Las Damas de Blanco es uno de los grupos de activismo contra el régimen que mayor número de ataques recibe por parte de este, y así queda demostrado cada mes en los informes de organizaciones como Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. En tal sentido, desde este domingo, con acciones también el lunes y el martes, el cuerpo represivo del régimen detuvo a integrantes del movimiento y les impidió llegar a varias iglesias de país, para cumplimentar su oración de cada domingo por los presos políticos de la Isla, informó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en su perfil de Facebook.
"Fui detenida por paramilitares mujeres vestidas de civil, ordenadas por la Seguridad del Estado, y conducido, en carro del MININT con chapa particular, para la unidad de Policía de Aguilera, para que un médico me realizara un chequeo al cual me negué. Luego fui trasladada para la unidad del Cotorro, dentro de celda una semioscura, mal oliente, infestada de chinches, sin colchón y sin agua. No me permitieron la biblia", dijo la activista y recordó que este fue el domingo número 100 de represión continuada contra las Damas de Blanco.
"Mas tarde me trasladaron, a las 2:00AM, interrumpiéndome el sueño, para la unidad de Aguilera, en las mismas condiciones que la del Cotorro. Fui liberada después de 16 horas, sin cargos", agregó.
En cuanto al resto de las activistas de la organización, Soler detalló que, en La Habana, dos de ellas pudieron participar en misa, en Matanzas, diez damas de blanco fueron detenidas y otras seis participaron en misa, mientras que en Santa Clara fue detenida una de ellas y, en Holguín, otra miembro de la organización pudo participar en misa.
Estas acciones sucedieron en el contexto del 13 aniversario del fallecimiento en extrañas circunstancias de la líder de la organización, Laura Pollán, este 14 de octubre", recordó Soler y agregó: "Las Damas de Blanco rendimos tributo y homenaje a nuestra inolvidable Laura. Prohibido olvidar. Gloria Eterna.
De forma sistemática, las integrantes de las Damas de Blanco son detenidas, amenazadas por agentes de la Seguridad del Estado y liberadas pocas horas después, en acciones que solo guardan afán intimidatorio. Estos hechos son más frecuentes en Matanzas, Holguín, Villa Clara y La Habana. Además, cinco miembros del movimiento cumplen actualmente prisión política: Sissi Abascal, Tania Echavarría, Saylí Navarro, Jaqueline Heredia y Aymara Nieto.
A finales de septiembre, Soler fue detenida y estuvo desaparecida por casi 72 horas, sin que existiera casa alguna en su contra. En una breve comunicación tras su liberación, Soler dijo a DIARIO DE CUBA: "Los esbirros no me dijeron nada, ni una multa, ni un acta de advertencia", lo que refuerza el carácter intimidatorio de estas breves detenciones.
Cubalex recordó recientemente que, en lo que va de 2024, ha registrado "194 detenciones arbitrarias a 29 miembros de las Damas de Blanco, cifras que representan un subregistro basado en reportes de redes sociales".
"Estas detenciones están acompañadas de torturas, como mantener a las activistas encerradas durante horas bajo el sol dentro de patrullas policiales, sin importar que muchas de ellas son mujeres de la tercera edad. Además de las detenciones, las violaciones contra esta organización incluyen operativos de vigilancia, arrestos domiciliarios arbitrarios, cortes de internet y acoso constante a sus familiares, junto con amenazas de prisión", resumió el grupo de asesoría legal.