Los presos políticos, la justicia, la transición y los derechos humanos estarán entre los temas del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que celebrará DIARIO DE CUBA este 24 de octubre en Madrid. Sobre ellos hablará la abogada Laritza Diversent, directora ejecutiva del centro legal y de derechos humanos Cubalex.
"Lo primero es que si no analizamos los problemas de hoy no vamos a poder pensar en soluciones y aplicar esas soluciones a la Cuba de mañana. Por supuesto que hay que hacerlo desde todos los puntos de vista, además porque no hay una única solución", dijo Diversent a este diario sobre su intervención.
Enfatizó en que "si hoy, por ejemplo, no empezamos a revisar las normas, identificar cuáles son las restricciones que imponen esas normas al ejercicio de los derechos fundamentales, va a ser bastante complicado cuando empiece el proceso de transición, sobre todo para garantizar que los errores que se cometieron en el pasado no se vuelvan a repetir. De hecho, eso es uno de los puntos claves en un proceso de transición: garantías de no repetición".
Sobre dicho proceso, que centrará parte de los debates del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", la abogada afirmó que, para que este sea posible, "es fundamental que los ciudadanos tengan libertad de expresión y libertad de asociación, y eso todavía en Cuba no lo hay. De hecho, cada día más son más fuertes los obstáculos impuestos a estos derechos".
Es por ello que Diversent recalcó que "no estamos en un proceso de transición, estamos, más bien, en un momento de despertar a toda la ciudadanía", y argumentó: "Sí, hay un mayor despertar y conciencia de que esto no es solo un problema del Partido Comunista ejerciendo el poder sin alternativa durante 65 años, esto es un problema que va más allá y se traslada a la mesa de los ciudadanos, a la vida diaria, a la atención médica, a la higiene comunal, por ejemplo".
Al hilo de lo anterior, la abogada de Cubalex subrayó que "estamos viendo violaciones de derechos humanos en todos los ámbitos, económicos, sociales, culturales, ambientales. Por ejemplo, la falta de acceso a agua potable y saneamiento, afecta directamente la higiene comunal en la ciudad, en las comunidades, afecta directamente el derecho a la salud. Estamos viendo cómo hay propagación de epidemias que son fácilmente prevenibles, la falta de alimentación, la falta de acceso a medicamentos".
"Por eso, creo que en la actualidad hay que hacer un análisis mucho más amplio de cuáles son esas violaciones de derechos humanos, incluso cuál es la responsabilidad que tiene el Estado, por ejemplo, en la política internacional, que coloca al país en una situación crítica", agregó.
En cuanto a la importancia de evento como el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", Diversent consideró: "No es que estos foros vayan a conducir a la transición. A golpe de eventos no vamos a adelantar la transición en Cuba, pero sí nos va a ayudar a prepararnos para ese momento".
Laritza Diversent intervendrá en la tercera mesa de la jornada del 24 de octubre, que se realizará entre 3:00PM y 5:00PM (9:00AM y 11:00AM en Cuba) bajo el título "Cuba, transición democrática y panorama internacional".
Toda la jornada será transmitida en directo a través de la plataforma web y las redes sociales de DIARIO DE CUBA.
Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.
En estos momentos Cuba no tiene una figura que arrastre y aglutine gente. Un Martí que pase el invierno de New York helandose porque necesita comprar armas. De corazón, el único hombre que veo con ese perfil de patriota está en Cuba.... y es sacerdote
la técnica es la técnica...