El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles que en octubre se produjeron al menos 252 acciones represivas en la Isla, de las cuales 49 fueron detenciones arbitrarias y 203 otros abusos.
Entre los abusos registrados se cuentan, fundamentalmente, acciones contra presos políticos, comunes y sus familiares; sitios de viviendas, citaciones policiales, amenazas, hostigamientos contra activistas, juicios y multas. Por provincias, las más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.
"Se mantiene el esquema represivo visto durante todo el año, en un escenario de empeoramiento económico, político y social, marcado por un 89% de pobreza extrema y la creciente corrupción. Los ciudadanos están pagando el costo de un modelo económico ineficiente, y la violación de los derechos humanos persiste. Esto impide que las organizaciones independientes que quieren ayudar a mitigar el sufrimiento de sus conciudadanos puedan funcionar con normalidad, de hecho, no tienen ni personalidad jurídica que facilitaría cualquier labor humanitaria", afirmó el OCDH.
Mes tras mes, al publicar su informe sobre la represión en la Isla, la ONG denuncia al régimen por "silenciar al activismo político, las protestas y otras expresiones de descontento con más terror, prisión y exilio, en vez de buscar soluciones a las violaciones que se cometen diariamente contra los ciudadanos de la Isla".
Recientemente, en entrevista con DIARIO DE CUBA, el director de Estrategias del OCDH, Yaxys Cires, destacó: "La sociedad cubana desea algo nuevo. Sin embargo, el poder está sufriendo mutaciones que profundizan sus rasgos más negativos y que pueden ralentizar o impedir no solamente una transición hacia la democracia, sino un nivel mínimo de prosperidad. Las violaciones a los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, son causa y consecuencia de la decadencia".
En tal sentido, la directora del grupo de asesoría legal Cubalex, Laritza Diversent, recalcó, también en entrevista con DIARIO DE CUBA, que "estamos viendo violaciones de derechos humanos en todos los ámbitos, económicos, sociales, culturales, ambientales. Por ejemplo, la falta de acceso a agua potable y saneamiento, afecta directamente la higiene comunal en la ciudad, en las comunidades, afecta directamente el derecho a la salud. Estamos viendo cómo hay propagación de epidemias que son fácilmente prevenibles, la falta de alimentación, la falta de acceso a medicamentos".
En junio pasado, un estudio del OCDH sobre derechos sociales demostró que el 89% de los cubanos vive en la extrema pobreza. "Esta situación se agrava cada día, sin que el Gobierno adopte medidas estructurales para sacar al país de la hambruna y la miseria", denunció la organización.
"Simplemente, ha ocurrido lo contrario: se ha acentuado la represión y el acoso fiscal contra los incipientes negocios privados. Por ello, Miguel Díaz-Canel y su Gobierno son responsables directos de la situación y alguien debe renunciar inmediatamente", recalcó el OCDH en una nota publicada el 18 de octubre, a raíz del apagón masivo que dejó la Isla a oscuras durante más de 72 horas.