Back to top
Represión

Los familiares de dos presos políticos denuncian incidentes de violencia y 'signos alarmantes de deterioro físico y mental'

Lisdiani Rodríguez Isaac fue halada con violencia y amenazada por un teniente coronel, mientras Alexei Martínez Rojas 'está muy desnutrido y alterado'.

Santa Clara
El preso político cubano Alexei Martínez Rojas.
El preso político cubano Alexei Martínez Rojas. CubaDecide / X

La violencia contra los presos políticos sigue siendo una constante al interior de las prisiones cubanas y, en tal sentido, la activista y prisionera del 11J Lisdiani Rodríguez Isaac fue halada con violencia, delante del resto de las reclusas, hasta la oficina de la jefatura de la prisión de mujeres Guamajal, en Villa Clara, tras negarse a adoptar la posición de firme y saludar durante una visita del teniente coronel Alberiche, primer jefe de Orden Interior de la Dirección de Cárceles y Prisiones de Villa Clara, informó Martí Noticias.

Bárbara Isaac Rojas, madre de Rodríguez Isaac, detallo al referido medio de prensa que, luego de que Alberiche y la directora de Guamajal, Mariel de la Rosa, visitaran los cubículos y otros lugares de la cárcel, el teniente coronel "regresó y entró al cubículo de Lisdiani, que se encontraba acostada en pijama y tapada. La levantó a la fuerza y le exigió que se parara en firme frente a él".

"Lisdiani le contestó al oficial que ella es una presa política, que no se para en firme ni saluda. Él le dijo: 'Si no lo haces te voy a arrastrar hasta la celda' [de castigo]", detalló una reclusa que llamó por teléfono a Isaac Rojas para alertarla de lo que estaba sucediendo.

Asimismo, según los testimonios de otras internas, una vez en la oficina, Rodríguez Isaac comenzó a gritar frases antigubernamentales, refirió Martí Noticias. "Gritó 'Abajo Díaz Canel', 'Abajo Fidel', 'Patria y Vida' y 'Libertad para los presos políticos'. Desde el destacamento se le unieron las también presas políticas Donaida Pérez Paseiro y Ariadna López", subrayó Isaac Rojas.

Por otra parte, y también como prueba de los diferentes tipos de violencia e irrespeto a los derechos humanos que las autoridades represivas del régimen aplican en las cárceles, la esposa del preso político Alexei Martínez Rojas, recluido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, Mariángel Rodríguez Cruz, denunció, luego de visitarlo este lunes, que el prisionero muestra signos alarmantes de deterioro físico y mental.

"Aparte que tiene una úlcera muy mala en su estómago, está muy desnutrido, pero hoy lo vi muy alterado, está muy nervioso", dijo Rodríguez Cruz, citada por Martí Noticias. "Su estado de salud es delicado, está muy bajo de peso y recibiendo sueros debido a su nivel de deterioro físico", indicó la plataforma CubaDecide poco después de que Martínez Rojas suspendiera la huelga de hambre que se prolongó durante 26 días, desde que fuera arrestado el 17 de septiembre, "tras una publicación en redes sociales donde denunciaba la brutalidad policial en la Isla", detalló CubaDecide.

Ahora, ya de vuelta en la prisión, luego de permanecer durante varios días en la Sala de Penados del hospital provincial Arnaldo Milián, en Santa Clara, Martínez Rojas contó a su esposa las condiciones en las que se encuentra: "De la comida, no dan los gramajes que tienen que dar. La que le están quitando a los presos se la están llevando los guardias para el alimento de sus cerdos. Le dan un poco de arroz o verduras o de papa y de caldo, el agua en la que hierven la vianda, ya sea calabaza o yuca. Eso es lo que le están dando a los presos".

Tanto el caso de Rodríguez Isaac como el del Martínez Rojas demuestran que, según denunció CubaDecide que "las autoridades del régimen cubano y sus mecanismos represivos continúan ejerciendo terrorismo de estado contra los activistas prodemocracia". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.