Back to top
Represión

Detenida la activista Yumaris Castillo Quesada

Es miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y fue trasladada a la sede de la Seguridad del Estado en Granma.

Bayamo
Ilustración del informe de Cubalex "Prácticas ilegales en las prisiones cubanas".
Ilustración del informe de Cubalex "Prácticas ilegales en las prisiones cubanas". Cubalex/Facebook

La activista Yumaris Castillo Quesada, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue detenida arbitrariamente este miércoles en el municipio Bartolomé Masó, Granma, y trasladada a la sede de la Seguridad del Estado en la provincia, denunció el grupo de asesoría legal Cubalex en su perfil de Facebook.

Castillo Quesada, quien es esposa del también activista Roger Pérez Torres, coordinador del PUNCLI en dicho territorio, fue encarcelada sin que las autoridades expusieran motivos para ello, como parte de su habitual procedimiento represivo, que impide, además, conocer detalles sobre la situación actual de la detenida.

Cubalex subrayó que "los miembros del PUNCLI son frecuentemente hostigados y sometidos a detenciones arbitrarias y otros actos represivos". Así, insistió el grupo legal y de derechos humanos, "el 18 de octubre, José Elías González Agüero, coordinador nacional en funciones del PUNCLI y líder del Proyecto Emilia, fue detenido por la Seguridad del Estado mientras asistía al funeral de Jorge Luis Osorio Zapata, coordinador nacional de atención a los presos de la organización".

"Según información recibida por Cubalex, José Elías González Agüero fue detenido anteriormente junto a Alejandro García Arias, ideológico del PUNCLI. Durante la detención, fueron amenazados por visitar al preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, y forzados a firmar un acta de advertencia", agregó.

Asimismo, "el 26 de septiembre, Miguel Guerra Hasty, coordinador del PUNCLI y gestor del Proyecto Emilia en Holguín, fue detenido en el municipio Báguanos. La Seguridad del Estado amenazó con encarcelarlo para forzarlo a abandonar el país". De igual forma, detalló Cubalex, "el 23 de septiembre, José Elías González Agüero, Oscar Elías Biscet y Alejandro García Arias fueron detenidos mientras se dirigían a San Antonio de los Baños para visitar a Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador nacional del PUNCLI, quien recibió una licencia extrapenal tras sufrir dos isquemias cerebrales en prisión".

Cubalex, que exigió la liberación inmediata de Castillo Quesada e hizo "un llamado urgente a respetar sus derechos fundamentales", reiteró que "las detenciones arbitrarias forman parte de un patrón sistemático de represión contra organizaciones opositoras, dirigido a neutralizar a sus líderes y reducir su visibilidad. Este hostigamiento incluye operativos de vigilancia, desapariciones forzadas, interrogatorios, amenazas e intimidación constante, con el fin de silenciar sus voces y forzarlos a abandonar la defensa de los derechos humanos".

El informe más reciente de Cubalex indicó que, en septiembre, hubo en Cuba 198 actos violatorios de derechos humanos en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. "Las categorías de vulnerabilidad más reiteradas fueron ser defensor de derechos humanos, persona privada de libertad y afrodescendiente", destacó el reporte.

Además, una vez en prisión, Castillo Quesada se enfrenta al mismo panorama que sufren miles de prisioneros cubanos y que ha sido denunciado por Cubalex: "Las condiciones de las cárceles cubanas constituyen formas de tortura que violan gravemente lo establecido en instrumentos internacionales como las Reglas Mandela. Pésima y escasa alimentación, negación de asistencia médica, carencia de medicamentos, instalaciones insalubres, golpizas, violación de derechos y beneficios carcelarios, uso arbitrario de las celdas de castigo y los tratos denigrantes son de las arbitrariedades más recurrentes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.