Soler salió de la sede oficial de Las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, La Habana, voceando consignas: 'Libertad para los presos políticos cubanos' y 'Abajo Díaz-Canel'", indicó Moya.

"Las represoras paramilitares al servicio de la Seguridad del Estado la trasladaron hacia un lugar desconocido y el arresto fue grabado por un represor a través de un teléfono celular", agregó.

Moya denunció, asimismo, que este fue el domingo número 102 en el que el régimen emprende acciones represivas contra las Damas de Blanco.

A finales de septiembre, Soler fue detenida y estuvo desaparecida por casi 72 horas, sin que existiera causa alguna en su contra. En una breve comunicación tras su liberación, Soler dijo a DIARIO DE CUBA: "Los esbirros no me dijeron nada, ni una multa, ni un acta de advertencia", lo que refuerza el carácter intimidatorio de estas breves detenciones.

En ese momento, la ONG Amnistía Internacional exigió la liberación de Soler y denunció: "Las Damas de Blanco son un movimiento de familias de los presos de la Primavera Negra del 2003 y de otras personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba. Sus integrantes sufren acoso constante por las autoridades solo por defender los derechos humanos y manifestarse de manera pacífica".

El grupo de asesoría legal Cubalex recordó recientemente que, en lo que va de 2024, ha registrado "194 detenciones arbitrarias a 29 miembros de las Damas de Blanco, cifras que representan un subregistro basado en reportes de redes sociales".

"Estas detenciones están acompañadas de torturas, como mantener a las activistas encerradas durante horas bajo el sol dentro de patrullas policiales, sin importar que muchas de ellas son mujeres de la tercera edad. Además de las detenciones, las violaciones contra esta organización incluyen operativos de vigilancia, arrestos domiciliarios arbitrarios, cortes de internet y acoso constante a sus familiares, junto con amenazas de prisión", resumió la ONG.

En mayo de este año, luego de otro de estos arrestos sistemáticos, Soler dijo a DIARIO DE CUBA: "Hemos sido advertidos de que en cualquier momento nos puede pasar lo mismo que le pasó a Maykel Osorbo, que antes de caer preso, la Seguridad del Estado ordenó a unos hombres que le dieran una paliza en la vía pública mientras agentes filmaban lo que sucedía. En el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, en la Unidad de Policía de El Cotorro, antes de caer preso por el 11 de julio, también le introdujeron en la celda dos provocadores para que le dieran golpes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.